En 15 años se han reducido en 10 puntos los jóvenes que pueden emanciparse; ahora solo el 14,2% de la juventud andaluza se independiza

Solo el 14,2% de la población joven andaluza está emancipada, un porcentaje similar al del segundo semestre de 2022, aunque diez puntos por debajo de las cifras anteriores a la gran recesión capitalista de 2008. Estos datos se extraen de la última edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud del Estado español (CJE) publicados ayer lunes, coincidiendo con el Día Mundial de la Juventud.

Con respecto a la adquisición de vivienda, el Consejo de la Juventud considera “extremadamente difícil” para un joven andaluz emanciparse en solitario, ya que el alquiler medio joven en nuestro país es de 856 euros al mes en el periodo analizado, y solo le quedarían 176,80 euros al mes para pagar los suministros y cubrir sus necesidades.

La peor parte, para la juventud andaluza

La tasa de paro de la juventud andaluza es la más alta del Estado español, con un 30,6% de la población joven activa en situación de desempleo, conforme al carácter de nuestro país como reservorio de mano de obra para las economías centrales peninsulares y europeas.

En comparativa con otras naciones y territorios bajo dominación española, el informe arroja que el salario medio de los jóvenes andaluces en el segundo semestre de 2023 es el tercero más bajo de entre “las comunidades”, solo por delante de las Islas Canarias y Extremadura.

La tasa de emancipación está 2,8 puntos por debajo de la tasa de emancipación joven estatal, situada en el 17% en el segundo semestre de 2023. Andalucía se situó así a finales de 2023 como la cuarta “comunidad autónoma” con menor tasa de emancipación.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *