Evo Morales: “Agentes de élite del Gobierno atentaron contra mi vida” / Los policías huyeron en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (vídeo)
El expresidente cuenta cómo acorralaron la camioneta en la que se encontraba.
La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP) denunció este domingo un “intento de magnicidio” contra el expresidente y jefe nacional de ese partido político, Evo Morales.
“En la mañana de hoy 27 de octubre, al promediar las 06.30, los vehículos en los que el expresidente Evo Morales se trasladaba a la localidad de Lauca Ñ para realizar su habitual programa de radio, fueron emboscados por dos vehículos con hombres fuertemente armados”, describe la Dirección Nacional de MAS afín al también dirigente cocalero.
Según la dirigencia afín al expresidente, el hecho habría ocurrido en la entrada del cuartel de la Novena División de las Fuerzas Armadas, en el municipio de Villa Tunari. “Los efectivos estaban armados con armas largas, vestidos completamente de negro y dispararon en contra de los vehículos en los que se trasladaba Evo Morales”, añade.
Indica que el primer vehículo fue alcanzado por 4 disparos de armas de fuego, por lo que Morales tuvo que cambiar precipitadamente de coche. Este motorizado “fue alcanzado por 14 disparos”.
El MAS evista dice que, “según los testigos del hecho, los carros que transportaban a los efectivos que perpetraron el atentado”, ingresaron posteriormente al cuartel militar “y luego a un helicóptero que los esperaba en la pista de aterrizaje”.
“Responsabilizamos directamente de este hecho a Luis Arce Catacora, Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, y a Edmundo Novillo, ministro de Defensa, por este atentado en contra de la vida de Evo Morales y las compañeras y compañeros que estaban con él”.


‘CONDENAR ESTE HECHO’
Pide a la comunidad internacional a “condenar este hecho y a las instancias llamadas por ley a la individualización de los responsables y la correspondiente sanción penal”.
Luego de que el vehículo en el que se trasladaba recibiera 14 disparos, Evo Morales contó cómo se desarrolló el “intento de asesinato” en su contra, del cual, en su criterio, los actores intelectuales son el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
“Un carro vino a trancarnos de frente. Esto ya es un operativo, dije”, contó en su programa en radio Kawsachun Coca, al cual se dirigía cuando la camioneta en la que estaba recibió los impactos de bala.
De acuerdo con Morales, fueron dos vehículos que aparecieron en la carretera e intentaron acorralar el motorizado en el que se encontraba. Relató que primero escuchó tres disparos, ante lo cual se agachó y pidió al conductor, quien sí resultó herido, que acelere.
‘NOS HA SALVADO LA MADRE TIERRA’
Denunció que una de las balas impacto contra la llanta del motorizado, buscando que se detenga, pero, pese a ello, lograron cambiar de vehículo más adelante.
Además, aunque el reporte inicial señala que la camioneta recibió 14 disparos, el expresidente considera que podrían haber sido hasta 20 impactos, pero que no afectaron al vehículo, por ser éste blindado.
Por ello, alertó que se trata de un claro intento de asesinato en su contra, pues una de las balas apuntó donde él se encontraba, fallando por pocos centímetros. “Nos ha salvado la Madre Tierra”, añadió.
Los integrantes del comando huyeron en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana
Una fuente política del más alto nivel nacional, que pidió mantener su nombre en reserva, aseguró al diario boliviano La Razón que quienes dispararon catorce veces contra el vehículo del expresidente Evo Morales son policías que, a posteriori, se refugiaron rápidamente en la Novena División del Ejército, acantonada en Villa Tunari, Cochabamba, y luego fueron evacuados en helicóptero.
“Los militares que están en el regimiento, en el Chapare, admiten que la movilidad que intentó detener a Evo entró al cuartel. Estaba con policías y se fueron en helicóptero”, reveló la fuente a este medio.
También un grupo de militares del recinto militar admitió ante los manifestantes que las camionetas relacionadas con el incidente ingresaron al cuartel con policías. Luego partieron en un helicóptero.
Según el relato de un militar, las camionetas, en las que se encontraban efectivos policiales vestidos de civil, ingresaron al recinto militar y fueron evacuados por orden superior.
“Son policías, nosotros no tenemos esas camionetas. En el cuartel no hay esas camionetas último modelo”, dijo el militar a un grupo de seguidores de Morales, según un video compartido en redes sociales.
Se cree que fue un intento de detener a Evo. Y, ante la falla, los uniformados dispararon al vehículo. “Podían haber matado a Evo y al chofer, el semi blindaje del auto aminoró los impactos”.
PROYECTILES
La misma fuente indicó que los proyectiles que se incrustaron en el vehículo serán testimonio irrefutable del tipo de armas que se usaron en caso de una investigación.
Sobre el tema, el presidente Luis Arce instruyó una minuciosa investigación para esclarecer este hecho. “Ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”.
Fuente: Resumen Latinoamericano.
- Denuncian que la Consejería de Educación elimina 700 clases de la enseñanza pública en el periodo de escolarización - 17/03/2025
- Al menos 132 civiles murieron o resultaron heridos por bombardeos estadounidenses a Yemen / La Federación de Sindicatos Yemeníes llama a condenar la agresión - 16/03/2025
- Uno de los principales autores de la masacre de Odesa asesinado en el centro de la ciudad / El TEDH reconoce que Ucrania es responsable de la matanza - 15/03/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: