El yacimiento neolítico de Huelva en peligro por los expolios

Dos expolios sufridos en apenas tres meses en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario de Huelva han movilizado a la sociedad civil, administraciones autonómicas y locales para proteger este patrimonio arqueológico e histórico onubense. Expertos consultados por La Vanguardia aseguran que el gran valor científico de la zona se encuentra en serio peligro si no se toman las medidas necesarias ya que las últimas investigaciones revelan que se trata de uno de los asentamientos más antiguos de Occidente.

El yacimiento, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), hace unos días sufrió un nuevo expolio a raíz de unos movimientos de tierra no autorizados que ha obligado a actuar al Ayuntamiento de Huelva. El consistorio ha vallado provisionalmente el terreno e informa de que han identificado al maquinista que estaba efectuando los trabajos que podrían estar relacionados con el mercadillo semanal que se instala en la zona.

Un yacimiento ‘estrella’

La relevancia arqueológica de La Orden-Seminario reside en que en él se puede estudiar diversos niveles de distintas épocas históricas como el Neolítico o el Calcolítico con una antigüedad que se remonta al año 5.000 y 3.000 a.C, según asegura Jacobo Vázquez Paz, presidente de la sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva.

Existen también cementerios datados en la edad de Bronce, Romana, Visigoda e Islámica, así como evidencias de pueblos prehistóricos. “Hablamos de elementos que nos permiten reconstruir formas de vida y muerte que contienen muchísima información, por eso los arqueólogos lo denominamos yacimiento emblemático o estrella”, explica el presidente de la sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva.

Diez años de insuficiente protección

La Orden-Seminario se encuentra en zona urbanizable de la ciudad de Huelva, un lugar, indica Jacobo Vázquez, “parcelado, con viales y manzanas sin edificar” calificado por la Junta de Andalucía como BIC por su gran valor histórico. Sin embargo, apunta el arqueólogo, la propia Junta ha caído en una contradicción de su propia normativa ya que “las medidas de protección han sido claramente insuficientes”.

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva se sumará a la denuncia realizada por la propia Junta de Andalucía cuando se abran las diligencias del caso exigiendo responsabilidades al organismo titular del yacimiento, es decir, la propia Junta así como un vallado eficiente que evite futuros expolios de una joya patrimonial de la comunidad andaluza.

Toma de conciencia ciudadana

La plataforma ciudadana Huelva Te Mira, ha sido la primera iniciativa civil que planteó al ayuntamiento de Huelva modificar el planeamiento urbanístico para adaptarlo “a la necesaria protección del riquísimo patrimonio de la ciudad”, afirma Alicia de Navascués, arquitecta y miembro de la plataforma.

Huelva Te Mira está integrada por especialistas en este campo: historiadores, geógrafos, arquitectos, geólogos, arqueólogos… y todos ellos tienen como principal objetivo concienciar a los habitantes de Huelva del inmenso patrimonio arqueológico que poseen bajo sus pies.

El pasado mes de enero La Orden-Seminario, ubicada en los alrededores del hospital Juan Ramón Jiménez, fue escenario de movimientos de tierras no autorizados que hicieron saltar las alarmas. Inmediatamente, esta plataforma se personó y verificó que la profundidad de las excavaciones superaban los cinco metros, algo que se calificó como “una grosería”.

Convenio con la Universidad de Huelva

Las reuniones con el consistorio municipal y la Junta de Andalucía no se hicieron esperar y tuvieron un efecto inmediato. La Consejería de Cultura firmó un acuerdo con la Universidad de Huelva en febrero para establecer un protocolo general de investigación por el que se emplearía una misma metodología con el fin de poner en valor y proteger dicho patrimonio ya que, según de Navascués, “la mayor parte de Huelva es zona arqueológica de absoluta singularidad y la gran mayoría de la ciudadanía lo ignora”.

Esta reacción no pudo evitar que la semana pasada que dos parcelas del yacimiento volvieran a protagonizar invasiones no autorizadas relacionadas, en este caso, al parecer con la instalación del mercadillo semanal de Huelva. Maquinaria pesada para, probablemente, allanar terrenos “que podrían estar destruyendo restos situados a 60 centímetros de la superficie”, explica Huelva Te Mira, por lo que insta a las autoridades competentes a reubicar dicho mercadillo en otros puntos de la ciudad.

Sensibilización institucional

Fuentes de la Consejería de Cultura indican que la administración autonómica está en absoluta sintonía con la petición ciudadana ya que se trata de un BIC, la máxima figura de protección que se puede otorgar con la Ley de Patrimonio en mano pero advierte de que “no se pueden poner vallas al campo, no a una extensión de 42 kilómetros”.

Para la Consejería, el convenio con la Universidad de Huelva es una manera de protección mediante el conocimiento y difusión de la importancia de los hallazgos del yacimiento. Recuerdan que la misma Consejería ha elevado a Fiscalía y al Juzgado número 4 de Huelva la denuncia por expolio de la Orden-Seminario, así como al Seprona.

El último comunicado emitido por el Ayuntamiento de Huelva, ya que no ha querido hacer declaraciones a la web de La Vanguardia, señala que el consistorio onubense ha iniciado expedientes de protección de la legalidad urbanística y sancionadores a los responsables del movimiento de tierra de las parcelas afectadas. Además, añade, que “tras un primer aviso sobre movimiento de tierra en ambas parcelas, la Policía Local y técnicos de Urbanismo activaron de manera inmediata un procedimiento, identificando al maquinista de la retroexcavadora que estaba efectuando los trabajos”. Desde el Ayuntamiento de Huelva se insiste en que en cuanto tuvo constancia del segundo expolio, procedió al vallado provisional del terreno.

(Fuente: La Vanguardia – Andalucía / Autora: Clara Fajardo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *