Jubilados y pensionados vascos ganaron las calles exigiendo aumentos urgentes

Miles de personas se manifestaron este lunes en Bilbao, para aumentar las pensiones según el IPC (Índice de Precios de Consumo) real, y para ratificar la reivindicación de 1.080 euros mensuales, como han hecho en los últimos años, así como para exigir «calidad». servicios públicos.

El acto convocado por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia en el marco de la Semana Bilko se desarrolló en un ambiente festivo, acompañado por toques de silbidos y un grupo de colectivos feministas, entre otros.

La marcha partió de la plaza de Moyua y se dirigió hacia el punto de encuentro de Areatza, portando una pancarta con las consignas de la protesta.

Los asistentes también portaban pancartas que decían ‘No reducción en Osakideza’ y ‘Banco, ladrones, devuelvan los miles de millones’, entre otras. También han pedido hogares «públicos» para ancianos. Dirigiéndose al Diputado de Bizkaia, afirman que «gobernar no es privatizar».

Jon Fano, portavoz del Movimiento de Pensionistas, ha explicado a los medios que pedir una pensión mínima de 1.080 euros beneficiaría principalmente a las mujeres, que perciben una media muy inferior a esta cantidad.

En cuanto a los servicios públicos, mencionó en concreto al Servicio Vasco de Salud Osakidetza, y denunció su «disolución y privatización».

Según ha recordado Fano, los pensionistas de Bizkaia llevan cuatro años y siete meses manifestándose cada lunes con estas reivindicaciones, y el próximo 15 de octubre celebrarán un acto en Madrid, junto a otras agrupaciones del Estado con los mismos objetivos.

Fuente: resumenlatinoamericano.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *