Estados Unidos planea enviar a Ucrania aviones fabricados por la OTAN para luchar contra Rusia

En una expansión masiva de la participación de EE.UU. en la guerra proxy imperialista en Ucrania, el Pentágono se está preparando activamente para enviar nuevos y modernos aviones militares fabricados en los países de la OTAN para luchar contra las fuerzas rusas en Ucrania, informó el miércoles el Washington Post.

El general Charles Q. Brown Jr., jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., dijo al periódico que ‘las discusiones están en curso’ para enviar los cazas a Ucrania. En su intervención en la Conferencia de Seguridad de Aspen, se le preguntó a Brown: ‘¿Es posible que Estados Unidos venda o proporcione a Ucrania más plataformas de combate estadounidenses?’.

A esto, Brown respondió: ‘[s]erá algo no ruso, probablemente podría decírselo’.

Al decir ‘no ruso’, Brown se refería a una propuesta anterior de Polonia de enviar cazas MiG de fabricación soviética a Ucrania, que fue rechazada por el gobierno de Biden por considerar que era demasiado probable que la guerra se intensificara.

En ese momento, Biden declaró que la medida podría iniciar la ‘Tercera Guerra Mundial’, diciendo: ‘La idea de que vamos a enviar equipo ofensivo y tener aviones y tanques y trenes entrando con pilotos estadounidenses y tripulaciones estadounidenses — sólo entiendan, no se engañen, no importa lo que digan, eso se llama Tercera Guerra Mundial’.

La propuesta de Brown es, sin embargo, un movimiento mucho más provocador que el anterior plan de enviar aviones soviéticos envejecidos y semi-obsoletos.

Sus comentarios se produjeron el mismo día en que el Pentágono anunció que enviaría otros cuatro sistemas de misiles de largo alcance HIMARS a Ucrania, lo que elevaría a 16 el total desplegado en el país.

‘Seguiremos encontrando formas innovadoras de mantener nuestro apoyo a largo plazo a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas ucranianas, y adaptaremos nuestra ayuda para garantizar que Ucrania disponga de la tecnología, la munición y la potencia de fuego necesaria para defenderse’, declaró el miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

‘Las fuerzas ucranianas están utilizando ahora sistemas de cohetes de largo alcance con gran efecto, incluidos los HIMARS proporcionados por Estados Unidos y otros sistemas de nuestros aliados y socios’, dijo Austin, y añadió que ‘la comunidad internacional también ha trabajado duro para proporcionar a Ucrania mejores capacidades de defensa costera’.

Funcionarios ucranianos y estadounidenses discuten cada vez más abiertamente los detalles de un plan para amasar un enorme arsenal de sistemas de armas estadounidenses de alta gama, lo que permitiría a Kiev organizar una gran contraofensiva en otoño con el objetivo de hundir la flota rusa y ‘retomar’ la península de Crimea en el Mar Negro, que Rusia se anexionó tras el golpe de Estado de 2014 en Kiev.

Durante una visita al Reino Unido, el viceministro de Defensa ucraniano, Volodymyr Havrylov, se comprometió a utilizar armas pesadas suministradas por Estados Unidos para montar una ofensiva contra Crimea. ‘Estamos recibiendo capacidades antibuque, y tarde o temprano apuntaremos a la flota. Es inevitable porque tenemos que garantizar la seguridad de nuestro pueblo’, dijo. ‘Rusia tendrá que abandonar Crimea si quiere existir como país’, insistió Havrylov.

El sábado, el funcionario de la inteligencia militar ucraniana Vadym Skibitsky dijo que Ucrania utilizaría sistemas de misiles HIMARS para atacar objetivos en Crimea, que, según dijo, ‘tenían que ser destruidos por la seguridad de nuestros ciudadanos, nuestras instalaciones y nuestra Ucrania’.

Las conversaciones cada vez más abiertas sobre una ofensiva ucraniana para retomar Crimea han provocado advertencias muy duras por parte de funcionarios rusos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Washington estaba buscando provocar una ‘guerra real’ con Rusia, declarando: ‘Nuestros homólogos estadounidenses … realmente quieren convertir esta guerra en una guerra real y comenzar una confrontación entre Rusia y los Estados europeos.’

Advirtió: ‘[Ucrania] no sólo [está siendo] bombeada con armas. Se ven obligados a utilizar estas armas de forma cada vez más arriesgada’.

El domingo, el ex presidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo que un ataque a Crimea supondría una ‘amenaza sistémica para Rusia’, lo que provocaría una respuesta del ‘Día del Juicio Final’ por parte de Rusia.

En caso de que Ucrania intente retomar Crimea, ‘el Día del Juicio Final llegará muy rápido y con fuerza’, dijo Medvédev.

Los comentaristas geopolíticos han advertido que Rusia considera la defensa de Crimea como un interés estatal vital y que utilizaría armas nucleares para proteger el territorio.

Invitando a los fabricantes de armas estadounidenses a participar en este esfuerzo conjunto de Estados Unidos y el régimen de Kiev, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, declaró abiertamente el miércoles que el país debería ser visto como un ‘campo de pruebas’ para los contratistas de defensa estadounidenses.

‘Estamos invitando a los fabricantes de armas a probar nuevos productos aquí’, dijo.

Esta peligrosa escalada bélica se produce cuando la crisis energética provocada por el conflicto tiene consecuencias cada vez más devastadoras para la población de Europa y del mundo entero. ‘Tenemos que prepararnos para una posible interrupción total del gas ruso’, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificándolo de ‘escenario probable’.

El miércoles, la UE presentó un plan para que sus Estados miembros comiencen a racionar el suministro de energía, en preparación para un corte total del suministro de gas durante el invierno. Ese mismo día, el FMI advirtió de que un corte total del suministro de gas ruso podría contraer las economías de algunos Estados miembros de la UE en un 6% y llevarlos a la recesión.

La revelación de que EE.UU. planea enviar aviones fabricados por la OTAN a Ucrania se produce apenas dos semanas después de que la Oficina de Gestión de Emergencias de la ciudad de Nueva York publicara un anuncio de servicio público de 90 segundos, en el que se dan instrucciones a los residentes de la ciudad sobre qué hacer en caso de un ataque nuclear a la ciudad más grande de Estados Unidos.

El vídeo comienza con la narración: ‘Así que ha habido un ataque nuclear. No me pregunten cómo o por qué, sólo sepan que el grande ha golpeado’.

La extraordinaria imprudencia con la que Estados Unidos está intensificando su guerra con Rusia plantea el peligro muy real de un resultado tan desastroso.

Fuente: World Socialist Website.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *