Investigador japonés afirma que las aguas de Fukushima todavía contienen radionúclidos

Al tiempo que subraya que la llamada agua tratada de la planta nuclear destruida de Fukushima todavía contiene radionúclidos que no se pueden eliminar, un renombrado economista medioambiental japonés dijo recientemente en una entrevista exclusiva con el Global Times que debemos exigir persistentemente que el gobierno japonés y Tokyo Electric Power Co (TEPCO) dejen de verter las aguas residuales contaminadas con energía nuclear en el océano.

Kenichi Oshima, profesor de la Universidad de Ryukoku, le dijo al Global Times que el gobierno japonés y TEPCO no deberían liberar las aguas residuales contaminadas con energía nuclear.

El gobierno japonés y TEPCO planean usar ALPS (Sistema avanzado de procesamiento de líquidos) para tratar las aguas residuales contaminadas con energía nuclear del accidente nuclear de Fukushima y luego liberar el agua tratada en el océano. El agua tratada contiene radionúclidos que incluyen rutenio, estroncio-90 y yodo-129, además de tritio, señaló Oshima.

Antes del lanzamiento, TEPCO desarrolló un “Informe de evaluación de impacto ambiental y de radiación sobre la descarga oceánica de agua procesada ALPS” para evaluar el impacto de la descarga oceánica. 

“Sin embargo, creemos que es imposible predecir con precisión los efectos ecológicos de las descargas oceánicas durante las próximas décadas”, dijo el economista ambiental japonés.

Al comentar sobre la llamada agua tratada de Fukushima, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el lunes que Japón ha estado afirmando que el agua contaminada con armas nucleares tratada con ALPS es segura e inofensiva y que se opone a llamarla agua “nuclear”. contaminado”. Sin embargo, el hecho es que el agua contiene más de 60 radionúclidos, muchos de los cuales no se pueden tratar de manera efectiva con las tecnologías existentes.

Algunos radionucleidos de larga vida pueden propagarse con las corrientes oceánicas y formar un efecto de bioconcentración, lo que multiplicará la cantidad total de radionucleidos en el medio ambiente, causando peligros impredecibles para el medio ambiente marino y la salud humana, señaló Mao, y señaló que la descarga durará lo hasta 30 años o incluso más.

Los comentarios de Mao se hacen en respuesta al ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura, quien afirmó el viernes que el uso de “agua contaminada con energía nuclear” es un “malentendido de los hechos” después de que los jefes de estado de China y Rusia expresaron serias preocupación por el plan de Japón de verter el agua contaminada con energía nuclear en una declaración conjunta emitida el 21 de marzo.

La madurez y eficacia de la tecnología ALPS no ha sido evaluada ni certificada por un tercero, y el tratamiento de cantidades tan grandes y componentes complejos de Las aguas residuales contaminadas con energía nuclear no tienen precedentes y su efectividad a largo plazo está en duda, dijo Mao.

Oshima señaló que en 2015, el gobierno japonés y TEPCO prometieron por escrito que nunca descargarían agua contaminada con energía nuclear en el océano sin la comprensión de los pescadores y el público. El gobierno japonés y TEPCO han estado explicando la situación a los pescadores y residentes locales pero no han obtenido su consentimiento. 

Sin embargo, el gobierno japonés y TEPCO no están escuchando las voces de la gente, incluidos los involucrados en la industria pesquera, reveló Oshima.

“Debemos exigir persistentemente que el gobierno [japonés] y TEPCO dejen de descargar agua tratada con ALPS”, enfatizó.

El profesor japonés planteó dos alternativas en el tratamiento de las aguas residuales radiactivas. 

La primera es almacenar el agua en grandes tanques. La vida media del tritio es de 12,3 años, por lo que después de 123 años de almacenamiento, la radiactividad habrá decaído a 1/1000 de su nivel original. Japón tiene experiencia en el almacenamiento de petróleo, por lo que es factible, dijo Oshima.

El segundo es la solidificación del mortero. La solidificación del mortero puede evitar fugas. La solidificación con mortero se ha utilizado en los EE. UU., señaló Oshima.

Lo que Japón debe hacer ahora es tomar en serio las preocupaciones legítimas de la comunidad internacional, cumplir fielmente con sus obligaciones internacionales, manejar el agua contaminada con energía nuclear de la manera más segura y prudente, incluido el estudio completo de alternativas a la descarga en el océano, instó Mao.

Además, en lugar de encubrir su decisión de descarga en el océano, Japón debe someterse por completo a la supervisión internacional y evitar, en la mayor medida posible, imponer riesgos impredecibles a la comunidad internacional, dijo Mao. 

Fuente: Global Times.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *