Japón liberará a la presa política Fusako Shigenobu tras 21 años de encarcelamiento

Según ha hecho público el colectivo Samidoun Fusako Shigenobu, presa política y fundadora de la organización revolucionaria de izquierda Ejército Rojo Japonés (JRA), será liberada el 28 de mayo de 2022 en Tokio después de 21,5 años de injusto encarcelamiento. Fusako y el JRA han luchado por la causa palestina y la liberación del pueblo palestino desde principios de la década de 1970.

Fusako Shigenobu (1945- ) es una presa política, poeta, escritora, madre y luchadora revolucionario por la liberación de Palestina. Fue encarcelada durante 21,5 años después de dedicar su vida a la lucha contra el imperialismo mundial.

Se unió al movimiento estudiantil a fines de la década de 1960 mientras asistía a clases nocturnas en la Universidad Meiji de Tokio y gradualmente se involucró en la política revolucionaria, antes de unirse a la Fracción del Ejército Rojo (RAF) en 1969. La RAF era un partido comunista que abogaba por la revolución contra los gobiernos imperialistas de los Estados Unidos y Japón. Fusako se convirtió en uno de los principales líderes en 1970 y se le encomendó la tarea de establecer una oficina de relaciones internacionales.

En 1971, Fusako abandonó Japón en parte debido a su desacuerdo con Mori Tsuneo, el nuevo líder por defecto de la RAF después de los arrestos masivos de sus líderes. Pero la razón principal de su partida de Japón fue buscar la solidaridad internacional con otras revoluciones y luchas en curso contra el imperialismo en el mundo. Se dirigió a Oriente Medio después de informarse de la lucha de los palestinos contra la ocupación israelí.

A su llegada al Líbano el 1 de marzo de 1971, Fusako comenzó a trabajar con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización secular marxista-leninista fundada por el médico palestino Georges Habache. Fusako comenzó su trabajo de solidaridad en la oficina de relaciones públicas y en el centro de publicación de la revista del FPLPAl Hadaf. En ese momento, el acceso a los medios de comunicación y a la información era muy limitado. Por lo tanto, se centró en difundir en el Japón la información que había obtenido sobre la lucha palestina y la situación en el Oriente Medio escribiendo informes para periódicos y revistas japoneses de izquierda, así como manteniendo correspondencia con diversos activistas, artistas, médicos, periodistas y otros especialistas para alentarlos a ser voluntarios en los campamentos palestinos o para informar al público japonés y crear apoyo básico.

En mayo de 1971, ayudó a presentar a Masao Adachi y Koji Wakamatsu a los luchadores por la libertad palestinos, los fedayines, y facilitó la filmación de su película Ejército Rojo / FPLP Declaración de Guerra Mundial. Ella los acompañó al campamento palestino en la montaña Jarash en Jordania, donde filmaron las primeras imágenes de combatientes palestinos en la vida cotidiana de los feyadines. Estos fedayines fueron masacrados apenas dos días después de su partida.

El 30 de mayo de 1972, tres japoneses se ofrecieron como voluntarios para participar en una operación militar en el aeropuerto de Lydda (conocido por los israelíes como aeropuerto Ben Gurion) contra Aharon Katzir, el científico principal de armas biológicas de Israel. Veinticinco civiles murieron en el intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad israelíes. Israel ha negado el acceso a una comisión internacional de investigación encargada de determinar cómo murieron tantos civiles en el incidente. Según los informes, una investigación independiente reveló quién era el responsable de las muertes de civiles.

Los tres voluntarios japoneses habían planeado sacrificar sus vidas durante la operación usando granadas de mano, pero uno de los participantes, Kozo Okamoto, sobrevivió y fue capturado. Durante el interrogatorio israelí, se reveló que era miembro de la Facción del Ejército Rojo (RAF). Los tres voluntarios se llamaban a sí mismos el Ejército Rojo Árabe, información filtrada por los medios israelíes. Los medios de comunicación israelíes los llamaron el Ejército Rojo Japonés. Este nombre existía antes de la creación de la organización en 1974.

Fusako fue forzado a la clandestinidad por temor a represalias israelíes contra los japoneses que trabajaban con el Movimiento de Liberación de Palestina. Aunque Fusako no participó en esta operación, Israel intentó asesinarla bombardeando los edificios donde residía. (“Decidí darte a luz bajo un manzano” (2001).

Alrededor de este tiempo, quedó embarazada de su hija que nació el 1 de marzo de 1973. Fusako y su hija May vivieron escondidas durante los siguientes 28 años. May lleva el nombre de la palabra japonesa que significa “revolución” (Kaku-mei) y el carácter Kanji que significa “vida”.

Mientras permanecían escondidas, los voluntarios japoneses del FPLP decidieron crear una organización política en 1974. Fusako se convirtió en la líder y portavoz de esta organización revolucionaria de izquierda internacionalista que tomó el nombre de Ejército Rojo Japonés (y Ejército Rojo Árabe en sus primeros días). Llevaron a cabo varias operaciones contra entidades capitalistas-imperialistas como la empresa Shell en Singapur (1974), y exigieron la liberación de los presos políticos ocupando la Embajada de Francia en La Haya (1974) y el Consulado de los Estados Unidos en Kuala Lumpur (1975).

Después de que la JRA se convirtiera en una entidad independiente en 1974, trató de garantizar que los civiles no resultaran heridos en operaciones futuras. Después de un cambio en la política, todas sus operaciones militares cesaron a finales de la década de 1980. El grupo decidió continuar su labor centrándose en el apoyo básico y la solidaridad con el pueblo palestino.

Fusako dice: “Si abortamos la lucha armada de la década de 1970, fue porque con el reconocimiento de los palestinos por parte de la ONU (y debido a las muchas muertes), pensé que era necesario apreciar la vida en cada lucha”.

Fusako escribió 10 libros mientras vivía escondida y en prisión, incluyendo una colección de poesía. En su primer libro, My Love, My Revolution (1974), Fusako escribió: “Me gustaría que la gente fuera criada para ayudarse mutuamente independientemente de las fronteras”.

En noviembre de 2000, Fusako fue arrestada en Osaka y llevada a Tokio. En numerosas ocasiones, Fusako ha asumido públicamente la responsabilidad de las acciones pasadas de la JRA y se ha disculpado con todos los heridos innecesarios. El 14 de abril de 2001, disolvió el Ejército Rojo Japonés y declaró que continuaría el mismo trabajo en Japón por medios legales. El gobierno la acusó de dos cargos de falsificación de pasaportes y alegó que tuvo que “conspirar” para planificar la toma de rehenes en 1974 en la embajada de Francia en La Haya (una operación que se sabe que fue planeada por el miembro del FPLP Waddie Haddad y dirigida por Carlos, quien hirió a un guardia). La fiscalía no presentó pruebas concretas de la participación de Fusako y se basó en gran medida en confesiones forzadas obtenidas en la década de 1970, que fueron retractadas por testigos en el estrado durante el juicio. Sin tener en cuenta estas retractaciones, el juez la condenó en 2005 a 20 años de prisión por posiblemente conspirar para un “intento de homicidio”.

Al igual que otros presos políticos, Fusako ha sido excesivamente castigada por desafiar abiertamente la legitimidad de la monarquía y el gobierno japoneses, que perpetúan los sistemas imperiales de dominación y discriminación. Desde la cárcel, escribió: “Japón no es una nación divina; debemos convertirnos en una nación humana”. (Diciembre de 2000)

En 2008, le diagnosticaron cáncer de colon e intestino y se sometió a tres cirugías. En una carta de 2017 de la prisión médica de Hachioji en Tokio, Shigenobu escribió:

“Si los manifestantes antinucleares y los manifestantes contra la guerra pueden unir fuerzas, pueden cambiar el futuro. Estoy llena de esperanza… Se podría decir que el mundo está maduro para una revolución, en términos materiales. Mientras la humanidad siga siendo negada, la revolución humanista mundial seguramente tendrá lugar en una generación futura. »

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *