Elecciones Serbia: Comunistas consiguen un escaño en la Asamblea Nacional / Acusan a Alemania de incitar un nuevo Maidán

El Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ) coaligado con el partido Rusos de Serbia (RS) ha conseguido un parlamentario en la Asamblea Nacional de la República de Serbia, durante las elecciones celebradas el 17 de diciembre de 2023.

El NKPJ tomó la decisión de participar en las elecciones como candidatos junto al partido Rusos de Serbia porque comparten posiciones en numerosos temas. Tanto RS como el NKPJ están contra la adhesión de Serbia a alianzas imperialistas como la OTAN y la Unión Europea y abogan por fortalecer la cooperación integral con la fraternal Rusia y los países BRICS. Ambos consideran a Kosovo y Metojia parte integrante e inalienable de Serbia y se oponen categóricamente a la introducción de sanciones contra Moscú debido a la operación militar especial en Ucrania. Además, ambas organizaciones heredan y conmemoran las tradiciones antifascistas de nuestro país y pueblo del período de la Segunda Guerra Mundial.

Valoración de las elecciones del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia

Para los comunistas del NPKJ “en las elecciones parlamentarias del 17 de diciembre, volvió a ganar el poder el burgués proimperialista del Partido Progresista Serbio, que seguirá aplicando su política antipopular y antiobrera al servicio de los intereses del gran capital, que pasa por la entrada de Serbia en el calabozo de los pueblos que es la Unión Europea y la cooperación con el puño de ataque del imperialismo, la OTAN (que desde 1999 mantiene bajo ocupación la provincia de Kosovo y Metohija, en el sur de Serbia)”.

El NPKJ condena la violencia desatada por “la oposición civil burguesa proimperialista que se reúne en torno a la lista “Serbia contra la violencia”, descontenta por no haber logrado ganar las elecciones municipales de Belgrado”. Anuncia que “volverán a convertirse en servidores de los intereses del imperialismo occidental y del gran capital” y rechazan “sus vergonzosos esfuerzos por imponer sanciones a la fraternal Federación Rusa y socavar las cordiales relaciones políticas y económicas de Serbia con la República Popular China, o sea contra los intereses vitales de nuestro país”.

Ex vice primer ministro de Serbia acusa a Berlín de intentar desestabilizar a su país

Detrás de las protestas de la oposición en Serbia están los servicios de Inteligencia occidentales, sobre todo los de Alemania, por lo cual no se descartan nuevos desórdenes, declaró a Sputnik el ex viceprimer ministro del Estado y el líder del Partido Radical Serbio, Vojislav Seselj.

“Detrás de esas protestas están, sin duda alguna, unos servicios secretos occidentales, entre los que el BND alemán juega el papel clave, pero también participan sus homólogos estadounidense, británico y francés”, señaló Seselj.

Los partidarios de la oposición prooccidental serbia fijaron para hoy 29 de diciembre el bloqueo de las vías de transporte por 24 horas, planeando que debe desembocar en una multitudinaria protesta el próximo sábado en Belgrado.

“Es probable que el sábado [el 30 de diciembre] vuelvan a cometerse actos de violencia durante las protestas. Las fuerzas occidentales usan ese método para obligar a Vucic a renunciar a Kosovo y Metojia, dejar de apoyar a la República Serbska de Bosnia y Herzegovina e imponer sanciones a Rusia, lo cual pondría fin a su carrera”, subrayó el líder del Partido Radical Serbio.

Según este experimentado político, los sucesos actuales hacen evocar las protestas del año 2000, cuando fue derrocado el entonces presidente serbio Slobodan Milosevic.

La Fiscalía Superior de Serbia comunicó el 27 de diciembre que siete participantes de las protestas que se desarrollaron en Belgrado en la noche del 24 al 25 de diciembre reconocieron su culpabilidad y aceptaron recibir penas en forma de multas y privación de libertad condicional, dos fueron puestos en libertad; a otros 11 se les aplicó el arresto y les espera un proceso judicial.

El 24 de diciembre, los manifestantes asaltaron el Ayuntamiento de Belgrado, causando destrozos en el edificio. La policía dispersó a la turba, pero ocho agentes fueron agredidos, entre ellos dos que están graves. Al menos 38 individuos fueron detenidos por su implicación en los disturbios.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *