Irak inicia la liberación de Mosul. La población se la ciudad se levanta contra el Daesh

La operación para liberar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak actualmente controlada por ISIS, ha comenzado. El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha anunciado el comienzo de operaciones para recuperar Mosul de manos de Daesh (foto adjunta). Las tropas gubernametales, además de por el ejército iraquí, están compuestas por los peshmergas kurdos, las milicias de las Fuerzas Populares de Irak Al-Hashd Al-Shabi, lideradas por los grupos chiíes, y la Guardia Nínive-turca, milicias sunnitas turcomanas.

“El tiempo de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado”,  declaró el mandatario en un comunicado difundido en la televisión estatal iraquí a primeras horas de este lunes. Al-Abadi añadió que “la fuerza que conduce las operaciones de liberación es el valiente Ejército iraquí y la Policía nacional, que son los que van a entrar en Mosul, y no otros”, y ha enfatizado que “este año será el año de la liberación, tal y como como fue prometido”.

Con la promesa de que la bandera nacional de Irak volverá a ser izada en Mosul pronto, ha asegurado a los ciudadanos que “estamos preparados para liberaros del terrorismo” y ha pedido a los ciudadanos de Mosul que cooperen con las fuerzas iraquíes

En el marco de estas operaciones, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak  anunció la creación de ciertos grupos especiales encargados de suministrar ayuda humanitaria y de reconstruir Mosul, aunque no dio detalles sobre las operaciones recién iniciadas.

La fuerza aérea de la coalición liderada por Estados Unidos apoyará mediante ataques aéreos. Los EE.UU. también desplegarán unidades especiales para la batalla. Mientras tanto, las milicias populares lideradas por chiíes se dirigen a la cercana ciudad de Tal Afar, mientras que el ejército iraquí se centrará su ofensiva en la ciudad de Mosul.

La artillería iraquí lanza los primeros ataques

Tras el anuncio gubernamental del comienmzo de las operaciones, las fuerzas iraquíes iniciaron ataques de artillería contra posiciones de Daesh en Mosul, como fase inicial para liberar esa ciudad de terroristas.

La dirección conjunta de la operación de Mosul informó que las fuerzas iraquíes dispararon en la madrugada del domingo proyectiles contra ciertas posiciones del grupo takfirí Daesh. La fuente añadió que la operación aún en desarrollo, se realiza en una cooperación entre las fuerzas de la artillería y la aviación del Ejército iraquí.

Abdolwahab al-Saedi, comandante iraquí que participó en exitosas operaciones para liberar las ciudades de Faluya y Baiji, está presente también en la operación de Mosul y liderará las fuerzas populares conocidas como Al-Hashad Al-Shabi. Las tropas iraquíes atacarán a los extremistas takfiríes en Mosul desde frentes del este, norte y sur.

Horas antes del inicio de la operación, los aviones iraquíes lanzaron decenas de miles de folletos sobre la ciudad, avisando a los residentes que la preparación del Ejército para recuperar Mosul está en su fase final.

En los folletos se aseguró que los civiles no serán blancos de los ataques en la medida que ellos eviten las zonas de concentración de Daesh. De acuerdo con el portal Iraqi News, al menos 65 mil soldados iraquíes protagonizan la inminente operación para liberar Mosul.

Según los medios locales, los cabecillas más importantes de Daesh, como Hamed Ahmad Ibrahim al-Taei, aún se encuentran dentro de Mosul. Mientras que el nombre del líder de Daesh —Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi— no aparece en la lista divulgada por las fuentes. Al-Bagdadi se personó en Mosul para animar a los integrantes.

En el marco de estas operaciones, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, rodeado por altos oficiales federales durante su declaración, ha anunciado la creación de ciertos grupos especiales encargados de suministrar ayuda humanitaria y de reconstruir Mosul, aunque no ha dado detalles sobre las operaciones recién iniciadas.

Levantamiento popular en Mosul

Los residentes de esta ciudad han iniciado ataques contra los terroristas de Daesh. Un levantamiento popular armado ha estallado en Mosul, con los civiles locales atacando las instalaciones del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) tanto en el interior como en los alrededores de la capital.

Los civiles que participan en esta rebelión armada son miembros de las Unidades de Movilización Popular (UMP), que han desempeñado un papel fundamental en el levantamiento contra los terroristas de ISIS.

Un número de jóvenes iraquíes mataron a tres integrantes de Daesh en la región de Al-Yamila, en Mosul, e izaron la bandera de Irak en una escuela en esta localidad. Por temor a la repetición de tal ataque, el grupo takfirí está buscando a estos jóvenes para matarlos, informaron el jueves las fuentes estatales.

El inicio de un levantamiento popular contra el grupo terrorista dentro de la ciudad por una parte, y las operaciones de las Fuerzas Armadas fuera de esta ciudad, por otra, obligarán en un futuro próximo a este grupo takfirí a retirarse de esta urbe.

Mientras comienza el levantamiento civil, las 9na, 15ta y 16ta Divisiones del Ejército Iraquí, junto a sus aliados, están atacando varias aldeas en el sur de Mosul, buscando expulsar a las fuerzas terroristas de la llanura de Nínive.

Esta ofensiva a gran escala ya ha tenido un buen comienzo, con las fuerzas iraquíes liberando la ciudad asiria de Bashiqa, arrebatándola a los ocupantes de ISIS. De acuerdo con la división de medios oficiales de las Unidades de Movilización Popular, las fuerzas iraquíes están actualmente a menos de 30 km del centro de la ciudad de Mosul, mientras continúan para apretar el cerco alrededor de esta fortaleza de ISIS.

Las Fuerzas Populares de Irak no permitirán a los terroristas la salida hacia Siria

Los Estados Unidos permitirán un corredor a los terroristas del Daesh para escapar hacia Siria, siendo esto un punto polémico de su programa. Fuentes en Irak han declarado que no permitirán que los terroristas de ISIS se escapen a Siria, ya que podrían representar una amenaza para el territorio iraquí en un futuro próximo.

El portavoz de las Fuerzas Populares de Irak, el general Ahmad al-Asadi, ha asegurado que durante la operación para la liberación de Mosul, las fuerzas iraquíes aniquilarán a los terroristas de Daesh en la provincia noroccidental de Nínive (en la que se encuentra Mosul) y no les permitirán a salir de esta zona rumo a Siria.

“Nuestras fuerzas nunca permitirán a Daesh a salir de Mosul rumbo a Siria; tenemos informaciones exactas del enemigo antes de iniciar las operaciones para la liberación de Mosul”, ha aseverado Al-Asadi. Además ha afirmado que la operación de Mosul tiene como objetivo salvar a los residentes de esta ciudad.

En este contexto, un comandante de las fuerzas populares de irak Hasan al-Sari, ha subrayado que salvar a los residentes de Mosul es la prioridad de las fuerzas populares en la operación para la liberación de esta ciudad. Al-Sari ha añadido que la operación para la liberación de Mosul es una misión política y de seguridad y su liberación significa el fin de la presencia política, militar y de seguridad de Daesh en la región de Oriente Medio.

Por otro lado, el general Asadi ha confirmado la presencia se asesores iraníes, entre ellos el comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani, en las operaciones para la liberación de Mosul y ha afirmado que el general Soleimani es el asesor más grande del Gobierno iraquí en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

“La presencia directa del general Soleimani es necesaria para dar asesoramiento necesario sobre la operación para la liberación de la capital de la provincia noroccidental de Níneve, la cual se realizará con coordinación del Gobierno iraquí”, ha aseverado Asadi.

Tanto las autoridades iraquíes como las iraníes han afirmado en reiteradas ocasiones que la presencia de los asesores militares iraníes en Irak y Siria, especialmente el general Soleimani, en Bagdad (capital iraquí), responde a la solicitud de los Gobiernos de estos dos países para luchar contra los terroristas.

(Fuentes: Al Mayadeen / AMN – Al Masdar / Al Waght)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *