JxSí y CUP pactan incluir un “mecanismo unilateral” en el proceso constituyente

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han pactado este lunes incluir un ” mecanismo unilateral de ejercicio democrático” en el proceso constituyente. Los dos grupos, que el viernes habían presentado sus conclusiones por separado, han transaccionado este lunes un texto en que se incluye este mecanismo unilateral, pero dónde no se concreta si se está hablando del referéndum unilateral de independencia.

El texto pactado entre los dos grupos, informa Europa Press, incluye una primera fase de proceso participativo, una segunda de desconexión con el Estado a través de la convocatoria de unas elecciones constituyentes que den a la asamblea que redactará la futura Constitución catalana, y una tercera etapa porque esta Constitución sea ratificada por la vía de un referéndum.

Es en la segunda etapa, la de la desconexión con el Estado, donde se especifica que esta se llevará a cabo a través de la aprobación de las tres leyes de desconexión y de un “mecanismo unilateral de ejercicio democrático que servirá para activar la convocatoria de la asamblea constituyente”. Además, los dos grupos subrayan que las leyes de desconexión “no son susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ninguno otro poder, juzgado o tribunal”.

Aun así, el texto no precisa si este “mecanismo unilateral” puede ser el RUI. De hecho, durante las intervenciones de los grupos, el diputado de Juntos por el Sí Lluís Corominas no ha hecho ninguna referencia a la cuestión, y se ha limitado a hablar de la importancia de la aprobación de las leyes y de las “elecciones constituyentes”.

Por el contrario, quien sí que ha hablado abiertamente del referéndum unilateral ha sido la diputada de la CUP Mireia Boya, que se ha mostrado completamente a favor del referéndum y ha avisado que no puede ser consensuado “con un Estado como este”. “Cuando hablamos de este referéndum, de este mecanismo unilateral y democrático, se habla de las garantías democráticas que tendrá, que las pondrá el Parlamento”, ha dicho la diputada.

Este lunes se ha reunido por última vez la comisión parlamentaria del proceso constituyente y lo ha hecho para votar las conclusiones a las cuales han llegado los grupos después de cuatro meses de debate. Ahora estas conclusiones se elevarán al pleno del Parlamento, que las votará en la última sesión del curso político, prevista para la última semana de julio.

De momento, este lunes las conclusiones han prosperado con los votos de JxSí y la CUP, mientras que Cataluña Sí que se Puede (CSQP) sólo ha votado a favor de algunos puntos. Lluís Rabell ha criticado las conclusiones porque suponen “un ‘agitprop’ independentista y no un proceso constituyente”. Además, ha avisado que sin un referéndum acordado con el Sido “nada tendría validez y legitimidad”. Por su parte, Santi Rodríguez (PP) ha cargado contra JxSí y la CUP porque las conclusiones son “profundamente contrarias” a las leyes vigentes.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha valorado muy positivamente haber logrado este acuerdo, que permitirá que las conclusiones se voten en el último pleno del Parlamento del periodo de sesiones. “Son unas conclusiones simples, claras, que reconocen que no hay margen para el reconocimiento del derecho a decidir en el Estado y que hay que iniciar un proceso constituyente de manera inmediata y con conclusiones vinculantes”, ha afirmado, si bien también ha destacado que no hay “cambios respecto a la hoja de ruta” inicial.

Así mismo, ha subrayado que es “importante haber podido salir con un acuerdo con la CUP, a pesar de que nos habría gustado que fuera más amplio”, si bien ha lamentado que “Catalunya Sí que es Pot (CSQP) ha dado cero margen de posibilidad”. “Nos sorprende que renuncien al único proceso de apoderamiento ciudadano”, ha espetado Sabrià antes de avisar: “Los continuaremos esperando, pero el tiempo se acaba”.

Preguntado sobre el “mecanismo unilateral de ejercicio democrático”, el dirigente republicano lo ha equiparado a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, que certificaría la desconexión, a pesar de que más adelante esta acción “se podría complementar” con otras, que no ha querido concretar si podrían ser el referéndum unilateral de independencia que ya exige la ANC.

(Fuente: ara.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *