Euskal Herria: Miles de personas se manifestan en Bilbo reivindicando la amnistía para los pres@s y refugiad@s políti@s vasc@s (video)

Miles de personas se manifiestan en Bilbo el pasado sábado, convocados por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión Amnistia Ta Askatasuna (ATA), para pedir la amnistía de los presos. Los manifestantes han proferido consignas entre las que ha destacado la de “la amnistía no se negocia”.

El Movimiento por la Amnistía y Contra la Represión ha desarrollado esta manifestación por las calles de Bilbao para pedir la amnistía para los presos de ETA, por tratarse de “gudaris que lucharon por la independencia y no terroristas”.

De este modo, miles de personas se han movilizado por las calles de la capital vizcaina en una marcha que ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer “Gudariak direlako, amnistia osoa”.

Para los organizadores, “quienes están en la cárcel, en la deportación o en el exilio, lo están porque se enfrentaron a los Estados francés y español, porque actuaron en pro de la independencia y el socialismo”. Por ello, reclamaron “la amnistía” que es “la reivindicación del final de todo tipo de opresión”.

Con la movilización, los organizadores han denunciado asimismo que los “represaliados” que se encuentran “encarcelados, deportados o en el exilio” demostraron que la “supervivencia de la cultura vasca solo es posible mediante la lucha”.

La manifestación ha arrancado pasadas las 18.15 horas desde el Sagrado Corazón entre gritos de “jo ta ke irabazi arte” y a favor de la amnistía por ser ésta “el único camino”. Asimismo, se han proferido consignas en las que se ha subrayado que “la amnistía no se negocia”.

(Fuentes: Deia / Diario Vasco / eitb / La Haine)

ATA: “Gudariak direlako, amnistia osoa!”

¡Porque son gudaris amnistía total! Decimos sin vergüenza y con toda claridad que son luchadorxs por la libertad de Euskal Herria, que por eso están en la cárcel, en el exilio y en la deportación, y que por eso reivindicamos la amnistía.

La reivindicación de la amnistía es también mucho más que la exigencia de libertad para lxs represaliadxs políticxs. La reivindicación de la amnistía es un grito a favor de la libertad de los pueblos y de lxs trabajadorxs. La amnistía es la defensa del derecho a levantarse y luchar contra la opresión. La amnistía es no aceptar a quienes nos oprimen el monopolio de la violencia.

A menudo nos dicen que los polos se tocan, y nos quieren hacer creer que es igual el que ataca a alguien por ser negro, por ser mujer, por ser homosexual o por ser pobre, que el antifascista que le hace frente. Confunden términos y comparan el nacionalismo imperialista que busca la ocupación y desaparición del resto, con el nacionalismo de los pueblos que luchan por ser libres y sobrevivir. Hablan de progreso y libre competencia para referirse al capitalismo que roba, desahucia y asesina a trabajadores, mientras llaman violentos a quienes a levantan barriadas en defensa de sus derechos.

Quieren construir un falso relato para condicionar nuestro futuro. Blanquean la cara al fascismo y convierten a lxs gudaris en terroristas para que renunciemos a nuestro derecho a luchar. De ninguna manera aceptaremos algo así. Nos quieren sumisxs, despolitizadxs, sin modelos políticos. Pero en Euskal Herria tenemos modelos de lucha inmejorables, y esos son lxs gudaris por la libertad de nuestro pueblo. Estamos orgullosxs de ellxs y tirando de ese hilo queremos poner las bases de todas las luchas del futuro.

Aquí hay un pueblo digno que no se doblega ante los poderosos. Aquí hay un pueblo que durante décadas ha sido ejemplo de lucha en todo el mundo por la entrega desinteresada de sus militantes más generosos. Aquí hay un pueblo que no va a dejar que chantajeen a sus hijos e hijas más valiosas. Aquí hay un pueblo que no se olvida de dónde viene y que tiene claro a dónde quiere ir, que sabe que con la lucha puede alcanzar sus objetivos pero que sin ella está condenado a desaparecer.

En ese sentido queremos hacer llegar un mensaje claro a los enemigos de Euskal Herria: no volváis a decir que el Movimiento de Liberación Nacional Vasco es el culpable de la situación de sus represaliadxs. De tener, lo que tenemos es una deuda inevitable con quienes han compartido la lucha con nosotrxs, pero vosotros, señoritos vascos, vosotros, sucesores del franquismo y del Señor X, vosotros, jacobinos franceses, vosotros sois los únicos responsables de todo el sufrimiento generado en la historia más reciente de este pueblo.

Para terminar, queremos recordar que la amnistía es la única alternativa integral que puede traerle una verdadera paz a este pueblo, la que con la libertad de todxs lxs represaliadxs políticxs traerá el final de la opresión nacional y social. Por que lo dieron todo por la libertad, porque han mantenido firmes y en la lucha a Euskal Herria y al Pueblo Trabajador Vasco, porque son gudaris, ¡amnistía total!

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión – Amnistía Ta Askatasuna (ATA)

(Fuente: La Haine)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *