Euskal Herria: Acto final de Kalera Kalera en Usurbil, “abrazamos el compromiso de continuar nuestro camino” (vídeo)

kalera

Kalera Kalera (¡A la calle, a la calle!) ha puesto el punto final a la iniciativa puesta en marcha hace unas semanas en Usurbil para visibilizar la denuncia de la situación que sufren los presos, refugiados y deportados vascos. Una dinámica impulsada en buena medida por antiguos presos para lograr “activar la lucha popular y el arrope” al EPPK  y que ha puesto fin a un mes de movilizaciones con una comparecencia masiva.

Representantes de la izquierda aberztale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Tasio Erkizia e Itziar Aizpura se han sumado a esta comparecencia “masiva”, en la que tres portavoces de la plataforma ha leído un texto en euskera, francés y castellano.

Kalera Kalera Bakea eta Askatasuna Irabaztera ha logrado movilizar a miles de personas durante las últimas 4 semanas y ha puesto sobre la mesa la necesidad de articular un espacio social para alcanzar nuevos consensos destinados a acometer la ordenada y progresiva excarcelación de las personas presas mediante excarcelaciones condicionales anticipadas de aplicación generalizada.

Entre los obstáculos que impedirían crear ese espacio de convivencia “democrática” incluyen la pervivencia de la Audiencia Nacional o la vigencia de la “excepcionalidad jurídica y penitenciaria” que se aplica en España, “los grandes sinsentidos del ciclo pasado”. También denuncian la Ley Orgánica 7/2003 que establece el cumplimiento íntegro de las penas o la existencia de “ficheros de nuevo cuño como el FIJAIT”, un archivo antiterrorista que aseguran que “navega en contra de los nuevos tiempos y en contra de la paz”.

Apelan también a suprimir medidas “de tiempos pasados”. Instan a recabar el apoyo social e institucional de sus reclamaciones para “vaciar las cárceles” y lograr “una Euskal Herria sin presos, exiliados y deportados”. Reclaman una ordenada y progresiva excarcelación de los 350 presos vascos aún en prisión mediante libertades condicionales anticipadas y “de aplicación generalizada” además de facilitar el retorno de los huidos “sin represalias”.

El manifiesto

En el acto final, ayer en Usurbil (Gipuzkoa), en el que han participado un millar de ex presos y ex refugiados vascos y en el que han llamado a acudir a la manifestación del próximo sábado en Bilbo, se ha dado lectura a un texto por parte deBegoña Uzkudun, Saroia Galarraga y Josune Onaindia.

En él se remarca que “a partir del momento en que la cuestión de los presas, refugiadas y deportadas no fue abordada por los estados, prácticamente nadie ha estado a la altura de las circunstancias en este país, ni siquiera quienes dejamos a las compañeras y amigas tras los muros de las prisiones o al otro lado del océano”.

La constatación de esta “realidad” dio origen a las dinámicas Amnistiaren Norabidean y Kalera Kalera, y “nueve meses más tarde nos volvemos a reunir y de nuevo abrazamos el compromiso de continuar nuestro camino”. De este modo, han subrayado que la clausura del espacio Kalera Kalera no pone el punto y final a esta dinámica, porque “Kalera Kalera es el reto de vaciar las cárceles, y el de ganar la paz y la libertad”.

“El reto más importante al que nos enfrentamos y al que debemos dedicar todas nuestras fuerzas es al de la articulación del espacio social. En Euskal Herria se debe configurar un amplio y mayoritario espacio democrático humanitario que tenga por objetivo la resolución integral de las consecuencias del conflicto violento”, afirman los y las expresas que hoy se han reunido en Usurbil para poner punto final al espacio Kalera Kalera

Ante los medios de comunicación, los y las ex presas y exiliadas han remarcado que es urgente “superar todos los obstáculos que retardan la convivencia y la paz”, y para ello “es imprescindible enfocar las necesidades prioritarias: desmantelar todas las políticas y legislaciones pensadas para tiempos pasados” y “desarrollar una agenda social, política e institucional que desemboque en una Euskal Herria sin presas, exiliadas ni deportadas”.

En este sentido han subrayado la necesidad de “nuevos consensos sociales, políticos e institucionales destinados a acometer la ordenada y progresiva excarcelación de las personas presas mediante excarcelaciones condicionales anticipadas de aplicación generalizada, y el regreso, sin represalias, de las huidas y las deportadas”.

La clausura del espacio físico de Kalera Kalera en Usurbil no es, sin embargo, el punto final de la dinámica, ya que se comprometen a seguir desarrollando actividades en la línea de “aunar voluntades y sensibilidades plurales a favor de una solución integral y justa al ciclo de enfrentamiento y lograr vaciar las cárceles, ganar la paz y la libertad”.

Kalera Kalera! se compromete a continuar, aunque el acto que tuvo lugar ayer en Usurbil puso “fin al protagonismo de las expresas”. En esta línea, y según señaló a Berria uno de los portavoces de la dinámica, Antton Lopez, Kubati, “la responsabilidad de la cuestión penitenciaria la debe tomar la izquierda abertzale. Es lo que se recogía en Abian”, en referencia al debate de refundación que este sector político desarrolló desde noviembre de 2015.

El manifiesto leído termina con un “abrazo revolucionario” a los presos políticos  vascos que continúan en prisión: “Os queremos, la lucha continúa”. Tras la lectura de este comunicado, el acto ha concluido con el canto del “Eusko Gudariak”.

Movimientos y críticas

Pese a la numerosa comparecencia de ayer, no todos los antiguos reclusos han secundado Kalera Kalera!. Sobre todo, aquellos que en los últimos años se han enmarcado en el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión. Uno de sus rostros más conocidos, Sendoa Jurado, censuró que Sortu “haya tenido que poner en marcha una iniciativa como Kalera Kalera! para tapar el trabajo del Movimiento”.

En esta línea, los movimientos que parte de la izquierda abertzale ha dado en materia penitenciaria -verbalizados por Rufi Etxeberria hace ahora un año en Pamplona y recogidos por el EPPK en el inicio de su reflexión estratégica- han encontrado oposición en otra parte de presos, expresos y familiares, como ha sido el caso de Jon Iurrebaso, que tras la publicación de la reflexión de la que parte el Colectivo de Presos zanjó que “no hay manera de guardar la dignidad, la unidad y la solidaridad aceptando el reglamento penitenciario bajo la base de que cada uno escoja y haga lo que quiera”.

Iurrebaso se refería a la principal novedad del punto de partida del debate, que permitiría a cada uno de los cerca de 350 reos del EPPK acogerse a los beneficios penitenciarios de manera individual si el Colectivo lo aprueba como tal.

Mientras se desarrolla este debate, la cuestión de los presos vuelve a recuperar la presencia que toma todos los años por estas fechas. A las puertas de la tradicional marcha que se celebrará en Bilbao este sábado, entre finales de 2016 y el arranque de 2017 se han conocido, entre otras, la reflexión estratégica del EPPK en el marco de la refundación de la izquierda abertzale y el anuncio que el Foro Social hizo la semana pasada.

Según explicaron los impulsores, la cuarta edición de la iniciativa, prevista para el 10 y 11 de marzo en Donostia y Hendaia, abordará la realidad y el futuro de los presos, lo que junto con la reclamación de buena parte de la clase política vasca a Madrid de modificar la política penitenciaria marcará como mínimo el arranque de este año.

(Fuentes: Ahötsa / naiz.info / Gara /Correo Vasco / noticias de Gipuzkoa)

 

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *