Emiratos Árabes Unidos se retira de la guerra contra Yemen

Tras más de un año de guerra contra el movimiento Ansar Allah, Emiratos Árabes Unidos (EAU) da por cumplida la misión militar en Yemen y aboga hoy por “pasar de hacer la paz a construirla”.

De acuerdo con un editorial del periódico Gulf News, que suele reflejar la opinión del gobierno emiratí, “la fase de combates acabó” en el país de la península Arábiga y “el foco debe cambiar ahora de hacer la paz a construirla poniendo mejores estructuras”.

Actualmente, se requiere garantizar ayuda y material humanitario a quienes lo necesitan, que las escuelas y hospitales puedan ser reconstruidos y que sean efectivos los servicios de agua y electricidad, así como la rehabilitación de la infraestructura dañada por los bombardeos.

El rotativo destacó como acto heroico la intervención de las Fuerzas Armadas de EAU en la coalición militar árabe-islámica que encabeza Arabia Saudita contra los rebeldes chiitas yemenitas, a los que bombardea y mantiene bloqueados por tierra, mar y aire desde el 26 de marzo de 2015.

Usando los términos que emplean Riad y los demás miembros de esa alianza, Gulf News indicó que los militares emiratíes pagaron un alto precio en términos de muertos y sangre derramada para “restaurar el gobierno legítimo del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi”.

La publicación aseveró que la administración de Hadi “fue usurpada violenta e ilegalmente por los rebeldes houthis mediante la interferencia política y con armas suministradas por el gobierno en Teherán”. Igualmente, justificó las acciones de la coalición al indicar que cuenta con el apoyo de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque la agresión a Yemen comenzó y se mantiene sin el visto bueno de la organización.

Emiratos es uno de los principales socios de la coalición árabe-suní, liderada por Arabia Saudí, que comenzó a operar en el Yemen en marzo de 2015 contra los rebeldes hutíes y en apoyo del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El Ejército emiratí ha sufrido numerosas bajas en sus efectivos terrestres por ataques de los hutíes y de grupos extremistas, mientras que varios de sus aviones se han estrellado durante las operaciones, los dos últimos esta misma semana.

El Ministro de Exteriores lo confirma

El ministro emiratí de Estado de Asuntos Exteriores, Anwar Qarqash, ha confirmado con posteioridad  que la participación de las tropas en la guerra del Yemen ha terminado y que su país se centrará ahora en supervisar las negociaciones de paz.

Qarqash, citado en Twitter por el príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante de las Fuerzas Armadas, Mohamed bin Zayed al Nahyan, dijo en una reunión anoche que la posición de Emiratos Árabes Unidos es “clara”: “Nuestra posición hoy está clara: la guerra ha terminado para nuestras tropas; estamos siguiendo los arreglos políticos, empoderando a los yemeníes en las zonas liberadas” Qarqash indicó que su país trabaja ahora en “supervisar los acuerdos políticos (entre las partes en conflicto) y en ayudar a los yemeníes en las zonas liberadas”.

“Nuestras fuerzas armadas (…) han combatido con valor y profesionalismo. Su papel continúa al lado de Arabia Saudí hasta que la coalición anuncie el fin de la guerra”, ha añadido, lo cual podría indicar que los saudíes podrían anunciar próximamente una decisión similar.  Desde hace unos meses, se especula con que han surgido diferencias entre ambos socios en la coalición y con que esta busca una salida a la campaña militar, que sus críticos tachan de desastrosa.

Según el ministro emiratí, durante 50 días de negociaciones de paz en Kuwait, con altibajos, se trató de convencer a los alzados que tienen responsabilidad en construir un Yemen seguro y que los estados árabes del Golfo, que apoyan a Hadi, están actuando de buena fe.

En ese sentido, insta a los sublevados a abrazar la oportunidad de crear un mejor Yemen, actuar de buena fe en las pláticas de Kuwait y jugar un rol “completo y constructivo” en la construcción del país”. No obstante, Gargash subrayó que “no es la responsabilidad de EAU ni la de Arabia Saudí construir el Yemen moderno. Es una tarea totalmente yemení”, subrayó Gargash.

Desacuerdos entre EAU y Arabia Saudí

Desde hace unos meses, se especula con que han surgido diferencias entre ambos socios en la coalición y con que esta busca una salida a la campaña militar, que sus críticos tachan de desastrosa.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantienen grandes diferencias sobre la intervención armada que se desarrolla en Yemen, también  lo reveló recientemente el conocido tuitero saudí apodado “Muytahid”, quien es cercano a la familia real, al desentrañar lo que se esconde tras la reciente visita del segundo príncipe heredero de Arabia Saudita y ministro de defensa, Mohammed ibn Salman, a Abu Dabi.

Uno de los aspectos que genera desencuentros es que los EAU insisten en la retirada total de sus equipos militares de Yemen y se niegan a entregarlos a los grupos armados pro-saudíes, mientras Arabia Saudita afirma que las armas pertenecen a la coalición, indicó Muytahid. El apoyo explícito de los EAU a los separatistas del sur de Yemen es el otro punto de discordia.

“Mujtahid”, reveló una carta firmada por “algunas personalidades con nacionalidad saudí en la provincia suroriental yemení de Hadarmaut”, lo que evidencia la rivalidad y diferencia entre Riad y Abu Dhabi para dominar Yemen. En su carta, enviada a petición de Riad, las referidas figuras residentes en Yemen exigen al régimen de Al Saud anexionar a su tierra la citada provincia, indicó Mujtahid a través de su cuenta de Twitter @mujtahid.

Esta misiva muestra los esfuerzos del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Nayef por evitar que Mohamad bin Zayed Al Nayhan (el príncipe heredero emiratí) pueda aumentar la influencia de los EAU en el sur de Yemen”, indica “Mujtahid”.

“La disputa con los EAU podría costar muy cara al régimen saudí puesto que el primero está poniendo en cuestión los proyectos saudíes en Yemen y era el país que más ayuda prestaba a Riad hasta el momento”, añadió el tuitero.

(Fuentes: Prensa Latina / TeleSur / El Confidencial / El País)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *