Granada: La Plataforma de Trabajadores de Hospitales convoca una marcha el 16 de octubre

La Plataforma de Trabajadores Hospitales de Granada, integrada por profesionales sanitarios de todas las categorías, ha hecho hoy un llamamiento a la movilización ciudadana para el próximo día 16 de octubre, fecha en la que se ha convocado una marcha, bajo el lema “por una sanidad digna”, que recorrerá las calles de la capital para protestar por la reorganización de los hospitales de la ciudad.

En un comunicado, los integrantes de la plataforma advierten de que casi tres meses de “rodaje” de todo el proceso “no se ha mejorado” ni en el caso de los profesionales ni en el de los pacientes, un “problema”, además, que según advierten “no va a tener solución si no se toman las decisiones políticas adecuadas a la asistencia que requiere la ciudad”.

Ante las respuestas la dirección-gerencia del Complejo Hospitalario, los trabajadores han aclarado que en este caso “el problema no es el nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la llamada ‘fusión hospitalaria’, el Hospital Clínico o las voces críticas, sino que se trata de un asunto que tiene que ver con el propio concepto del proceso”.

“El problema es que un modelo de organización centralizado (un solo hospital) exige proximidad de los distintos centros y pabellones. El problema es que la distancia entre los dos centros exige una organización, distribución y dimensión de las carteras de servicios algo diferente”, señalan.

La plataforma enumera además una serie de “dificultades” surgidas tras la reorganización, como el traslado de pacientes o de profesionales, que “alteran la continuidad asistencial y comprometen la seguridad y la atención integral de los pacientes”. De hecho, recuerdan que “calidad en la asistencia no tiene nada que ver con que un paciente que entra por Urgencias tenga que autodiagnosticarse para elegir a qué hospital ir o tenga que trasladarse una vez llegado al diagnóstico”.

Asimismo, apuntan a “los problemas que está ocasionando la dispersión de especialistas”, que consideran “otro error más que tampoco -según la plataforma- suma en la pretendida calidad asistencial que debe regir la sanidad pública andaluza”.

A todo se suma que, tras la reorganización hospitalaria, muchos profesionales trabajan “estresados y sobrepasados por el exceso de pacientes”, porque “el concepto, el modelo, genera masificación en muchos servicios pero fundamentalmente en las urgencias”.

“Muchos pacientes se han visto y se van a ver dos veces una vez en cada centro porque el especialista correspondiente está en el otro. Se consumen recursos y tiempo en algo que debería solucionarse en una sola actuación. Necesitamos hospitales que tengan todos los servicios/equipos imprescindibles para dar respuesta a las necesidades más frecuentes de los pacientes y sólo centralizar lo que ya estaba centralizado y que funcionaba”, añaden desde este colectivo.

En ese sentido, la plataforma ha lamentado que los argumentos médicos se hayan “malinterpretado” o “ignorado intencionadamente” por parte de la Administración sanitaria, y ha incidido en que en otras provincias, como Málaga, Huelva o Sevilla, “no se llevó a cabo el mismo proceso porque la gente de estas ciudades se echó a la calle y gritó, con una sola voz, que no les tomaran el pelo”.

Por todo, insta a los ciudadanos granadinos a “no ser cómplices silenciosos de decisiones que esconden intereses económicos y egos políticos/profesionales”.

“El momento es histórico y crucial, porque de cómo hagamos todo esto va a depender el funcionamiento de la sanidad granadina, la calidad en el trabajo de los profesionales y por tanto la calidad en la asistencia a nuestros pacientes en los próximos 15 ó 20 años”, destaca la plataforma, que llama a la movilización de “profesionales y ciudadanos de a pie” a la manifestación convocada el próximo día 16 de octubre.

La Plataforma Granada Por Su Salud se suma a la convocatoria

La Plataforma Granada Por Su Salud se ha sumado este domingo al llamamiento a la movilización en la manifestación convocada para el próximo 16 de octubre contra la reorganización sanitaria, una protesta de la que ha dado detalles a través de un comunicado.

La plataforma ha recordado que este colectivo surgió en mayo de 2016 ante “la comprometida situación sanitaria anunciada por la Junta de Andalucía en su proceso de  fusión hospitalaria” que comenzó a materializarse el pasado mes de julio con la apertura del Hospital del Campus situado en el PTS.

Está integrada actualmente por Asociación ELA, Asociación de enfermedades raras, Asociación GAEN, Asociación de matronas de Andalucía, CCOO, CSIF, EQUO, Ganemos La Zubia,  Marea Verde, Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, PP, Podemos, Representantes de ciudadanos, Representantes de profesionales sanitarios,  SAE, SATSE,  Sindicato Médico y  Vamos Granada.

“Grupos de diferente ideología política” porque, destacan, “es una plataforma abierta a todos los que piensan que la situación sanitaria en Granada no se ha planificado teniendo en cuenta los intereses de la ciudadanía y en contra de la opinión de los profesionales sanitarios”.

Esta “marea blanca”, como se denominan, participará “unánimemente” en la manifestación del 16 de octubre contra la organización sanitaria en Granada. No habrá logotipos de partidos, sindicatos ni organizaciones en la manifestación del 16-O. Según la Plataforma Granada por su Salud, así lo ha solicitado Jesús Candel, ‘Spiriman’, artífice de la movilización a través de las redes sociales.

La movilización partirá del antiguo Hospital Clínico a las 12.00 horas y seguirá por Avenida de Madrid, Avenida de la Constitución, Gran vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro y terminará en Fuente de las Batallas donde Jesús Candel se dirigirá a todos los asistentes.

(Fuente: El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *