Fallo británico sobre el oro sigue impidiendo su devolución a la república bolivariana de Venezuela

El máximo tribunal británico resolvió este lunes devolver la disputa por el oro venezolano retenido en el Banco de Inglaterra al Tribunal de Comercio, aceptando parcialmente el recurso interpuesto por Juan Guaidó, miembro de la oposición extremista venezolana y autoproclamado presidente interino del país a instancias de Washington.

Para el Ejecutivo Bolivariano, tal decisión “viola las normas del derecho internacional público, el orden constitucional de Venezuela y la legislación británica”, además de “representar graves riesgos para las inversiones que la comunidad internacional encomendó al sistema financiero” del país europeo.

“La Corte Suprema de Justicia del Reino Unido se subordinó al mandato del ejecutivo británico, destacando la falta de separación de poderes, la imparcialidad y, sobre todo, la acción independiente de este órgano de Justicia”, denuncia el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado emitido ayer.

El caso llegó a los tribunales británicos el año pasado después de que el Banco de Inglaterra se negara a entregar al Banco de Venezuela alrededor de 31 toneladas de oro (valoradas en más de 1.600 millones de euros) que el país sureño tiene allí depositados argumentando que, Además de la solicitud de la junta directiva del banco, hubo una petición similar por parte del autoproclamado presidente Guaidó.

En primera instancia, el Tribunal de Comercio de Londres dictaminó que Guaidó tenía autoridad para disponer de las 31 toneladas de oro, ya que el gobierno británico lo había reconocido como presidente en febrero de 2019.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones anuló esa decisión, al considerar que el reconocimiento de Guaidó como presidente de jure no excluía el hecho de que el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera reconocido por el Reino Unido como presidente de facto.

Ahora, la Corte Suprema ha decidido que el caso vuelve al Juzgado de lo Mercantil y que el veredicto de la Corte de Apelaciones fue “equivocado”, en vista del reconocimiento de Guaidó como presidente interino.

En un comunicado emitido ayer, la diplomacia venezolana acusa a Londres de recurrir a “una configuración política fraudulenta” con el “objetivo perverso de robar descaradamente el oro de los venezolanos”.

Recordando que la decisión obstaculiza la “ejecución de recursos” para hacer frente al Covid-19, el gobierno venezolano dice que seguirá utilizando todos los métodos legales legítimos para recuperar los recursos que pertenecen a su pueblo.

Fuente: Abril Abril.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 22/12/2021

    […] entra­da Fallo bri­tá­ni­co sobre el oro sigue impi­dien­do su devo­lu­ción a la repú­bli­ca… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *