Feministas malagueñas exigen se anule la actuación de un humorista machista en el Teatro Alameda

Cremades

El colectivo malagueño “Feministas en Lucha” ha emitido un comunicado en el que muestra su reprobación la próxima actuación en el Teatro Alameda de Málaga del humorista Jorge Cremades, con su espectáculo de monólogos “te odios pero como amigo”, programado para los próximos días 20 y 21 de enero, y exige la anulación del mismo.

Cremades se dio a conocer en la redes sociales subiendo vídeos humoristícos centrados en las relaciones de pareja y ha sido acusado de practicar un humor de carácter machista y homofobo. En este sentido, Feministas en Lucha manifiestan el comunicado que “este humorista ha sido en numerosas ocasiones criticado por su discurso y actitud machista. Suele utilizar a las mujeres en sus videos en un rol de personas controladoras o neuróticas, o como simples objetos. Clichés, estereotipos que no aportan nada, solo denigran y ofenden a la ciudadanía femenina del país, y en concreto a la de la ciudad de Málaga”.

Añaden, como ejemplo del carácter machista del discurso de este humorista unas declaraciones recientes a un medio en el  Cremades ha declaró que “Hay más violaciones a hombres que a mujeres”. Y aclaran  al respecto que “no ha sido esta la única vez que ha sido acusado de machista. En varias ocasiones ha tenido que eliminar vídeos de su canal o tuits por ser manifiestamente machistas. Se le ha llegado acusar de que los mismos pueden rallar en apología de la violación”.

Con dichos ejemplos hacen referencia a unas declaraciones suyas publicadas en el digital conservador “El Español”, en las que, preguntado por la periodista acerca de uno de sus vídeos “especialmente grave” en el que dos hombres se disputan a una mujer ebria, supuestamente para abusar de ella, Cremades respondió que al hacer ese vídeo, “en ningún momento” se le pasó por la cabeza “una violación”. “Si una tía lo hace: Chicas, vamos a emborracharle que me quiero liar con él, sería un vídeo divertido”, justifica el humorista. “Hay estadísticas que dicen que realmente hay más violaciones a hombres que a mujeres”, asegurando que “en las cárceles hay muchísimas violaciones de hombre a hombre, y violaciones de mujer a hombre en otros temas, no físicas”.

En otro de los momento de la entrevista, Cremades asegura que “cuando le faltas el respeto a una mujer, le faltas el respeto a una mujer, igual que le faltas el respeto a una persona”, declarando que “se le da la vuelta a todo” y que hay “mil casos de mujeres que hacen cosas hembristas” y que los hombres optan por no enfadarse.

Por todo ello, el colectivo  solicita a través del comunicado emitido “la cancelación de su actuación en Málaga, porque ha de ser un compromiso trabajar por la IGUALDAD en esta ciudad, trabajo que se ha de hacer por TODAS y TODOS. No puede permitirse que un humorista así actúe en un escenario malagueño”. Y añaden que “esta cancelación iría en línea con las recientes supresiones de su espectáculo, llevadas a cabo en las ciudades de Gijón y Elche”.

Efectivamente, Cremades tenía previsto presentar su espectáculo en Elche el próximo 28 de Enero en el teatro municipal de la ciudad pero Patricia Maciá, concejal de cultura, comunicó que se suspendía su actuación porque “este Ayuntamiento ha adquirido una responsabilidad y un compromiso hacia la Igualdad y no puede permitirse este tipo de errores”. Así mismo, el Alcalde, Carlos González, escribió en Twitter: “Comprometidos con la igualdad, por lo que no podemos tolerar actitudes que no sean claras con la condena y el combate del machismo”.

Igualmente, y por idénticos motivos,ha sido cancelada su actuación en  el Teatro de La Laboral de Gijón, prevista para el próximo 18 de febrero. En un comunicado La Laboral expone que “la dimensión pública que ha adquirido este espectáculo hace que Laboral Ciudad de la Cultura decida suspender la celebración del mismo al considerar que no se ajusta a la línea de programación artística que se desarrolla en el Centro Cultural”. Esta decisión fue tomada tras la protesta de diversos grupos feministas asturianos la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, que exigían la toma de tal medida.

Ahora Cremades llega a Málaga con su espectáculo y Feministas en Lucha exigen la misma respuesta de los responsables del Teatro Alameda. “De no cortar en seco esta actuación la vida cultural de nuestra ciudad se verá envuelta en la polémica. No caben la tibieza ni la ambigüedad porque sus afirmaciones están fuera de lugar y demostraría una falta de compromiso real con la igualdad, ya que no se pueden tolerar actitudes que no sean claras condenando y combatiendo el machismo” afirman categóricas al respecto.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *