Se crea Acción Antifascista en Alemania

Cuando:
10/07/2022 todo el día
2022-07-10T00:00:00+02:00
2022-07-11T00:00:00+02:00

Ante el ascenso de las fuerzas nazis en Alemania que el Partido Comunista de Alemania (KPD) lanzó un llamado a la Acción Antifascista y se crearon comités en todo el país en 1932. Su congreso fundacional se inicia el 10 de julio de ese año.

El KPD había desarrollado la RFB, Roter Frontkämpferbund, la Unión de Combatientes del Frente Rojo, tropas de choque del Partido que debían transformarse gradualmente en el Ejército Rojo. Pero el KPD no solo debía enfrentar a los nazis, también tenía que enfrentar al SPD – Partido Socialista – que era violentamente anticomunista, participaba en las instituciones y apoyaba la represión contra el KPD.

La línea del KPD era, por supuesto, ganar la base socialista y rechazar totalmente la dirección del SPD, considerado “social-fascista”. La socialdemocracia fue vista como el obstáculo a la unidad de las masas para la revolución. El problema era, con la progresión de las SA, que el SPD no solo se oponía a la revolución, provocando una pérdida de tiempo, sino que que también se oponía a la lucha antifascista cada vez más vital.

El pretexto para el nacimiento de la Acción Antifascista fue un enfrentamiento extremadamente violento entre nazis y comunistas en el Parlamento de Prusia el 25 de mayo de 1932, que terminó con varios heridos graves. El KPD pidió una acción antifascista y se crearon comités en todo el país.

Estos comités tuvieron mucho éxito, ya que los nazis atacaron a todas las personas progresistas, que por lo tanto enfrentaron la misma situación y se ayudaron mutuamente. El 8 de julio de 1932, 20 socialistas fueron invitados al edificio central del KPD para hacer preguntas al secretario general del KPD, Ernst Thälmann, sobre el antifascismo. Las preguntas y respuestas se publicaron en un folleto, que sirvió de base para impulsar la constitución de Acción Antifascista.

La respuesta de Thälmann fue muy clara:

“Es un punto de reunión por encima de los partidos para una lucha sin piedad contra el fascismo de los trabajadores que están preparados para ello. No es una organización, sino un movimiento de masas. Es una corriente, a la que se lanzan todas las fuerzas combatientes que realmente quieren liderar la lucha, el ataque masivo contra el actual gobierno, que está liderando el corto plazo de instauración de la dictadura fascista. La dirección de los comités de unidad formados en las fábricas, en las calles, etc., obviamente debe estar en manos de los trabajadores que quieren luchar. “

 

El 10 de julio de 1932, el Partido Comunista de Alemania (KPD) lanzó

En el congreso fundacional de la Acción Antifascista en Berlín del 10 al 12 de julio de 1932, había 1.550 delegados: 379 comunistas, 132 socialistas y 954 sin partido. El símbolo de la organización eran dos banderas rojas, que representaban a los comunistas y socialistas.

En el documento publicado en 1932, “¿Qué quiere la acción antifascista? “, podemos leer :

“La Acción Antifascista no permitirá que la dictadura fascista se instale en Alemania, que las organizaciones de clase del proletariado sean destruidas y prohibidas, que se pisoteen todos los derechos de la clase obrera, que la seguridad social y todos los logros. del movimiento obrero son erradicados. La Acción Antifascista organiza en un Frente Unido lo más amplio posible la decidida autoprotección masiva de los trabajadores, los desempleados y los trabajadores en Alemania. Acción Antifascista quiere la lucha de masas de todos los trabajadores conscientes, de todos los luchadores por la libertad antifascistas por la derrota total del fascismo hitleriano, por la reconquista de millones de trabajadores engañados por los nacionalsocialistas. “

Un resultado bien conocido en Alemania fue la gran huelga de transporte público de Berlín en noviembre de 1932. De las 22.000 personas empleadas allí, 1.200 estaban vinculadas al KPD y 1.200 a los nazis, y la huelga tenía como objetivo “traer de vuelta” a los trabajadores engañados por los nazis. Si el intento fue un fracaso relativo, permitió al KPD tomar la delantera; si el partido nazi había apoyado la huelga, era incapaz de una iniciativa real y esto planteaba además muchos problemas en comparación con sus apoyos burgués. Pero la dirección socialista saboteó el proyecto en la medida de lo posible, condenando sistemáticamente a quienes participaban en la Acción Antifascista.

El resultado fue el triunfo nazi en julio de 1932 durante las elecciones marcadas por la ofensiva general de las SA (enfrentamientos sistemáticos, matando a casi 100 personas). Con una participación del 84,1%, los nazis obtuvieron el 37,3% de los votos, un 19% más que antes. En las elecciones de noviembre del mismo año comenzó el reflujo, los nazis obtuvieron el 33,1%, pero ya estaban posicionados y podían ser utilizados por la burguesía, que los llamó al poder en enero de 1933.

Los comunistas habían encontrado una orientación certera, pero era demasiado tarde, debido a las posiciones políticas de la socialdemocracia (los resultados de las elecciones comunistas son bastante expresivos: junio de 1920: 2,1%, mayo de 1924: 12,6%, diciembre de 1924: 9,0%, mayo de 1928: 10,6%). %, Septiembre de 1930: 13,1%, julio de 1932: 14,6%, noviembre de 1932: 16,9%).

Acción Antifascista fue el primer intento de encontrar una manera de unificar a las masas más allá de la influencia de la dirección socialdemócrata.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *