Españolear: J.M. González ‘Kichi’ califica el léxico de Cádiz como “español” ignorando la existencia del andalú

Comienzan las iniciativas activas de españolización en Cádiz para convencer a la población de las bondades de que en 2025 el Congreso de Lengua Española de la RAE se celebre en la ciudad. Para ello el Mercado de la ciudad se ha visto rodeado de distintos carteles con léxico andaluz rotulado bajo la denominación de “Palabra de Cádiz”, que dichos carteles definen como gaditano y “español”. El andaluz, la lengua andaluza o la modalidad lingüística andaluza (denominación que recoge el Estatuto de 2007 para el andalú) si se quiere, no aparecen reflejados de ninguna forma en los mismos. Ni siquiera la transcripción del léxico andaluz se hace correctamente, ajustándola a una pretendida e imposible norma castellana.

La denuncia, que se lanzaba en forma de vídeo y que recogemos en nuestro canal de YouTube, ha sido lanzada desde la propia ciudad por el gaditano y cantante de la FRAC, Karim Aljende:

Huelga decir que la RAE -que será la organizadora de este congreso- es una de las instituciones sostenedoras del españolismo lingüístico, la andalofobia y la estigmatización del andalú a lo largo de toda su existencia. El papel de la RAE en este sentido es muy amplio. Lo denunció detalladamente el investigador Manuel Rodríguez Illana en su libro “Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios de comunicación” (Hojas Monfíes, 2019). Kichi haría bien en leérselo antes de presentar a Cádiz como candidata a cualquier cosa.

Ya denunciamos en fechas pasadas la actitud hipócrita de un alcalde que se denomina a sí mismo como “andalucista” mientras despliega estas iniciativas de españolización lingüística acompañas de otras no menos nocivas, como su pretensión de que Cádiz acoja la sede del Tribunal Constitucional español.

Su “andalucismo” parece inspirarse en el regionalismo burgués que tuve deleznables representantes como Pedro Pacheco o Alejandro Rojas-Marcos. Desde luego poco tiene que ver con el andalucismo revolucionario de Blas Infante que dejó escrito: “Yo no he ganado todavía el premio que más me estimularía: el poder vivir en andaluz, percibir en andaluz, ser en andaluz, escribir en andaluz”.

Sostenella y no enmendalla. Esta expresión del castellano antiguo resume la actitud del Ayuntamiento de Cádiz que preside Jose María González ‘Kichi’, cuya lengua parece que se le da mejor que el andalú.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Totalmente de acuerdo, el progre Kichi es un ‘peaso sieso’ y un ‘carahöte’, acogiendo un congreso y una institución que van en contra de la propia esencia andaluza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *