India: Turnos de 12 horas y abolición de las leyes laborales, la receta contra el virus

Dado que, el 11 de abril, el gobierno del estado de Rajasthan anunció que aumentaría temporalmente la jornada laboral de ocho a 12 horas al día durante un período de tres meses, varios otros estados indios han hecho lo mismo, a saber, Gujarat, Punjab, Himachal Pradesh, Odisha, Haryana, Bihar y Goa. La semana laboral pasa de las 48 horas actuales a las 72 horas, excepto en el estado de Goa, donde, según la prensa, la nueva legislación incluye un aumento en la duración de hasta 60 horas.

En declaraciones a The Hindu , Janardan Pati, presidente del Centro de Sindicatos de la India (CITU), consideró que se trata de “una tendencia peligrosa” y calificó el aumento de las horas de trabajo como “inconstitucional”.

“En un momento en que los trabajadores se ven fuertemente afectados por el bloqueo [cuarentena], hacerlos trabajar otras cuatro horas al día desafía la lógica”, dijo, y enfatizó que “la semana laboral de 72 horas tendrá un impacto negativo en su salud”.

Por su parte, el portal Newsclick establece que tanto el aumento de las horas de trabajo, en algunos estados, como la suspensión de la legislación laboral, en otros, constituyen un “ataque a los trabajadores”, para el “deleite de los empleadores”.

“Los trabajadores en la India enfrentan una crisis que promete hacer retroceder sus vidas un siglo, convirtiéndolos en esclavos de los tiempos modernos”, denuncia el portal indio, enfatizando que “este ataque salvaje a los trabajadores”, a través de cambios en la legislación que los protege, “cuenta con el patrocinio y el apoyo del gobierno central, dirigido por Narendra Modi”, y se implementa, en la mayoría de los casos, en estados gobernados por el Partido Bharatiya Janata (BJP), el partido nacionalista hindú del Primer Ministro.

Uttar Pradesh y Madhya Pradesh “congelan” la legislación laboral

Argumentando que la “economía necesita más flexibilidad para lidiar con el golpe del conronavirus”, los gobiernos de estos estados del norte y centro de la India decidieron suspender la legislación laboral por un período de tres años.

Los casos de Uttar Pradesh (donde viven más de 200 millones de personas) y Madhya Padresh (con alrededor de 72 millones de habitantes) son bastante similares, con el objetivo de dar a las empresas, especialmente en el sector industrial, más libertad para despedir y contratar, para determinar salarios y ‘beneficios’. Los derechos a la negociación colectiva, la protesta y la organización sindical “desaparecen”.

Los empleadores ya no tienen que resolver disputas por su cuenta, como lo han hecho hasta ahora; Las inspecciones que aseguran el cumplimiento de las normas de salud y seguridad ya no se llevan a cabo ya que hasta ahora (en el caso de Madhya Pradesh, ahora pueden ser realizadas por agentes contratados por las propias empresas), revela el portal One India .

Todo esto, en un contexto en el que los trabajadores y los más pobres son los que más sufren las consecuencias de la pandemia y los efectos para contenerla, en los más de 40 días de cuarentena.

Según las estimaciones más recientes del Centro de Monitoreo de la Economía de la India, la tasa de desempleo ha aumentado al 27%; Además, cientos de miles de trabajadores no han estado recibiendo salarios a pesar de trabajar, según Newsclick .

Las ganancias y las desigualdades aumentan

Surajit Mazumdar, profesor de economía en la Universidad Jawaharlal Nehru (Nueva Delhi), destaca que el efecto inmediato de estas medidas será aumentar las ganancias del sector industrial y la brecha en las desigualdades.

En declaraciones a Newsclick, defendió que cambiar las leyes laborales para supuestamente salvar la economía no “hace ningún bien”, porque “no hay demanda”, ya que las personas han perdido su poder adquisitivo. “La única forma de aumentar el empleo y recuperar la economía es aumentar el gasto público”, enfatiza.

De hecho, explica, es posible que estas medidas conduzcan a una mayor revuelta entre los trabajadores y que la producción, que está destinada a aumentar, sufrirá. «Mover la jornada laboral a 12 horas significa tratar de alcanzar los mismos niveles de producción con menos trabajadores; por lo tanto, la cuestión del aumento del empleo ni siquiera surge “, dijo, y subrayó que” uno está tratando de cubrir el sol con un tamiz “y que el objetivo real es” aumentar las ganancias del empleador “.

Mientras tanto, los sindicatos más grandes del país asiático ya han advertido que no aceptarán estas medidas y que, si Madhya Pradesh y Uttar Pradesh no retroceden en la suspensión de la legislación laboral, convocarán una la huelga general.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *