Golpe de estado en Bolivia: México confiere asilo político a Evo Morales

El Gobierno de México otorgó este lunes asilo político a Evo Morales Ayma, luego del golpe de Estado que provocó su dimisión a la Presidencia de Bolivia, tras la oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocieron los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre y la presión de las Fuerzas Armadas y la Policía. 

El secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Luis Ebrard, explicó a la prensa que había recibido una llamada de Morales Ayma «mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país».

Un comunicado emitido por la Cancillería mexicana refiere que esta nación «ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo».

En la noche de este lunes se conoció que Evo Morales estaba en el avión del Gobierno de México, enviado para asegurar su traslado seguro a ese país. «Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», publicó en Twitter Morales Ayma.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que, a solicitud del Gobierno de México, concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en la nación sudamericana a un avión oficial mexicano para trasladar a Evo. 

El pasado domingo, Marcelo Luis Ebrard confirmaba a través de su cuenta en Twitter que su país había recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de conformidad con su tradición de asilo y no intervención.

Fuente: www.granma.cu

Carlos Ríos
Encuéntrame
Carlos Ríos

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (2011) a dos manos. He escrito en los libros colectivos "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (2017), "Blas Infante: revolucionario andaluz" (2019) y "Andalucía con Palestina" (2024).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *