Granada: El vecindario de la Vega contra la línea de alta tensión Baza-Caparacena

El vecindario de pueblos como Caparacena, Albolote, Atarfe, Peligros o Jun se han rebelado contra los planes de Red Eléctrica Española de instalar una línea de alta tensión de 400 kV entre Baza y Caparacena. Ya han protagonizado distintas movilizaciones contra un proyecto que, consideran, pone en riesgo su salud.

Han realizado manifestaciones, concentraciones, han solicitado la caducidad de la autorización ambiental unificada y han presentado en el registro de industria un total de casi 8000 firmas de adhesión a los recurso.

El Gobierno central comenzó el pasado septiembre el proceso de expropiaciones para construir de la línea eléctrica de 400 kV Baza-Caparacena, como una autopista de energía.

Por su parte el gobierno de la Junta (PP-C’s-Vox) se ha limitado a requerir a Red Eléctrica Española que complete su expediente de actuación y aporte un informe de impacto ambiental para poder iniciar las obras de la línea eléctrica de 400 kV Baza-Caparacena. El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García(PP), ha acusado a REE de actuar en ocasiones “de forma unilateral” pero sin rechazar el proyecto, que de hecho respalda. García también recalcó que la Junta quiere la inversión para que la zona Norte de la provincia cuente con esta “autopista” eléctrica aunque ha primado hacerlo desde la “legalidad”, sin aludir a las alegaciones ambientales y sanitarias que plantea el vecindario de los municipios afectados.

Se trata de una infraestructura que busca convertirse en uno de los mayores polos de energías renovables del Estado español, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos.

Fuentes: www.granadahoy.com / www.ahoragranada.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *