Grecia: Tsipras se ve obligado a convocar una moción de confianza al quedar en minoría tras la ruptura de la coalición de gobierno Syriza-Anel

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicita al parlamento la celebración de una cesión para un voto de confianza sobre su Gobierno, tras la ruptura de la coalición en el poder, entre Syriza y ANEL,  por divergencias en torno a un acuerdo con Macedonia. El primer ministro y el líder de ANEL, han negociado este domingo la fractura de la coalición de Gobierno por sus diferencias ante la inminente entrada en el Parlamento heleno del acuerdo con Macedonia.

Dicha decisión fue tomada luego de que el líder del partido  Griegos Independientes (ANEL) y ministro de Defensa, Panos Kammenos (a la derecha de Tsipras en foto adjunta), presentó su dimisión para manifestar con este gesto su desacuerdo con la ratificación de un convenio firmado en junio de 2018 con Skopje para el cambio de nombre de la nación vecina.

El acuerdo entre Grecia y la hasta ahora denominada Antigua República Yugoslava de Macedonia conlleva que ese país pase a llamarse República de Macedonia del Norte, una solución que deja insatisfecha e inconforme a gran parte de la población de los dos Estados, por considerar que es lesiva para sus identidades. Como parte del convenio, a modo de contraprestación, el Gobierno heleno deberá levantar su veto a la adhesión de Macedonia a la OTAN y a las conversaciones para su incorporación a la Unión Europea.

Las tradicional negativa de Atenas a que el país vecino se denomine solo Macedonia, como éste pretendía, se deben a que ese era el nombre de un extenso territorio ahora compartido por la ex república yugoslava, Bulgaria y la propia Grecia, y que los helenos consideran históricamente como propio. Tras complejas negociaciones, el pacto de junio puso fin a casi tres décadas de conflicto entre ambas naciones y, luego de ser ratificado el viernes por el parlamento macedonio, corresponde ahora a los diputados griegos expresar su opinión.

Para Kammenos, la firma de ese convenio significa rendirse, pues considera que ‘Macedonia existe por una imposición tras la Segunda Guerra Mundial’. Asimismo, señala que un documento de tal relevancia no debe ser aceptado solo con una mayoría simple en el Parlamento, sino con un elevado por ciento de votos o mediante un referendo.

En alianza con Syriza (formación del primer ministro) desde 2015, ANEL aportaba al Gobierno siete escaños, con lo cual la organización del jefe de Gobierno alcanzó 152 puestos, suficientes para contar con la mayoría absoluta.

Tras de la ruptura de la alianza con esa agrupación, Tsipras pidió el debate de la moción y espera obtener el apoyo de otros partidos como el liberal To Potami. Vamos a proceder inmediatamente al proceso de renovar la confianza del parlamento en el Gobierno para terminar la legislatura. Mi principal aspiración es restaurar el papel del país a nivel internacional y asegurar que seamos un pilar de estabilidad y seguridad, señaló.

“Vamos directamente al proceso de renovar la confianza del Parlamento en el Gobierno para terminar la legislatura” ha afirmado Tsipras. “Mi principal aspiración es restaurar el papel y posición del país a nivel internacional, asegurar que el país, a través de sus alianzas y actos, es un pilar de estabilidad y seguridad en el Mediterráneo. He dejado absolutamente claro que, en vista del obvio interés nacional, no asumiré riesgos ni costes políticos”, ha añadido.

En declaraciones anteriores, el líder de Syriza ya indicó que si no alcanzaba el respaldo necesario convocaría a elecciones generales, pero analistas indicaron que el debate de los diputados sobre el acuerdo con Macedonia tendría lugar antes de la celebración de los comicios.

Por su parte, Kammenos dijo en rueda de prensa posterior que ANEL no dará su confianza al Gobierno en el Parlamento heleno porque “sería como dar nuestro consentimiento al acuerdo de Prespa” y añadió que Tsipras no tiene motivos para proponer una cuestión de confianza sino que lo hace por “hipersensibilidad”.

En Grecia una cuestión de confianza se puede aprobar sólo con la mitad de los votos a favor de la misma por parte de los diputados presentes ese día en el Parlamento, con un mínimo establecido de 120. Sin embargo Tsipras ha manifestado que pedirá el respaldo de 151 de los 300 diputados que lo componen,  y que de no conseguirlos convocaría elecciones anticipadas.

(Fuente: Prensa Latina)

Noticia relacionada:

El parlamento macedonio aprueba una enmienda constitucional para cambiar el nombre a República de Macedonia del Norte

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *