“Es necesario denunciar la militarización del Mediterráneo y el papel de Andalucía”

Mediante una nota de prensa el partido de izquierda independentista Nación Andaluza ha anunciado su participación en la VI Marcha a la base militar española de Viator. Además llaman “a toda la población almeriense y andaluza a participar en la marcha por el desmantelamiento de la base militar española en Viator y contra la utilización de nuestro territorio como plataforma desde la que se agrede a otros pueblos”.

Nación Andaluza declara que “consideramos necesario, más que nunca, denunciar la militarización imperialista del Mediterráneo y el papel de Andalucía como portaaviones de la OTAN, ejemplarizada en la existencia y ampliación continua de bases militares españolas, yankees y británicas en nuestro suelo. El futuro de Andalucía solo puede pasar por la desmilitarización que nos asegure la paz en un Mediterráneo libre de bases”.

Denuncian que “la ausencia de soberanía andaluza ha provocado que el Estado español “venda” el territorio andaluz a las políticas bélicas de EE. UU y Reino Unido, convirtiendo nuestro territorio en una gran base militar. La lucha por la soberanía va unida a la lucha antiimperialista. Mientras tengamos bases militares españolas, británicas y norteamericanas, la clase trabajadora andaluza nunca conseguirá la soberanía necesaria para decidir sobre su futuro”.

La Brigada Alfonso XIII, con base en Viator, fue declarada en el 2017 “Fuerza de alta
disponibilidad” al servicio de la OTAN. Por ello denuncian que “desde Almería se están desplegando fuerzas militares que participan en la agresión a otros países, poniendo en peligro a la población almeriense por las posibles respuestas de los países agredidos. Almería se ha convertido en “objetivo militar” y su población corre el riesgo de sufrir las consecuencias de una guerra que las andaluzas no hemos decidido y cuyos beneficiarios, como siempre, son las grandes corporaciones multinacionales que se lucran de las guerras”.

Los independentista señalan que “solo con una República Andaluza podremos decidir sobre nuestro territorio y sobre los usos a los que destinamos el mismo. La solución al potencial peligro como objetivo militar que es Andalucía nunca va a llegar desde el Estado español, causante último de esta situación. El Estado español es una estructura institucional fruto de nuestra conquista y la usurpación de nuestra soberanía”. Por eso “NACIÓN ANDALUZA aboga por una República Andaluza de Trabajadoras fuera de la OTAN, de la UE y del euro”.

La formación independentista concluye pidiendo “a toda nuestra militancia y al pueblo andaluz el apoyo y participación en esta VI Marcha. Que se visualice el rechazo a las políticas bélicas del Estado español y la OTAN; que se haga patente el rechazo al modelo de “desarrollo” que el Estado español ha decidido para Andalucía, basado en la proliferación de bases e instalaciones militares, basurero para los residuos tóxicos de toda Europa y el turismo”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Si los anglosajones son escoria, los españoles son sus perros, que ya hay que tener estómago …

    Anglosajones y castellanos, basura imperialista (Dios los cría y ellos se juntan).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *