El primer ministro israelí Netanyahu podría visitar Marruecos. Argelia y Túnez cerrarían en ese caso su espacio aéreo a su paso por ellos

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu podría visitar en Marruecos al rey Mohammed VI de Marruecos en la capital del país, Rabat, informaron medios marroquíes.

Citando una “fuente confiable”, el periódico en idioma árabe Al-Ousboue Assahafi informó que el gabinete de Netanyahu y varios funcionarios marroquíes han estado en contacto con otros planes para la visita de Netanyahu a Marruecos. Según el informe, la visita tendrá lugar después de la visita del Papa Francisco a Marruecos el 30 de marzo.

Sin embargo, la decisión de Marruecos de recibir a Netanyahu depende de la voluntad de los Estados Unidos de adoptar una postura más favorable hacia Marruecos en el conflicto del Sahara Occidental entre el primero y el país autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

La posible visita de Netanyahu a Marruecos es parte de lo que parece ser un nuevo capítulo en la relación entre Israel y los Estados árabes y musulmanes. Netanyahu realizó una visita histórica a Chad en enero para establecer formalmente lazos con el país de África Central. El primer ministro también visitó públicamente Omán en octubre.

Aunque Israel no está oficialmente reconocido por Rabat, los informes sobre relaciones clandestinas, incluidos los servicios de seguridad, han circulado durante los dos países. Los funcionarios marroquíes han expresado públicamente su simpatía hacia Israel y los judíos.

Andre Azoulay, el asesor personal del rey Mohammed VI, que es judío, asistió al funeral del ex presidente israelí Shimon Peres en 2016.

La princesa Lalla Joumala Alaoui envió una carta a la comunidad judía de Nueva York sobre el fallecimiento del rabino Masoud Abuhatzeira en abril de 2018. “La herencia judía de Marruecos sigue siendo parte integral de nuestras vidas y de quiénes somos“, se lee en la carta. “El Rey Mohammed VI se compromete a seguir los pasos de sus antepasados ​​y no escatima esfuerzos para preservar este patrimonio compartido”.

Netanyahu tampoco sería el primer primer ministro israelí en visitar Marruecos. En 1999, Ehud Barak asistió al funeral del Rey Hassan II.

(Fuente: Noticias de Israel)

Visita de Netanyahu a Marruecos: Argelia y Túnez cerrarán su espacio aéreo

En vista de una visita oficial de Benyamin Netanyahu a Marruecos, otros dos países magrebíes, Argelia y Túnez, habrían suscrito un “acuerdo común” para impedir que su avión sobrevuele sus territorios, según el semanario tunecino Akher Khabar y el canal Alg24.

La oferta francesa de transportar al primer ministro israelí a bordo de un avión marroquí para eliminar cualquier sospecha también fue rechazada, dijeron los mismos medios, según informó la agencia rusa Sputnik. Por el momento, las autoridades argelinas y tunecinas se niegan a comentar la autenticidad de esta información.

Benyamin Netanyahu podría viajar a Marruecos en abril, según el diario marroquí Le Desk. El objetivo de la visita del primer ministro israelí sería conseguir el apoyo de las autoridades marroquíes a su política anti-iraní a cambio de una mediación israelí a favor de Marruecos con la administración estadounidense en el tema del Sáhara Occidental.

Según Sputnik, Le Desk detalla el contexto que rodea a esta posible visita y recuerda que Marruecos se enfrenta actualmente a la presión del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, ferviente defensor de la organización de un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Para el medio de comunicación en idioma árabe marroquí Al Ousboue As Sahafi, “Netanyahu habría propuesto su mediación para resolver la disputa entre Rabat y John Bolton”.

La supuesta llegada de Benyamin Netanyahu a Marruecos no sería la primera visita de un primer ministro israelí al Reino de Marruecos. De hecho, en 1999, Ehud Barak acudió al funeral del rey Hassan II, padre del actual gobernante, Mohammed VI.

Hassan II fue uno de los primeros líderes árabes en mantener vínculos estrechos con los líderes israelíes, en un momento en que el proceso de usurpación de Palestina estaba en marcha.

(Fuente: Al Manar)

Un estudio aborda el auge de las relaciones entre Israel y Marruecos

Las relaciones entre Marruecos e Israel están en aumento, según un artículo de investigación publicado por el Instituto Israelí de Políticas Exteriores Regionales, conocido en hebreo como Mitvim, el pasado domingo.

“La cooperación actual entre Israel y Marruecos es relativamente amplia, y sus intereses recíprocos son fuertes y duraderos”, declaró Einat Levi, la autora del estudio. “La cooperación se basa en la historia de los judíos marroquíes, que viene durando más de dos mil años”, explicó Levi.

“Aunque no hay relaciones diplomáticas compartidas, Marruecos tiene a miles de ciudadanos judíos dentro de su territorio y hospeda a muchos israelíes cada año”, dijo. “Hoy en día,  cerca de un millón de judíos marroquíes viven en Israel, y decenas de miles de israelíes visitan Marruecos cada año por razones de turismo, comercio o visitas familiares, como es el caso en las relaciones de Israel con otros países árabes e islámicos”.

“La cooperación de seguridad, que se desarrolló a principios de la década de 1960, continúa hasta nuestros días. Estos dos asuntos crean un verdadero sentido de asociación y consolidan una profunda confianza mutua entre las dos partes”, agregó.

Levi señaló que Israel estableció representación para el Mossad en Marruecos en 1963. Levi continuó, “el gran avance en las relaciones diplomáticas declaradas”. Explicó: “Todavía están lejos de alcanzar su potencial, están limitadas por la colonización de Palestina, que está influenciada por las actividades de los movimientos de boicot en Marruecos”.

Las relaciones entre Israel y Marruecos comenzaron a fines de la década de 1950, a la luz de la necesidad de organizar la inmigración judía después del hundimiento del Egoz, un barco lleno de inmigrantes, en enero de 1961.

Levi confirmó que “hay muchas relaciones bilaterales mutuas y sorprendentes entre Marruecos e Israel. En el campo del turismo, hay alrededor de 45 mil visitantes israelíes a Marruecos cada año, y 35 mil visitantes marroquíes anuales a Israel”.

El estudio dice que “también hay cooperación en el campo de la agricultura, aunque limitada. Marruecos proporciona a Israel productos agrícolas como sardinas y aceites, mientras que Israel exporta a Marruecos tecnología cognitiva de ciencia y agricultura, como los sistemas de riego conocidos como riego por goteo”.

El estudio continuó: “Hay una página israelí de Facebook dirigida a los agricultores marroquíes. Además, los agricultores israelíes en Marruecos establecieron granjas para producir dátiles, aceites, almendras y cítricos”.

En cuanto a la cooperación en los campos cultural y artístico, el estudio explicó que “las dos partes están organizando el cine, la música y festivales culturales y realizando estudios de investigación”.

El estudio señaló que en junio de 2018, Israel acogió a tres delegaciones marroquíes y representantes de la sociedad civil que han estado dialogando con sus contrapartes israelíes. En los últimos años, las delegaciones israelíes han visitado Marruecos en varios eventos, como la Cumbre Internacional del Clima en Marrakech en noviembre de 2016, en Agadir, y la reunión de parlamentarios de los países mediterráneos en Rabat en octubre de 2017. ”

Las relaciones bilaterales de los dos países se han fortalecido en el contexto de la oposición marroquí a la ideología nacionalista promovida por el dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser.

Israel y Marruecos tuvieron un mayor acercamiento en 1976 cuando el rey Hassan II fue el anfitrión, por primera vez, de un primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, que vino a analizar la posible ayuda de Marruecos para fortalecer el diálogo entre Israel y Egipto.

Un año más tarde, Marruecos organizó una reunión secreta entre los ministros de Relaciones Exteriores israelí y egipcio, allanando el camino para la famosa visita de Sadat a Israel.

A principios de la década de 1990, los Acuerdos de Oslo promovieron las relaciones entre los dos países. En septiembre de 1993, Rabin y Peres visitaron Marruecos en su camino de regreso de la ceremonia de firma de la Declaración de Principios con la OLP en Washington, para promover las relaciones formales entre Israel y Marruecos.

La cooperación entre Marruecos e Israel ha aumentado fuertemente. Los dos países han comenzado a presenciar un período de paz económica recíproca mediante el nombramiento de Serge Berdugo, líder de la comunidad judía en Marruecos, como ministro de Turismo, así como la visita de una delegación de directores de nueve grandes compañías marroquíes a Israel hace escasas semanas.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *