“Los precios de los carburantes están aumentando artificialmente con la complicidad de Pedro Sánchez”

Los precios de los carburantes están aumentando artificialmente con la complicidad del gobierno “de progreso” estatal. Es la denuncia que realiza en una nota de prensa el partido independentista Nación Andaluza.

En esta nota de prensa señalan que “estamos en máximos históricos que el presidente del gobierno español Pedro Sánchez ha atribuido estos días en el Congreso a “la guerra de Putin”. Sin embargo el precio del barril de petróleo todavía hoy no ha superado los alcanzados en 2008, cuando llegó a su pico histórico de 136,03 $, pero entonces los carburantes estaban 40 o 50 céntimos más baratos que en el presente”.

Nación Andaluza señala que “el mercado de los carburantes en el Estado español esta en manos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y, fundamentalmente, de REPSOL, BP y CEPSA. Estas tres empresas controlan el mercado de los carburantes y los suministran a la mayoría de las gasolineras (entre el 65% y el 83%) del Estado español”. Y acusa “en este momento están aumentando artificialmente los precios de un petróleo que compraron probablemente hace meses o incluso años, antes de ser procesado y convertido en carburante para ser llevado hasta las gasolineras”.

Recuerdan que “en 2015 REPSOL y CEPSA fueron multados por la CNMC, junto con otros miembros de la AOP como GALP por pactar el precio de los carburantes, así como por pactos de no agresión entre empresas e intercambios de información”.

A esta situación de oligopolio los independentista añaden “casi la mitad de lo que se paga cuando se llena el depósito corresponde a los impuestos estatales que se basan en un sistema impositivo regresivo de impuestos indirectos. La fiscalidad estatal, basada en una lógica que beneficia a la oligarquía, carga el sostenimiento de la administración sobre la clase trabajadora a través del Impuesto Especial sobre sobre Hidrocarburos, el Impuesto de Ventas Minoristas y el IVA. Además, estos impuestos son desviados y contabilizados como una actividad económica realizada en Madrid en tanto que los tres grandes operadores petroleros tienen su sede social en la ciudad castellana”.

Recuerdan que la situación del país andaluz es rica en cuanto a fuentes de energía y posibilidades de suministro “Andalucía dispone de las comarcas con mayor número de horas de sol del Mediterráneo norte (junto a Sicilia) además de reservas de gas (yacimiento Poseidón) aún por determinar. Aquí se ubica la segunda planta regasificadora más importante de la península Ibérica en Huelva, por nuestro suelo pasan los dos gasoductos (MedGaz y Magreb-Europa) que nutren buena parte del consumo peninsular y nuestra red de oleoductos es la más densa del Estado español. Desde Nación Andaluza no encontramos ninguna razón para la carestía de los carburantes en nuestro país que no sea el oligopolio del combustible y la fiscalidad injusta”.

Acusan al gobierno estatal de realizar “una maniobra para ocultar una fiscalidad estatal profundamente antisocial así como los enormes beneficios de las petroleras. En 2021 REPSOL declaró 2.499 millones € de beneficios, CEPSA 498 millones y BP 6.631 millones de euros. Las tensiones económicas ligadas al conflicto en Ucrania han elevado el precio de crudo, es evidente, pero en ningún caso justifican el sablazo que está dando a las clases populares el oligopolio de los carburantes”.

Y concluyen señalando que la solución en Andalucía para por “instrumentos políticos necesarios -una República Andaluza- y de una planificación socialista de la economía bajo control obrero. Tras conseguir la independencia nacional de Andalucía, la salida para evitar estos robos capitalistas son la propiedad social de los distribuidores de petróleo, una fiscalidad centrada en la imposición directa (gravando la riqueza y no el trabajo) y unas redes de transporte público eficientes que desincentiven el uso del vehículo privado”:

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *