“Israel destruye la asistencia sanitaria en Gaza para matar a más palestinos” dice Samah Jabr

Samah Jabr, jefa de la unidad de salud mental del Ministerio de Salud palestino, cuenta en una entrevista sobre la campaña de Israel para asesinar a los trabajadores sanitarios de Gaza. “Destruir el sistema sanitario significa que los palestinos seguirán muriendo aunque los bombardeos cesen mañana”, denuncia.


El gran número de trabajadores de la salud asesinados desde el comienzo de la masacre de Israel contra el pueblo palestino no es resultado de la casualidad. Son uno de los objetivos preferidos de la violencia sionista, revela Samah Jabr, psiquiatra y jefe de la unidad de salud mental del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. “El mundo entero debe volver la mirada” hacia los crímenes que Israel está cometiendo en este momento, dice.

Samah estuvo en Brasil a finales de junio para presentar su libro Sumud en tiempo de genocídio, en un programa organizado por el colectivo Desorientalismos. El diario A Verdade habló con el autor durante un encuentro con la prensa promovido por el Consejo Regional de Psicología de São Paulo (CRP-SP).

La médica y defensora de la liberación de Palestina también compartió una serie de reflexiones sobre el futuro de la salud mental en su país y detalles sobre casos de encarcelamiento, tortura y muerte que involucran a trabajadores de la salud, que serán presentadas en un nuevo artículo del diario A Verdade. Vea ahora las reflexiones del psiquiatra sobre la situación del sistema sanitario de Gaza y el papel de la prensa en el genocidio en curso.

Matar trabajadores para destruir el sistema de salud

Para Samah Jabr, el número mismo de trabajadores sanitarios asesinados desde el inicio de la guerra ya revela que Israel busca deliberadamente atacarlos. Según las estadísticas del Ministerio de Salud palestino, la cifra alcanzaba los 500 profesionales asesinados hasta el pasado domingo (24/6), cuando Hani al-Jafaraawi, jefe del servicio de emergencias y ambulancias en la Franja de Gaza, murió en un ataque aéreo a una clínica pediátrica.

La ola de muertes, explica, forma parte de una estrategia diseñada por Israel para dificultar aún más la supervivencia del pueblo palestino: la destrucción del sistema sanitario. Desde que las fuerzas israelíes comenzaron a bombardear hospitales, centros de salud comunitarios y ambulancias, las personas con enfermedades crónicas no han podido acceder a los medicamentos que necesitan y los pacientes con cáncer han dejado de recibir tratamiento en Gaza, advierte el psiquiatra.

En la práctica, “destruir el sistema sanitario significa que los palestinos seguirán muriendo incluso si los bombardeos cesaran mañana”, denuncia Samah.

Aboga por que sus colegas profesionales no se limiten a tratar en silencio a los heridos y a realizar más informes sobre la situación en Gaza. “Las condiciones políticas son las que están produciendo sufrimiento entre los palestinos. La violencia [en Israel] es también una crisis de salud pública”, destaca el médico.

Medios burgueses versus prensa popular

Además, el psiquiatra evalúa que el gobierno de Netanyahu y el ejército sionista no pueden ser considerados los únicos autores del genocidio contra el pueblo palestino, cuya cifra de muertos se acerca ya a los 38.000 muertos y 10.000 desaparecidos. La prensa internacional, en su opinión, también jugó un papel central en la organización de la masacre.

“Los medios de comunicación contribuyen a la visión orientalista de mi pueblo como bárbaro y salvaje”, critica. Sólo difundiendo esta visión prejuiciosa, que lleva a la idea de que las vidas palestinas son desechables, podrá presentarse la operación militar que mató a 280 palestinos e hirió a otros mil como un “rescate humanitario” para sacar a cuatro israelíes de la Franja de Gaza el día 8 de junio, destaca.

Por este motivo, Samah Jabr opina que “los propietarios de los grandes medios de comunicación también deberían ser condenados por la Corte Penal Internacional”, tal como lo fueron el primer ministro y los generales israelíes.

En este escenario de complicidad de los medios comerciales con el genocidio, el doctor cree que la prensa popular tiene un papel decisivo a la hora de informar sobre los crímenes que se están produciendo en la Franja de Gaza. “Sólo los ciudadanos palestinos con sus teléfonos móviles en la mano y los periodistas activistas se enfrentaron a las mentiras de Israel”, recuerda.

Fuentes: A verdade.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *