Jaén: Facua denuncia la existencia de nuevo folleto con tarifas “sexistas” en la Piscina Benidorm de Linares para esta temporada

Facua sigue siendo el “quebradero de cabeza” de la Piscina Benidorm. La organización en defensa de los consumidores vuelve a interponer una denuncia contra el establecimiento ante el Servicio Provincial de Consumo, ya que continúa publicitando el “abono especial para señoritas de 18 a 28 años”. Una promoción que levantó mucha polémica entre diferentes colectivos locales y causó la primera denuncia de Facua Jaén, así como las acciones que se desarrollaron desde el área municipal de Igualdad y la Asociación Acción Feminista, entre otros.

En este sentido, el responsable de Facua Jaén, Felipe Serrano, incide en que la piscina lanzó un nuevo folleto para promocionar sus tarifas. “En él, junto a los precios diferenciadas por edad, aparece de nuevo el ‘abono especial para señoritas de 18 a 28 años’, aunque en este caso la publicidad incide en que el producto se encuentra agotado”, señaló Serrano sobre una acción que, al tratarse de promocionar algo de lo que no hay existencias, no busca otra cosa que “persistir e incidir en su actitud sexista contra la mujer”. En este punto, Serrano hace hincapié en que es la “única intención” del establecimiento de ocio estival.

La reincidencia de la empresa en seguir con la difusión por la que fue expedientada provocó que, desde Facua Jaén, decidieran volver a tomar cartas en el asunto con una nueva denuncia, pues entienden que el establecimiento “vulnera tanto la normativa andaluza como la estatal”. “Así, la Ley General de Publicidad establece como ilícita toda aquella que atente contra la dignidad de la persona y que presente a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo, o partes del mismo como mero objeto”, indicó Serrano, parafraseando el marco legal por el que se rige la publicidad.

Por otro lado, con las leyes en la mano, el portavoz de Facua dijo: “De igual forma, la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía establece que la presentación de servicios de forma exclusiva a las personas de uno de los géneros solo será admisible cuando la diferenciación de trato esté justificada por un propósito legítimo”. Algo que no logran comprender desde la organización en defensa del consumidor.

Como es lógico y palpable, Facua, en Jaén y Andalucía, considera que la publicidad de la Piscina Benidorm no cumple con el marco de la ley, por lo que presentó una nueva denuncia ante el Servicio Provincial de Consumo. Un organismo que, según relató Serrano, entiende, al recibir la denuncia, que la publicidad de la piscina “no cumple con lo dispuesto anteriormente, por lo que considera que la empresa cometió una infracción de la Ley General de Consumidores y Usuarios de Andalucía por actuar de forma discriminatoria contra consumidores o grupos de ellos por sus circunstancias personales o sociales”.

Esto le valió a la empresa la apertura de un expediente sancionador en su día. Aunque, por la difusión del nuevo panfleto, parece que la Dirección del establecimiento sigue “en sus trece” y se niega a retirar la publicidad, ya que, en palabras del empresario, no la considera discriminatoria hacia la mujer.

La Piscina Benidorm puede enfrentarse a un nuevo expediente sancionador por el “incumplimiento” del marco legal que rige y decide qué prácticas publicitarias son correctas y cuáles no. En este caso, tanto el colectivo Acción Feminista como la Concejalía de Igualdad, Facua Jaén y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) consideran que la publicidad es “sexista” y, por lo tanto, “discrimina a las mujeres”. Al menos así lo manifestó la coordinadora del IAM en Jaén, Beatriz Martín, a la vez que incidió en que la Junta de Andalucía se encargaría de todo lo que estuviese en sus competencias y daría traslado a las demás administraciones públicas.

En este sentido, muchos son los colectivos que “condenan” el hecho. Sin embargo, la empresa lo ha vuelto a hacer con la difusión de un nuevo panfleto en el que repite exactamente las mismas palabras que formaron la polémica.

Por su parte, el grupo jienense Acción Feminista, a pesar de su juventud como colectivo en defensa de los derechos de las mujeres, fue el primer movimiento asociativo en dar la voz de alarma sobre lo “discriminatorio” de la publicidad de la Piscina Benidorm. A este canto se unieron otros colectivos, e incluso la Concejalía de Igualdad, que, a través de su responsable, Carmen Domínguez, condenó el “sexismo” de las tarifas especiales para “señoritas de 18 a 28 años”.

Además, desde el Ayuntamiento se dio traslado a las administraciones con competencias para que resolvieran la situación. La concejal informó a este periódico de que se redactó un documento, que gozó con la unanimidad de la Corporación Municipal, en el que instaban a la empresa a retirar, además de las octavillas con la publicidad “sexista”, un gran cartel que luce en la entrada del establecimiento.

Sin embargo, desde la Dirección de la piscina aseguran que no recibieron tal escrito pero que, de aún haberlo hecho, la publicidad se quedaría como está, ya que según apunta el dueño del local de ocio, “no atenta contra la igualdad de la mujer y no se hizo con esa intención”. La polémica se sirvió en Linares en torno a este asunto, que con el comienzo del verano, sigue dando coletazos.

La Piscina Benidorm volvió a difundir unos panfletos en los que incide en “el abono especial para señoritas de 18 a 28 años”, algo que enfada a Facua Jaén, que decidió volver a denunciar ante el Servicio Provincial de Consumo, lo que consideran una práctica ilícita en lo que se refiere a la publicidad. Ahora, la empresa se podría enfrentar a un nuevo expediente sancionador por lo acontecido.

(Fuente: el diario.es)

Noticia relacionada:

Jaén: Feministas de Linares denuncian la publicidad sexista de una piscina privada y piden el boicot a sus instalaciones

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *