Iñaki Gil de San Vicente: “En Cataluña deben prepararse para la peor represión del Estado” (vídeo)

Iñaki 1

Tras varias semanas de tensión política en aumento, finalmente llegaba, el pasado domingo, la fecha prevista para el referéndum en el que se convocaba al pueblo de Cataluña a pronunciarse sobre si deseaba independizarse del Reino de España.

Las imágenes de lo sucedido este 1 de octubre ya son conocidas en todo el mundo. Efectivos de la policía  nacional y la guardia civil trasladados a Cataluña para cumplir este cometido reprimieron duramente a los votantes catalanes, sin conseguir evitar, a pesar de sus esfuerzos, que más de dos millones doscientos mil ciudadanos expresaran su opinión en las urnas.

Durante la noche del domingo, el Govern de la Generalitat anunciaba el triunfo de la propuesta independentista. Por su parte, Mariano Rajoy aseguraba en otra comparecencia pública que en Cataluña no se había celebrado ningún referéndum e instaba al Govern a desistir en su empeño.

De esta manera continuaba agudizándose el que, con toda seguridad, es el mayor conflicto político al que ha tenido que enfrentarse el Régimen del 78 emanado del pacto de la Transición.

Para tratar de acercarnos a las claves de esta compleja coyuntura política hablaremos con diferentes representantes de la izquierda del Estado español, en una rueda de entrevistas que comenzaremos con el histórico militante de la izquierda abertzale y teórico marxista Iñaki Gil de San Vicente.

Algunos titulares de la entrevista:

“La burguesía de toda Europa ve con temor”

“la capacidad de autoorganización del pueblo catalán”

“El pueblo catalán está virando paulatinamente hacia la izquierda”

“Hay un creciente sector juvenil precarizado que se está organizando de forma autónoma”

“La Generalitat va a declarar la independencia, la dinámica del proceso lo impone”

Vídeo:

 

(Fuente: Canarias Semanal)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *