Granada: Nación Andaluza manifiesta su solidaridad con Unai Etxebarría y su repulsa a la deriva autoritaria que vive la ciudad

Esta semana hemos podido conocer por los medios de comunicación como el Granada CF -a petición del grupo municipal ultraderechista Vox- abría expediente disciplinario al jugador del filial del equipo Unai Etxebarría por lucir una camiseta con el lema Altasasuko aske (Libertad para los de Altsasu) – Stop montajes policiales. Ante este hecho desde Nación Andaluza queremos manifestar:

1º Nuestra solidaridad con Unai Etxebarría ante esta caza de brujas iniciada en el club rojiblanco y propiciada por la extrema derecha. Asimismo manifestar nuestra solidaridad con los jóvenes de Altsasu encarcelados y condenados por lo que, a todas luces, se presenta como un montaje del Régimen en toda regla.

2º Recordar que en Andalucía no nos son extrañas este tipo de situaciones. Nuestro compañero Fran Molero lleva dos años en prisión por un montaje policial que, si bien se produjo en unas circunstancias muy distintas, coincide en lo esencial con lo ocurrido con los zagales de Altsasu: bajo la excusa de “perseguir un delito” se ejerce el castigo y el escarmiento contra la disidencia política y la juventud luchadora.

3º Para Nación Andaluza es lamentable que el Granada CF acepte su politización y se dedique a la persecución y sanción de la legítima libertad de opinión de sus jugadores por petición de la ultraderecha.

4º La ultraderecha de Vox, con el exmilitante del PP Onofre Miralles a la cabeza, muestra con este hecho cuales son sus prioridades: perseguir a los que considera “contrarios” a sus propósitos en Granada amordazándolos. Mezclando cuestiones políticas con deportivas cuando le viene en gana, porque para la ultraderecha franquista nunca ha habido límites en su políticas de amedrentamiento en el Andalucía.

5º Estos hechos manifiestan la deriva autoritaria que Granada vienen viviendo desde hace años. Una deriva que Nación Andaluza denunciamos y combatimos constantemente, empezando con la “celebración” de nuestra conquista cada 2 de enero. La progresía granadina que piensa que esta deriva no le alcanzará se equivoca. La ultraderecha ha ido a por los independentistas andaluces, ahora va a por un jugador del Granada CF, pero mañana serán ellos los perseguidos.

Ante esta situación sólo la organización y la lucha de la clases populares granadinas puede parar esta deriva autoritaria que amenaza con hacerse con toda la ciudad. En Granada hay que plantar cara cada día a la ultraderecha y el autoritarismo en todas sus formas.

¡Solidaridad con Unai Etxebarria!

¡Andalucía antifascista!

Asamblea de Nación Andaluza.

Granada, 2 de agosto de 2020.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 02/08/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 29/08/2020

    […] Así pues, Sr. Jiang ten­ga usted una con­ver­sa­ción con el Sr. Fer­nán­dez de por­qué el Gra­na­da CF ha des­pe­di­do al por­te­ro del filial Sr Unai Etxe­ba­rria. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *