Grecia: Manifestantes vinculados al PAME asaltan la sede del Ministerio de Trabajo en la campaña previa a otra huelga general

pame

Un grupo de manifestantes vinculados al sindicato Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), cercano a las tesis del Partido Comunista de Grecia (KKE), asaltó ayer la sede del Ministerio de Trabajo en Atenas, en protesta contra nuevas reformas laborales reclamadas por acreedores internacionales y que previsiblemente serán aprobadas la próxima semana en el Parlamento.

Según un comunicado divulgado este martes por las autoridades locales, los manifestantes se concentraron junto a las oficinas con pancartas que se pronunciaban contra el “Ministerio de la UE y del FMI (Fondo Monetario Internacional)” y la plutocracia.

En este escenario, alrededor de 500 personas forzaron la entrada y accedieron a la sede ministerial, y más de medio centenar lograron subir al octavo piso para enfrentar en su despacho a la ministra Effie Achtsioglou, precisó el documento.

El texto destacó que la oficina de Achtsioglou no sufrió daños, aunque confirmaron la destrucción de varias mesas del pasillo y otros objetos pequeños. La funcionaria, de 32 años, permaneció impasible ante los manifestantes que le gritaban vergüenza y se negó a moverse de su sitio.

Hasta el momento, el Parlamento griego tiene previsto votar la última reforma antes de que los ministros de Finanzas de la Eurozona se reúnan el 22 de enero. En ese encuentro se revisará el cumplimiento de Grecia frente a los compromisos adquiridos con sus prestamistas.

Esta acción se inscribe dentro de las realizadas como preparación de una nueva huelga general contra la política económica del gobierno de Tsipras y las nuevas medidas que se aprobarán en el Parlamento, convoca para el próximo domingo 14. “Los trabajadores, la juventud, los desempleados deben responder decisivamente a los capitalistas, al gobierno griego y a la UE con la masiva participación en la Huelga Nacional del 14 de Diciembre, y a las manifestaciones de PAME en todas las ciudades del país” demanda el PAME en su web.

PAME hace un llamado a los trabajadores, jóvenes, jubilados, los desempleados, campesinos, los autónomos, todo el pueblo a una masiva y militante acción. “El gobierno trae nuevas medidas antiobreras. Debe recibir una respuesta fuerte”, declaran.

“El gobierno de SYRIZA – ANEL está imponiendo las demandas del gran capital, trayendo nuevas medidas de ¨ajuste fiscal¨ y de la represión de las luchas laborales- populares, con el objetivo principal de prohibir el derecho a la huelga y también ampliar la subasta de las casas de los trabajadores con el fin de proteger la retabilidad de los grupos empresariales”, añaden.

“Todos a las calles de lucha. Participamos en las iniciativas militantes de los Sindicatos, de las Federaciones, Centros Regionales Laborales y de otras Asociaciones del movimiento, hasta el día que traen las medidas para votar en el Parlamento”, concluyen el llamamiento.

Dentro de esta campaña de acciones simbólicas, los Sindicatos en Tesalónica también procedieron a una ocupación simbólica del Ministerio de Macedonia – Tracia y levantaron un gran banner llamando los trabajadores a participar en la huelga.

En Atenas, PAME informa de que igualmente tomó la iniciativa de protestar a las Oficinas de la Asociación de los Industriales Griegos. Decenas sindicatos “sometieron” a las oficinas de la Asociación de los Industriales Griegos, la patronal del país, las demandas del movimiento de clase con pintadas con color rojo :”Salario Mínimo”, “Manos fuera de la Huelga”, “aumentos salariales”, “no a los impuestos”.  A la entrada de la Asociación de los Industriales Griegos, los trabajadores han pintado con color rojo el lema: “Beneficios con sangre de los trabajadores” y “Ley es el derecho del trabajador”.

El lunes 15 de enero, el día que se votarán las medidas en el Parlamento, PAME llama a los trabajadores, los desempleados, jubilados y los jóvenes en una gran manifestación en Atenas en la plaza de Omonoia.

(Fuentes: Prensa Latina / Web del PAME)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *