La Armada española despliega la fragata ‘Méndez Núñez’ en su primera misión contra China en el Indo-Pacífico (vídeo)

El Estado español participará por primera vez en un despliegue militar europeo en el Indo-Pacífico, una región clave marcada por tensiones estratégicas y comerciales. La fragata ‘Méndez Núñez’, equipada con el sistema de combate Aegis, se unirá al grupo de combate del portaaviones británico HMS Prince of Wales entre abril y septiembre, según fuentes militares. Este despliegue forma parte de la Operación Highmast, que incluye la participación de hasta 12 países y tiene como objetivo oficial realizar un “despliegue global” sin identificar “amenazas específicas” pero con un objetivo muy evidente de intimidar a la República Popular China.

La misión responde al interés de la oligarquía europea de reforzar su presencia en el Indo-Pacífico, región donde aumentan las tensiones generadas por el imperialismo estadounidense, desde los virajes nacionalistas reaccionarios del gobierno de Taiwán (formalmente denominado República de China) hasta las disputas en el Mar del Sur de China. Documentos estratégicos estatales, como la Estrategia de Seguridad Marítima 2024, destacan esta zona como “un espacio de interés prioritario”. Con este despliegue, los peones europeos de Estados Unidos buscan mantener su relevancia conforme al giro estratégico de Estados Unidos hacia esta región, mientras el Estado Mayor español evalúa futuros despliegues similares, como el del buque insignia Juan Carlos I en los próximos años.

El grupo de combate liderado por el Reino Unido incluirá aviones F-35, buques de escolta y un submarino nuclear. La ‘Méndez Núñez’ participará en las primeras fases de la operación, desde Portsmouth hasta Darwin (Australia) reforzando los intereses estratégicos y comerciales en la región. Este despliegue se suma a ejercicios recientes, como el Pacific Skies de 2024, que ya marcó la presencia del Estado español en las antípodas.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *