Huelva: La Dra. Hergueta dice que la “La sanidad de Huelva tiene un problema crónico, no puntual”. Carta sobre el Materno-Infantil

paloma-hergueta-charla-sanidad-ok

“La sanidad de Huelva tiene un problema crónico, no se trata de algo puntal como tratan de vender desde la Junta de Andalucía”. Esta es la afirmación de Paloma Hergueta y otros sanitarios que participaron en la tarde de este jueves en una charla sobe sanidad que se celebró en la Gota de Leche de la capital y en la que se presentaron los datos más recientes sobre el sistema sanitario de Huelva en el que se pudo comprobar que se han mejorado algunas cosas de las que se están reivindicando desde que comenzaran las manifestaciones.

Los datos reflejan que Huelva sigue siendo la última en inversión sanitaria de Andalucía, siendo la que menor inversión por habitante recibe, teniendo en cuenta que, además, Andalucía está a la cola de España en gasto por habitante, por lo que es lógico deducir que es en la que menos se invierte de España. Huelva es la que menos camas tiene -solo superados por Almería- con 1.293, habiendo bajado además en número de camas desde 2010 cuando se contaba con 1.352.

Además de esto, la Asociación Huelva por una Sanidad Digna destaca que Huelva es la única provincia andaluza que no tiene hospital materno-infantil, ni Chares operativos, ni unidades de Dolor, Voz, Litroticia, Cirugía Infantil, Maxilofacial, Plástica, Terapia Electroconvulsiva, Angioplástia 24 horas, Cirugía Torácica, no hay Radiología Vascular de guardia ni unidad de Ictus, siendo Huelva la primera en mortandad de España por esta afectación y la cuarta en mortandad por problemas cardiovasculares.

En este sentido, el médico Diego Mora señaló que se podrían salvar muchas más vidas en Huelva de contar con estas unidades, especialmente la de ictus y criticó que desde que se jubiló el especialista de cirugía torácica en 2003 “a la fuerza, estaba operando 34 – 37 casos al año de cáncer de pulmón, desde entonces hay que operarse lejos de Huelva, con lo que ello supone”.

Huelva también tiene el dudoso honor de ser la provincia con más mortandad infantil -en 2013 duplicaba la de España- ya que Huelva no tenía UCI pediátrica que ahora es “un bonsai” pues solo cuenta con tres camas, y también tenemos la mayor mortandad por cáncer de mama, según datos oficiales ofrecidos por la asociación.

En cuando a la atención primaria, Huelva cuenta con 29 centros de salud y 97 consultorios locales, y siguen sin construirse el de Isla Chica, Gibraleón y Valverde. Por tanto a Huelva, según señalan desde la asociación le siguen faltando esos centros de salud, “una verdadera desfusión” una UCI pediátrica y un URPA “reales y bien dimensionadas”, el materno-infantil, la Unidad del Dolor, la Unidad del Ictus, Agioplástia 24 horas, la apertura del Chare de Lepe y la construcción de los que faltan (Sierra y Condado).

La asociación además denuncia que la política de contratación de personal -mes a mes- y lo mal pagados que están los profesionales sanitarios andaluces ha provocado una desbandada y un gran problema para futuras contrataciones en Huelva ya que “ningún profesional quiere venirse a Huelva”.

En un año y “tras la lucha de los onubenses” se ha conseguido tres planes de choque contra las listas de espera -que siguen siendo grandes- un oncólogo en el Hospital de Riotinto, la vuelta de la cardiología al Hospital Infanta Elena y de los neurólogos al Juan Ramón Jiménez, ambulancias exclusivas para críticos 24 horas los 365 días al año -en un periodo de prueba de seis meses-, dos equipos DELTA y puntos de Urgencias -Aroche y Aracena- pruebas de Endoscopia y varios ceses de responsables en la Junta.

Desde la asociación han pedido el aprovechamiento real de recursos y que el Juan Ramón Jiménez sea un hospital de primer nivel “real” como “venden desde la Junta de Andalucía aunque no se refleja en ninguna parte de los presupuestos al igual que el materno-infantil” y que se suba el gasto por habitante que es “bajísimo”. Además Huelva tiene un déficit de matronas y pediatras, cubriendo el puesto de estos últimos los médicos de atención primaria.

En cuanto al decreto de garantías -el tiempo que por ley tiene el SAS para realizar las pruebas de cada especialidad- desde la asociación han señalado que no se cumple en casi ninguna especialidad y comenzarán a hacer una campaña informativa para que los onubenses conozcan cuales son los tiempos de cada una y para orientarles en caso de necesitar interponer una reclamación. Para ello colocarán mesas en distintos puntos sanitarios de Huelva y para la que piden voluntarios.

Por otra parte, se refirieron a la Ley de Sostenibilidad como una Ley para tratar de hacer la fusión “de tapadillo” con las Unidades de Gestión Clínica y que “perpetuará los nombramientos de los puestos a dedo”, por lo que piden la despolitización y que los cargos se obtengan en función de de la igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

(Fuente: Huelva Hoy)

Carta de Huelva por una Sanidad Digna sobre el Materno-Infantil

Un materno infantil es un hospital cuya actividad está centrada en la mujer y el niño, buscando la mejor atención basada en la evidencia científica y el respeto a la dignidad de las personas que lo utilizan

Ofrece una unificación de todos los servicios y recursos que específicamente precisan (consultas, exploraciones…), hoy en día, en nuestra provincia, escasos y dispersos, y permitirá contar con mayor número de especialistas con formación y habilidades específicas. Permite así una atención integral a la mujer, en todas las etapas de su vida, desde la adolescencia, abarcando las vertientes preventiva, diagnóstica, curativa y rehabilitadora. Y al niño, aumentando la oferta de especialidades y técnicas disponibles, evitando a los niños, y a sus familias, la problemática que conlleva los desplazamientos e ingresos en otras provincias (sin apoyo familiar, sin alojamiento, abandonando resto familia…)

Llevamos mucho tiempo denunciando que somos la única provincia andaluza sin materno infantil y sin ofrecer ni a nuestras mujeres ni a nuestros niños su cartera de servicios ni sus beneficios y es una necesidad imprescindible y no una idea descabellada, como intentaron hacer ver nuestros políticos.

Después de cuatro movilizaciones ciudadanas sin precedentes en nuestra provincia, la presidenta de la Junta de Andalucía, doña Susana Diaz, se comprometió en el Parlamento de Andalucía a que en los presupuestos del año 2018 existiría una partida dedicada a iniciar el proyecto de este hospital. Pero, por desgracia, de nuevo esta promesa no ha sido más que un intento de desactivar este movimiento ciudadano. En su proyecto de Presupuestos para el próximo año, la Junta de Andalucía no contempla partida al respecto ni siquiera para iniciar el proyecto de licitación. (Por menos en otros países habrían cesado)

Ante la duda de la existencia de dicha partida, desde esta asociación dirigimos carta a nuestra presidenta preguntándole. Lo mismo hizo, en el Parlamento, la oposición con la consejera, y ninguno hemos recibido respuesta. Si lo hubiera sería muy fácil responder ¿no? Sin embargo, ayer el gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, en la reunión que mantuvo con los profesionales del Juan Ramón Jiménez, presenta una estrategia para el hospital de cara al año 2020 (casualidad que sea tras elecciones), para convertirlo en un hospital de I nivel, y el desarrollo del Hospital Materno Infantil.

¿De nuevo nos quieren vender proyectos sin presupuestos? Señor León, no nos tome más por tontos. Los proyectos, sin dinero, son trabajo perdido que acaban en un cajón. No haga ilusionarse y trabajar a los profesionales en una quimera. Basta ya.

Habla de futuro (algo intangible) y se olvida del presente. Por qué deja en la oscuridad que va a pasar hasta el 2020 con un Servicio de Obstetricia y Ginecología infradimensionado, con frecuente saturación de sus paritorios, una pediatría con falta de muchas especialidades y unidades, con una recién “abierta” UCI pediátrica también infradimensionada, la ausencia de cirugía pediátrica, etc, etc.

La excusa para no devolver al Hospital Infanta Elena toda la atención obstétrica, ginecológica y pediátrica es la construcción de este centro, que tardaría al menos 5 años en estar funcionando, y eso teniendo un presupuesto comprometido y una clara voluntad en su apertura, que no la hay (vease CHARE de Lepe más de 12 años y sigue sin abrirse, los de Aracena y Bollullos o el materno infantil de Almería) y aquí no hay ni dinero presupuestado para la elaboración del proyecto de licitación.

¿Como vamos a esperar ese tiempo, si actualmente no hay ni un mínimo de humanización en la asistencia, con una sala de espera que es un rellano de escalera, sin siquiera un aseo y suficiente capacidad, que obliga, en numerosas ocasiones, a que se encuentran de pie hasta las propias pacientes y embarazadas?

¿Hasta cuándo va a mantenerse la inseguridad, debida a la falta de un profesional que pueda garantizar una atención continuada de los cuidados las 24 horas del día y los 365 días, para las urgencias Ginecológicas y Observación del mismo nombre? ¿Por qué con la precariedad sanitaria que vive Huelva se la castiga y pretenden que el Hospital Infanta Elena sea el primer comarcal que desaparezca como tal y que tenga menos cartera de servicios que un CHARE al privarle de la ginecología? Mientras proyectan por ejemplo un CHARE para Palma del Río que atenderá a 37.000 habitantes y sí tendrá ginecología.

¿No se enteran de que las sentencias están para cumplirse y que si esto no se hace se está cometiendo un delito?. ¿O la Administración no está sujeta a los Tribunales y sólo lo estamos los ciudadanos?

Los proyectos de futuro son soluciones para el futuro y para eso luchamos, pero Huelva también necesita soluciones para el presente y no consentiremos que se nos escamoteen con promesas de un futuro dudoso cumplimiento. Ya no tienen credibilidad.

¿Y los políticos de Huelva, de todos los partidos, van a seguir consintiendo que sea la ciudad con peores recursos sanitarios públicos, siendo además la 10ª ciudad más pobre de España, a la cabeza del paro y la pobreza? ¿Dónde está la equidad?

Por ello convocamos de nuevo a los ciudadanos a salir a la calle el día 26 de noviembre a gritar a nuestra presidenta que ya no queremos ser la cenicienta de Andalucía y que no toleraremos más a unos gestores incompetentes.

Asociación Huelva por una sanidad digna

(Fuente: Diario de Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *