Huelva: Denuncian en la ONU la vulneración de derechos de las trabajadoras de la fresa

La organización Women’s Link Worldwide ha enviado una comunicación urgente a distintos organismos de la ONU informando sobre las vulneraciones de derechos humanos que sufren las temporeras marroquíes y otras personas migrantes que trabajan en la recogida de la fresa y frutos rojos en Huelva.

La ONG ha reclamado a los relatores especiales de derechos de los migrantes, sobre la violencia contra la mujer y de pobreza de Naciones Unidas, entre otros organismos, “que actúen rápidamente, ya que el contexto actual de pandemia agrava la situación existente y favorece la aparición de nuevas vulneraciones de derechos”.

La oenegé indica que esta situación también es extensible a las personas migrantes que sobreviven en asentamientos informales de la provincia sin acceso a servicios básicos como agua o saneamiento, como han alertado organizaciones locales.

En su escrito, solicitan a estos organismos de Naciones Unidas que emitan una declaración conjunta dirigida a las autoridades competentes en el Estado español y en Marruecos y a las empresas implicadas exigiendo que protejan la salud y los derechos de las trabajadoras migrantes.

Denuncia del SAT

De otro lado, y también el mismo día, el portavoz nacional y secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Oscar Reina, ha denunciado la “flagrante vulneración de la ley y de los derechos humanos” por parte de empresarios de los frutos rojos y ha reclamado medidas para salvaguardar a las temporeras.

En declaraciones a los periodistas, Reina ha indicado que consideran que “la mejor imagen del sector de los frutos rojos es que se cumpla con la legalidad y por ello no entendemos como alguien se puede enfadar porque se manden más inspecciones de trabajo para proteger los derechos fundamentales”.

Por su parte, Mercedes Domínguez, responsable de Migración del SAT, ha exigido a la inspección y a los distintos Gobiernos que se habilite un teléfono de traducción independiente al sector agrícola para auxiliar ante posibles abusos de gravedad y un control observatorio independiente conformado por sindicatos del Magreb y Andalucía en origen junto a Anapec para encauzar y atajar los problemas que sufren en los campos freseros.

Asimismo, reclaman que los empresarios cumplan “tajantemente como mínimo el contrato de 90 días con sus descansos y horas extras a razón de lo establecido en convenio” y que se amplíe la dotación de inspectores de modo que sea acorde al volumen de trabajo de la campaña, entre otras cuestiones.

La patronal dice que es sólo una minoría

Desde Interfresa se ha querido poner en valor el compromiso de las organizaciones miembros -Asaja-Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agro Alimentarias-, de los agricultores y de los empresarios que actúan en su día a día en el cumplimiento del Convenio del Campo de la Provincia de Huelva, del Estatuto de los Trabajadores.

Finalmente, la interprofesional ha lamentado “profundamente” que se hayan podido producir presuntas prácticas que puedan ir en contra de ese orden y de la legalidad que de “forma férrea” promueven tanto la interprofesional como las organizaciones que la componen y espera que “sea la Justicia la que dilucide de forma rápida y eficaz la naturaleza verdadera de esas acciones, y que se aplique la Ley para que la presunta actuación de una minoría deje de enturbiar el buen trabajo y el respeto con el que actúa la inmensa mayoría”.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *