EPL: No hay espacio para ceder en cuanto a Taiwán / Aumentan las provocaciones imperialistas en el Estrecho

Un soldado del EPL mira a su alrededor con un telescopio el 5 de agosto de 2022, mientras la Armada del Comando del Teatro del Este del EPL continúa perforando las aguas alrededor de la isla de Taiwán. Foto: Xinhua

La cuestión de Taiwán se relaciona con el interés central de China y no hay espacio para ceder o comprometerse. El Ejército Popular de Liberación (EPL) sigue completamente preparado y listo para defender con firmeza la soberanía y la integridad territorial de China en cualquier momento, dijo Jing Jianfeng, subjefe del departamento de personal conjunto de la Comisión Militar Central del EPL, teniente general, en respuesta a EE.UU. Discurso principal del Secretario de Defensa Lloyd Austin en el Diálogo de Shangri-La el sábado durante una conferencia de prensa en Singapur.

Jing enfatizó tres hechos básicos sobre las cuestiones de Taiwán. Primero, hay una sola China en el mundo y la isla de Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. En segundo lugar, el principio de una sola China representa el consenso universal de la comunidad internacional. Es una norma básica universalmente reconocida que rige las relaciones internacionales. En tercer lugar, es la aspiración común y la responsabilidad sagrada de todo el pueblo chino, incluidos los compatriotas de Taiwán, realizar la reunificación nacional.

Los comentarios de Austin sobre la cuestión de Taiwán representan una grave distorsión de los hechos y están completamente equivocados, dijo Jing, y agregó que EE. “Independencia de Taiwán”, impulsando las ventas de armas a la isla de Taiwán en términos cualitativos y cuantitativos, navegando con frecuencia a través del Estrecho de Taiwán para mostrar sus músculos y confabulándose con otros países para interferir en la cuestión de Taiwán.

Jing enfatizó que las operaciones militares de China alrededor de la isla de Taiwán están dirigidas exactamente a las fuerzas separatistas de “independencia de Taiwán” y la interferencia de fuerzas externas. Las acciones de China están completamente justificadas.

La etiqueta de cambiar el statu quo no se le puede poner a China. Estados Unidos está utilizando la isla de Taiwán para contener a China, y las fuerzas separatistas de “independencia de Taiwán” están solicitando el apoyo de Estados Unidos para la independencia. Estos movimientos están cambiando el statu quo, aumentando las tensiones y socavando la estabilidad, agregó Jing.

En su discurso del sábado por la mañana, Austin dijo que EE. UU. sigue profundamente comprometido con la preservación del statu quo en el Estrecho de Taiwán, en consonancia con el cumplimiento de las obligaciones establecidas por EE. UU. en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, y seguirá oponiéndose categóricamente a los cambios unilaterales en el estado quo de cualquier lado.

El Ejército Popular de Liberación monitorea buques de guerra de EE. UU. y Canadá en el Estrecho de Taiwán en medio del Diálogo de Shangri-La

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) manejó un tránsito provocador en el Estrecho de Taiwán realizado por buques de guerra estadounidenses y canadienses el sábado, con un destructor chino que, según se informa, obligó al buque estadounidense a cambiar de rumbo abriéndose paso frente a él, mostrando determinación y capacidad para contrarrestar la provocación, dijeron los expertos el domingo.

Con el trasfondo de que EE. UU. no pudo organizar una reunión entre los jefes de defensa chinos y estadounidenses durante el Diálogo Shangri-La en curso en Singapur en medio de crecientes tensiones, el último tránsito del Estrecho de Taiwán, liderado por EE. UU., nuevamente mostró la falta de sinceridad de EE. UU. , dijeron los analistas. El destructor de misiles guiados USS Chung-Hoon de la clase Arleigh Burke de la Marina de los EE. UU. y la fragata HMCS Montréal de la clase Halifax de la Marina canadiense hizo un tránsito a través del Estrecho de Taiwán el sábado, y el Comando del Teatro del Este del EPL organizó fuerzas navales y aéreas, las rastreó y monitoreó durante todo el recorrido y manejó la situación de acuerdo con la ley y las regulaciones, dijo el coronel principal Shi Yi, portavoz de el Comando del Teatro del Este del EPL, dijo en un comunicado el sábado por la noche.

Estos países provocaron deliberadamente problemas y riesgos en el Estrecho de Taiwán, socavaron maliciosamente la paz y la estabilidad regionales y enviaron señales equivocadas a las fuerzas de “independencia de Taiwán“, dijo Shi.

Las tropas de mando están en alerta máxima en todo momento y tomarán todas las medidas necesarias para enfrentar con firmeza todas las amenazas y provocaciones, y salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y la paz y estabilidad regionales, dijo el vocero.

La declaración de Shi se produjo después de que EE. UU. y Canadá promocionaran el tránsito de sus buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán, incluido el canal de noticias canadiense Global News, que publicó un video el sábado, que mostraba un destructor PLA Navy Type 052D aumentando la velocidad y cortando frente a la proa del El USS Chung-Hoon, lo que obligó al buque de guerra de EE. UU. a cambiar de rumbo y reducir la velocidad para evitar un choque, ya que, según los informes, los dos buques se encontraban a 150 yardas (137 metros).

Las maniobras en el Estrecho de Taiwán comparten similitudes con otro incidente reciente en el que un avión de combate J-16 de la Fuerza Aérea del EPL interceptó un avión de reconocimiento RC-135 de EE. UU . cuando este último intentó espiar a la Armada del EPL en Shandong durante el entrenamiento de rutina del grupo de portaaviones en el Mar de China Meridional el 26 de mayo, dijo hoy al Global Times un experto militar chino que solicitó el anonimato.

Ambos incidentes fueron causados ​​por provocaciones de EE. UU. en regiones sensibles a las puertas de China, seguidas por el hecho de que EE. UU. no escuchó las advertencias de radio chinas, lo que condujo a maniobras tácticas profesionales del EPL, que luego fueron promocionadas por los medios occidentales que intentaban echar la culpa a China, exagerando la “amenaza de China” y presionando a China sobre el Diálogo de Shangri-La, dijo el experto.

Demostraron además que EE. UU. no tiene ninguna sinceridad en comunicarse con la parte china, y si ocurre algún accidente, sería EE. UU. quien debería cargar con la culpa, dijo el experto.

Fuente: Global Times.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *