Escocia anuncio nuevo referéndum sobre la independencia el 19 de octubre de 2023

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado hoy que convocará un referéndum “consultivo” sobre la independencia de la región británica el 19 de octubre de 2023. El referéndum ya ha sido bautizado como el indyref2.

En un discurso ante el Parlamento escocés de Holyrood, Sturgeon afirmó que el plebiscito debe ser “legal” y “constitucional”, y planteará a los votantes la misma pregunta que en el que se celebró en 2014: “¿Debe Escocia ser un país independiente?”.

Las elecciones de 2021: mandato decisivo para un referéndum

En las elecciones al Parlamento escocés de 2021, el SNP y los Verdes escoceses defendieron manifiestos explícitamente a favor de la independencia y se comprometieron a celebrar un referéndum de independencia en el mandato actual del Parlamento .

La elección reunió en un voto independentista récord, con:

  • El mayor número de votos de la historia para los partidos independentistas.
  • La cuota de votos más alta de la historia para los partidos independentistas.
  • El mayor número de diputados independentistas de la historia , con una mayoría creciente en Holyrood.
  • Un gobierno de mayoría independentista, formado por el SNP y los Verdes.

Esta clara victoria electoral en 2021, reforzada aún más por el desempeño récord del SNP y los Verdes en las elecciones locales de 2022, equivale a un mandato claro por el derecho a elegir de Escocia.

La investigación muestra que la mayoría de los escoceses está de acuerdo: hay un mandato

La evidencia del Estudio de elecciones escocesas de 2021 muestra que una mayoría decisiva , el 61 %, de las personas en Escocia reconoce el mandato del gobierno escocés de celebrar un referéndum de independencia.

En general, y en cada pregunta formulada, el estudio encontró que la mayoría de las personas en Escocia creían que había un mandato.

Y a medida que los laboristas intentan negar el mandato claro, están cada vez más desconectados de los sindicatos, como reconoció recientemente la secretaria general del STUC, Roz Foyer , el mandato indyref2 del gobierno escocés.

Los conservadores se posicionaron en un rechazo explícito al indyref2, y perdieron

En las elecciones de 2021, los conservadores escoceses basaron su campaña en oponerse a un referéndum de independencia y obtuvieron una participación de votos del 21,9% en el distrito electoral, en comparación con el 47,7% del SNP .

De hecho, durante la campaña de 2021, el propio Douglas Ross dijo que “cada voto por el SNP es un voto por un referéndum de independencia” , y que la única forma de detenerlo era votando a los conservadores

El mandato es claro, pero no confíe solo en nuestra palabra…

La exlíder conservadora escocesa, la baronesa Ruth Davidson, dijo: “Si los Verdes y el SNP… pueden formar una coalición, lograr una mayoría, obtener los votos en el Parlamento, entonces votarán a través de un referéndum. De eso se trata la democracia”.

Bernard Ponsonby, ex editor político de STV y actual corresponsal especial, dijo que “no es creíble que los políticos en Escocia vayan a negar que el SNP tiene derecho a perseguir indyref2”.

La cuestión europea en el tablero

En 2014, la campaña del ‘No’ dijo repetidamente que la única forma de asegurar nuestra membresía en la UE era votando ‘No’ .

Sin embargo, menos de dos años después, el gobierno del Reino Unido celebró un referéndum sobre la UE, en contra de la clara voluntad del pueblo escocés y de 53 de los 59 diputados escoceses.

Escocia votó abrumadoramente por permanecer en la UE , con 32 de las 32 autoridades locales rechazando el Brexit, pero Westminster ignoró por completo a Escocia y la sacó de la UE.

Fuentes: Público / Yes.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *