Huelva: La Dra. Hergueta acusa a la dirección del Complejo Hospitalario de “intoxicación informativa”

hergueta

La propulsora del movimiento sanitario en Huelva, Paloma Hergueta ha acusado a la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, de seguir una política de “intoxicación informativa”, al “publicitar” la contratación de profesionales para reducir los tiempos de espera, agilizar las actividad en consultas, pruebas e intervenciones.

Huergueta ha querido hacer un repaso a las contrataciones efectuadas en el mismo, desde el año 2015, en el que señala que “vemos que los recursos disponibles para atender a la población desde entonces no solo no se han incrementado, sino que se han reducido globalmente”.

En el mes de Noviembre de 2015, ha apuntado la médico, finalizó el concierto con el Hospital Blanca Paloma, y “se prometieron para compensarlo 104,5 contratos (24,5 para facultativos). De ellos sólo se han hecho efectivos 88 a lo largo del año 2016. Aquellos de los que, en prensa, tanto presumió el señor delegado de Salud sin explicar la causa que los había motivado, ni que esos 104 contratos no sólo no se efectuaron inmediatamente en el momento de finalización del concierto, sino que aún faltan 16 trabajadores de los prometidos por contratar 12 de los cuales corresponden a facultativos (prácticamente la mitad de los que se había prometido)”.

Además, Hergueta ha apuntado que, igualmente, “para compensar la pérdida de camas se dijo que se abrirían 15 en el Hospital Vázquez Díaz y otras 15 en el Complejo. El problema es que esas camas han estado cerradas más de 7 meses este año”.

“Teniendo en cuenta que en la Blanca Paloma había 280 trabajadores y 200 camas, está meridianamente claro, que los recursos destinados en el Complejo Hospitalario para compensar esta finalización del concierto, han sido claramente insuficientes causando un aumento neto importante en las listas de espera”.

En este sentido, ha expuesto los datos de la media de camas en Europa: 5,2 por cada 1000 habitantes, en España: 3,42 por cada 1000 habitantes, en Andalucía: 2,48 por cada 1000 habitantes y en Huelva, “tras el cierre de la Blanca Paloma, no llegan a 2 por 1000 por habitante y aún así muchas de ellas están cerradas. En reserva como prefiere decir la administración. De ahí los colapsos en urgencias. Pero claro abrirlas requiere contratar personal que las atienda”.

“Tras las denuncias de las escandalosas listas de espera de la provincia, (verano de 2016) se anunció un aumento de plantilla, como plan de choque para acabar con ellas y la aprobación de la contratación de 10 facultativos. De ellas sólo se han materializado 3”, ha explicado.

La impulsora del movimiento ‘Huelva Por una Sanidad Digna’ ha informado de que para prever la alta frecuentación que suele darse en esta época, y la epidemia de gripe, “se contrataron seis auxiliares y seis enfermeras, sólo del día 10 al 15 de enero (5 días). ¿Quizá porque la manifestación era el 15 E? ¿Quizá porque en los días previos hubo gran sobrecarga (en urgencias y en las plantas) porque se habían cerrado más camas que nunca 96, al no haberse contratados sustitutos suficientes para cubrir las vacaciones del personal?. Del 15 al 31 de enero se han realizado 44 contratos (21 auxiliares, 2 celadores y 21 enfermeras). Contratos que no han servido ni para cubrir las actuales necesidades y eso que aún no ha llegado el pico máximo de gripe a Andalucía. Por cierto ni un solo facultativo”.

Hergueta ha apuntado que para la prestación de nuevos servicios “se han contratado un oncólogo para el hospital de Riotinto el 1 de diciembre, dos psicólogos y dos psiquiatras”, y que “no tenemos conocimiento” de más contratos de facultativos para cubrir jubilaciones, bajas, etc. “Es decir desde que todas estas contrataciones anunciadas no son, ni siquiera suficientes para cubrir las bajas y jubilaciones que han ocurrido en este tiempo”.

La médico ha acusado al Salud de publicar “verdades a medias”, para “hacer creer a la población que se está trabajando y realizando importantes mejoras en el sistema y que las demoras mejorarán al aumentar los recursos humanos disponibles. Algo que, por desgracia, está bastante lejos de la realidad”.

Huergueta acaba preguntándose “¿no se dan cuenta de que los pacientes ven y sienten, cada día, las demoras, la escasez de personal y la merma de la calidad y de que su propaganda ya no sirven para tapar lo grave de la situación?” “Es una lástima tanto vano esfuerzo. Si trabajaran tanto en arreglar nuestra sanidad como en ocultar sus deficiencias todo estaría solucionado hace años”, ha finalizado.

(Fuente: Huelva Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *