Huelva: Los activistas contra la usurpación de caminos públicos rurales organizan una nueva marcha, esta vez en Fuenteheridos

huelva caminos

La próxima marcha, con la que se vuelve a exigir a los ayuntamientos la devolución de los senderos públicos a la ciudadanía tras su usurpación, tendrá lugar el 24 de septiembre a las 9 de la mañana en el camino de Navalacuba.

Una nueva marcha senderista, la tercera ya, volverá a reunir en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche a numerosas personas, como ocurriera en convocatorias anteriores. El objetivo es reclamar de nuevo a los ayuntamientos (en caminos reales) y a la Junta de Andalucía (en vías pecuarias) que devuelvan a la ciudadanía los senderos de propiedad pública que se encuentran usurpados por propietarios de fincas o en un estado lamentable.

Para esta ocasión se ha elegido el camino de Navalacuba, que une las localidades de Fuenteheridos y Los Marines, para reclamar en este caso al ayuntamiento de Fuenteheridos que cumpla con lo establecido por la ley y ponga a disposición de los ciudadanos este patrimonio cultural que es de todos.

Según denuncian los organizadores, “este trazado, por el que ya ha sido consultado el consistorio papero, figura como titularidad pública, a pesar de que el ex alcalde José Antonio Cortés alegó en respuesta que Navalacuba es un camino privado”. Concretamente, el vecino Abad ha recordado un carta datada en 2015 sobre este asunto y que puede observarse en este enlace.

Desde la plataforma de activistas por la recuperación de los caminos públicos, han recordado que el consejero de Medio Ambiente José Fiscal, se ha comprometido expresamente a poner fin a esta situación pues “no se pueden usurpar de manera ilegal terrenos públicos  e impedir así que sean utilizados por los ciudadanos para su uso”, declaraba hace tan solo unos días el propio Fiscal. A pesar de este “plan de choque”, los grupos ecologistas, senderistas y numerosos colectivos sociales siguen esperando las muchas actuaciones que son necesarias para liberar al público los más de 200 caminos en la Sierra que se encuentran usurpados o en estado de abandono.

Los activistas denuncian además que tampoco se ha avanzado nada en el inventariado de los caminos por parte de los ayuntamientos, paso previo y obligado por la legislación, para poder dictaminar aquellos en los que se requieren actuaciones. Muy al contrario, el Consejero José Fiscal pidió en la misma rueda de prensa la ayuda de los ciudadanos para poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la situación de cada camino, algo perfectamente verificable en cualquier momento por los técnicos de Medio Ambiente de la Junta.

Con esta III Marcha Senderista se reclama una actuación “clara e inequívoca que responda al compromiso adquirido por la Junta de Andalucía y en virtud de lo que dicta la ley, y pretende hacerse extensiva a la sierra de Huelva para que todos, instituciones y ciudadanía, tomen conciencia que es una obligación de los primeros y un derecho de los segundos disponer de los caminos reales y vías pecuarias libremente y adecuados para su uso” y poner así fin a la usurpación.

(Fuente: Diario de Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *