Granada: La Plataforma Contra el 2 de Enero convoca a tod@s las granadin@s a manifestar su repulsa a la “celebración” de nuestra conquista el 2 de enero en la plaza del Carmen

La plataforma Contra el 2 de Enero estará el próximo día 2 en la Plaza del Carmen de Granada. Con ello pretendemos manifestar nuestra posición contraria a este festejo que consideramos no va en línea con la imagen que nuestra ciudad debería proyectar al exterior y nuestra propuesta de sustitución del 2 de enero por el 26 de Mayo, día en el que fue asesinada Mariana Pineda, como fiesta local.

El Ayuntamiento celebra en esta fecha el incumplimiento por parte de Castilla de las Capitulaciones. Estas suponen un tratado de ámbito internacional entre dos reinos: el vencido reino de Granada y el vencedor reino de Castilla. La referencia en este tratado al respeto de costumbres, cultura y posesiones de la población del reino de Granada fue rápidamente ignorada por los vencedores.

El Ayuntamiento celebra una tergiversación histórica, puesto que fue el 25 de noviembre de 1491 y no el 2 de enero de 1492 cuando se firmó el tratado por el que se entregó el reino de Granada a la monarquía castellano-aragonesa. Este tratado, también conocido como Capitulaciones de Granada, establecía un acuerdo entre el reino nazarí y el reino de Castilla que reconocía a los habitantes del reino sus leyes, costumbres y posesiones y que jamás llegó a cumplirse.

Las protestas contra la celebración del 2 de enero arrancan desde finales del franquismo. En los años 80 ya hay una corriente de opinión en la ciudad detractora de esta “celebración” y aparecen las primeras protestas en la Plaza del Carmen. En los años 90, las protestas se intensifican y aparecen grupúsculos de extrema derecha que coinciden con el Ayuntamiento de Granada en hacer de esta fecha histórica (para nosotr@s nada feliz) una “fiesta”. Desde entonces, como S.O.S. Racismo advierten en sus informes del estímulo a las posturas xenófobas que supone esta celebración en nuestra ciudad, sin que el Ayuntamiento se dé por enterado.

Desde la Plataforma Contra el 2 de Enero estamos asistiendo preocupadas a un movimiento en alza del fascismo en nuestra nación. Siempre hemos considerado ofensivo el hecho de que se escoja Granada, tierra de cultura, historia y diversidad, para la celebración de un acto organizado y jaleado por la extrema derecha, que difama la historia y la cultura de ésta, y de nuestra Andalucía. Además, se fletan transportes desde todo el territorio del Estado español para hacer ver nuestra ciudad como bastión del fascismo, cosa que cualquiera que la haya visitado en otro día sabrá que no es. Es habitual presenciar en ese día banderas e insignias nazis y preconstitucionales, y también de grupos de extrema derecha, como Democracia Nacional, Hogar Social, o Falange Española, entre otros, que, como mínimo, consideramos peligrosos.

A esto se le suma lo ocurrido el año anterior en la Plaza del Carmen, donde se nos prohibió, por parte de la policía, mostrar la bandera de nuestro pueblo. Nuestra Arbonaida, nuestra bandera de Andalucía fue perseguida como en tiempos de la dictadura. La bandera rescatada del fondo de un armario por Carlos Cano seguirá ondeando en la Plaza del Carmen un año más, por Andalucía, los pueblos y la humanidad.

Es por todo ello por lo que esta plataforma organiza ese día una protesta en la Plaza del Carmen, donde tienen lugar los actos, para visibilizar otra realidad que la que pretenden vendernos, y defender nuestra tierra, nuestra ideología y nuestra cultura.

Desde la Plataforma Popular Contra el 2 de Enero se hace extensivo el llamamiento a este acto a la prensa, que en ocasiones anteriores se ha hecho eco de este llamamiento, incluso medios externos como La Vanguardia, por considerarse un hecho de repercusión a nivel de todo el estado español.

¡No a la Toma, sí a Mariana!

Plataforma Contra el 2 de Enero.

Granada, 22 de diciembre de 2019.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *