Francia: Undécima jornada de lucha. Más manifestaciones masivas y detenciones

Los trabajadores y estudiantes franceses tomaron nuevamente las calles ayer martes 28 de junio, en la undécima manifestación nacional convocada por la Intersindical desde febrero contra la reforma laboral de Hollande. No obstante, para muchos manifestantes, como en Toulouse y otras ciudades, se trató de la decimosexta jornada de movilizaciones. En total han sido detenidas una treintena de personas.

En Toulouse se partió del barrio Bernard Arnaud al mediodía. La manifestación se dirigió sin incidentes notables a François Verdier. 5.000 personas se manifestaron en las calles de Toulouse entre el mediodía y las 14h. En Lyon, 7000 manifestantes se movilizaron en las calles. La policía volvió a reprimir.

francia 2

55.000 en París

La principal movilización ocurrió en París, desde la Place de la Bastille hasta la Place d’Italie, y contó con 55.000 manifestantes según la CGT. El recorrido fue autorizado este lunes por la policía “que dio su acuerdo de principio”, según afirmó Pascal Joly, Secretario General de la Unión Regional Ile-de-France de la CGT. Sin embargo, desde la temprano un importante operativo policial se propuso obstaculizar la movilización.

La estación de la Bastilla, punto de partida del evento, fue cerrada por decisión administrativa, así como las cinco estaciones situadas a lo largo del recorrido, entre Breguet-Sabin y la Place d’Italie. Fueron desplegados 2.500 policías, cuya presencia y bloqueo dificultó el acceso de los manifestantes.

Por la mañana, la asamblea general interprofesional que tenía lugar para preparar la manifestación a partir del medio día fue invadida por la policía, y sus participantes retenidos, evitando de hecho su llegada a la manifestación y su marcha encabezando la columna de la Intersindical.

Como parte de la jornada, la Torre Eiffel de París, el monumento pago más visitado del mundo permaneció cerrado este martes por la protesta contra la reforma laboral del Gobierno de Hollande.

La clase obrera francesa viene dando muestras de una enorme disposición a la lucha, con masivas movilizaciones y huelgas (como las de los ferroviarios, los portuarios, los trabajadores de la electricidad, los aeronáuticos, entre otros), no sólo en París, sino también en ciudades como Toulouse, Marseille, Rennes y Le Havre, bautizada “la ciudad de la huelga”, donde los portuarios, el sector más combativo, están a la cabeza las manifestaciones.

6.000 en Burdeos

En Burdeos, 6.000 manifestantes se movilizaron y 3 jóvenes fueron detenidos al finalizar la marcha. El acto se llevó a cabo como de costumbre, en la Plaza de la República en el centro de la ciudad de Burdeos. Al entrar al lugar, los estudiantes fueron sometidos a la intimidación policial. Algunos de los manifestantes acudieron en su defensa: casi 200 personas rodearon a los estudiantes y la policía gritando consignas hasta que lograron zafarse de la policía. Se esperaba una jornada agitada.

La jornada comenzó con la marcha de los portuarios y sus estandartes, ferroviarios, trabajadores de Ford y algunos trabajadores Dassault Merignac entre la manifestación obrera. También hubo huevazos y pintadas por parte de la juventud a instituciones bancarias. La policía aprovechó la oportunidad para rodear la marcha de los jóvenes y no dejarlos pasar.

En la plaza Gambetta, la policía intentó una primera detención de la juventud, pero la rápida respuesta de los manifestantes impidió que sucediera. Fue entonces en la calle Georges Bonnac que las fuerzas policiales trataron de separar las dos marchas, atacando a los jóvenes, sacándoles sus banderas e intimidando a los manifestantes con sus porras.

Tres jóvenes fueron detenidos durante la dispersión de los manifestantes, sin ninguna razón aparente, mostrando la cobardía de las fuerzas de seguridad, que abordaron a la juventud para intimidar y reprimir.

francia 3

El 73% contra la reforma laboral por decreto y el Senado la aprueba

El 73 por ciento de los franceses se opone hoy a una nueva utilización por parte del gobierno de un polémico artículo de la Constitución para hacer adoptar un proyecto de reforma laboral, mostró un sondeo.

Se trata del 49.3, del cual se valió en mayo el primer ministro Manuel Valls para interrumpir el debate del texto en la Asamblea Nacional y que este se considerara aprobado en esa cámara del Parlamento. Según un sondeo Odoxa, si el gobierno utilizara nuevamente el 49.3 con el fin de hacer pasar definitivamente el proyecto en julio, cerca de tres cuantos de los franceses lo considerarían ofensivo.

Mientras las clases populares se manifestaban en las calles, el Senado, de mayoría conservadora, aprobó ayer una versión más endurecida del mencionado plan. Por 185 votos a favor y 156 en contra, adoptó un texto en el que se suprime el límite legal de las 35 horas semanales de trabajo, que pasa a 39 si hay acuerdo en cada empresa.

El Ejecutivo del primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ya ha advertido de que recurrirá de nuevo, si lo ve necesario, al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante la ley evitando que los diputados la voten, ante las dificultades para alcanzar una mayoría de apoyos.

En el Senado, el proyecto de la llamada “ley El Khomri” -en alusión a la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri- contó con los respaldos del partido Los Republicanos, liderado por el expresidente Nicolas Sarkozy, y los rechazos de los socialistas y sus aliados, de comunistas y de ecologistas.

El documento debe volver el 5 de julio a la Asamblea, que en este país tiene la última palabra en materia legislativa. Los diputados deben realizar nuevas modificaciones en un contexto marcado por la incertidumbre, ya que no se descarta que Valls vuelva a valerse del 49.3 de la Constitución para aprobarlo por decreto.

(Fuentes: La Izquierda Diario / Prensa Latina / Framce PresseAFP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *