Euskal Herria: No ha tardado mucho tiempo el PSN en dejar en evidencia a EH Bildu

Por www.insurgente.org

Como se sabe, EH Bildu posibilitó con su calculada abstención que el PSN, con María Chivite a la cabeza, se hiciera con el Gobierno de Nafarroa. En sus comparecencias siempre tildaron de partido de izquierdas a la sucursal del PSOE en dicho territorio, lo que no deja de ser un sarcasmo.

Argumentaron que lo hacían para que no gobernara la derecha, el régimen (lo mismo hicieron en el Congreso). Cierto que Navarra Suma (con UPN incluido) es mucho más rancia que el PSN, pero éste, sin lugar a dudas, es uno de los puntales más fuertes del régimen; tanto o más que el PP, que ya es decir.

Posteriormente, EH Bildu negoció los presupuestos con el gobierno navarro y volvió a abstenerse para facilitarlos. Aseguraron, entonces, que eran muy ventajosos porque incluía ampliar el techo de gasto en 16,7 millones de euros (únicamente un 0,4% por encima del anterior, sin que recoja, además, medida social alguna que comprometa minimamente al Gobierno de Nafarroa). Estaban vendiendo humo, sin duda.

Pero ayer el PSN comenzó a dejar en evidencia a la formación socialdemócrata liderada por Arnaldo Otegi. Resulta que Navarra Suma y el PSN unieron sus votos en el Parlamento navarro para aprobar una nueva ley de símbolos, mientras que el resto de los grupos, incluidos sus socios de gobierno, votaron en contra. Es decir, el PSN se alineó con el principal partido de la oposición frente a sus socios de gobierno y a EH Bildu que, como hemos señalado, facilitó la investidura de Chivite y los presupuestos de su Gobierno.

La propuesta presentada por Navarra Suma y ya aprobada incluye que la ikurriña no pueda ser exhibida en ningún ayuntamiento de Nafarroa que, por otra parte, es la “cuna” de Euskal Herria; tremendo contrasentido.

Si en cuestiones de símbolos (sin restar importancia a los mismos) el PSN ha actuado de esa manera, imagínense que no podrá hacer en otras cuestiones en las que los bolsillos del gran capital (para los que siempre han trabajado) estén realmente en juego.

No cabe duda de que el PSN puede ser algo mejor que el UPN y Navarra Suma en su conjunto; eso no es tan difícil. Pero de ahí a calificarlo de partido de izquierdas y contribuir a su gobernanza jugando al menosmalismo, propio de la socialdemocracia…

De manera visible al menos, ayer el PSN comenzó a dejar en evidencia a EH Bildu. Y no ha hecho más que comenzar la legislatura.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *