Granada: Cientos de personas se citan junto a la mezquita para rechazar la concentración xenófoba de Hogar Social (vídeo)

personas-clamaron-fascismo-racismo_1165393656_71882189_667x375

Una concentración pacífica, que fue fraguándose de manera espontánea a lo largo del día mediante mensajes y propuestas en las redes sociales, ha sido la respuesta que dieron ayer los granadinos/as a la que el pasado sábado protagonizó un reducido grupo de fascistas junto a la Mezquita Mayor del Albaicín.

Junto a las puertas de la Mezquita Mayor del Albaicín, en el mismo lugar donde realizaron su concentraron un grupo de miembros de Hogar Social Granada, lanzando botes de humo y bengalas al interior, “con la intención de que con el humo se hiciera salir a los musulmanes dentro de la mezquita”, creando una situación “de miedo y pánico” entre los vecinos de la zona, según el atestado policial, cientos de granadinos/as se dieron cita ayer domingo para manifestar su rechazo al fascismo y la xenofobia, dejando patentizado que Granada es una ciudad de tolerancia y convivencia.

concentracionok

El acto de protesta, al que acudieron multitud de vecinos tras conocer el llamamiento realizado por las redes sociales, contó con el apoyo de múltiples colectivos sociales, como Granada Actúa, la Coordinadora Granadina de Organizaciones no Gubernamentales (CONGRA), Marchas por la Dignidad o Granada Abierta; sindicales como la CGT o el SAT; y políticos como Vamos Granada, el PCE, el PCPA o Nación Andaluza. Según los medios también acudieron, a título personal, representantes de Podemos.

Con carteles y pancartas improvisadas contra el fascismo y el terrorismo, y de solidaridad con las víctimas de Barcelona, con lemas como los ya conocidos “Tots son Barcelona”, “no tinc por” o “no en nuestro nombre”, los concentrados dieron gritos contra el racismo, la ultraderecha y Hogar Social como: “De día dan comida y por la noche dan palizas”, “fuera fascistas de nuestros barrios”, “no pasarán, Hogar Social”, “Hogar Social, hogar criminar”, “en Granada no cabe el odio”, “no al discurso del odio y la exclusión” o “nazis no”, permaneciendo desde las ocho de la tarde y durante cerca de una hora junto a la Mezquita.

concentracion-U307255598073gH-U40597719062SRD-624x385@Ideal-Ideal

Dentro de este contexto de rechazo al terrorismo tafkirí, la hipocresía occidental y el fascismo, han aparecido varias pancartas colocadas en distintos lugares de la ciudad, firmadas por Granada Actúa, con textos como: “La OTAN asesina en Oriente Medio, el ISIS asesinada en Occidente. Vuestras guerras, nuestros muertos” o “El Daesh culpa a Occidente, la extrema derecha a lxs refugiadxs, rechaza su mensaje de odio”.

pancarta 1

pancarta 2

Por otro lado, también ayer domingo representantes de la Mezquita Mayor, siguiendo las recomendaciones de la Policía Local que acudió el sábado por la tarde tras el incidente protagonizado por Hogar Social, han presentado una denuncia ante la policía española por delito de odio contra los hechos acontecidos y sus autores. Según el atestado policial, una vez llegaron los efectivos de la Policía Local, los fascsitas se dispersaron por las callejuelas del Albaicín “siendo imposible acometer identificación alguna”, por lo que los agentes sólo pudieron auxiliar a las personas damnificadas por el ataque y recomendar la denuncia.

iman

El imán de la mezquita, Ahmed Bermejo (foto superior adjunta), ha manifestado que en estos momentos “se encuentran valorando los hechos en sí mismos”. Que la actuación del grupo de miembros de Hogar Social “no fue una agresión violenta como tal, pero sí crearon momentos de pánico en algunos de los turistas que visitaban tanto la Mezquita como el Mirador de San Nicolás”, ya que el lanzamiento de una bengala provocó “una pequeña avalancha” alentada por el “estado de ánimo” tras los atentados de Cataluña. Bermejo recordó que la del Albaicín es “una Mezquita abierta” y que sus miembros son “los primeros en luchar contra toda esa lacra que es el terrorismo”.

En esa misma línea de rechazo y condena al terrorismo yihadista, la Plataforma de Comunidades Musulmanas de Granada, de la que forma parte la Mezquita Mayor, ha condenado los ataques de Barcelona y Cambrils, recordando que esas “acciones de barbarie nada tienen que ver con el Islam”.

(Fuentes: El Independiente de Granada / Granada Digital / Ahora Granada / Ideal de Granada / Granada Hoy)

 

Vídeo:

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *