Juristas advierten que para sancionar por saltarse el confinamiento hay que desobedecer una orden concreta

Abogados, magistrados y otros juristas consultados por Europa Press coinciden en señalar, de acuerdo con un informe realizado por la Abogacía del Estado, que las sanciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana sólo deben imponerse a los ciudadanos que son descubiertos saltándose las indicaciones del Estado de Alarma, pero que además se resistan a obedecer un requerimiento expreso e individualizado que le realicen los agentes de la autoridad.

El citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press y tiene fecha del pasado 2 de abril, se ha realizado a requerimiento de varias delegaciones del Gobierno y analiza el marco jurídico a aplicar por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el caso de incumplimiento de las restricciones a la movilidad respecto a tres leyes diferentes, la de Seguridad Ciudadana, la Ley General de Salud Pública y la del Sistema Nacional de Protección Civil.

Así, concluye que el mero incumplimiento de las limitaciones impuestas no puede ser calificado automáticamente como infracción de desobediencia previsto en el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad de 2015. Se precisa que el ciudadano, habiendo incumplido las medidas, desatienda el requerimiento expreso que le haga el agente que le haya descubierto. Añade que la sanciones también podrían incardinarse en la Ley General de Salud Pública, viendo más inconvenientes en aplicar a la actual situación la normativa de Protección Civil.

Sobre este análisis, la práctica totalidad de magistrados y letrados expertos en Contencioso-Administrativo consultados expresan su conformidad con lo referido por los Servicios Jurídicos del Estado en relación con la denominada “ley mordaza”.

Así, entienden que para sancionar por desobediencia -a día de hoy las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de toda España han realizado más de medio millón de propuestas de sanción- se precisa que la orden o el requerimiento sea “expreso, comprensible, concreto o individualizado”.

Fuente: www.europapress.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *