El primer ministro eslovaco asegura que “Ucrania nunca estará en la OTAN”

Ucrania nunca se unirá a la OTAN y Kiev tendrá enormes problemas para adherirse a la Unión Europea, declara el primer ministro eslovaco, Robert Fico. Además, señala que Ucrania perderá un tercio de su territorio como consecuencia del conflicto.

“Ucrania nunca estará en la OTAN, y si escuchas las declaraciones de algunos políticos recientemente, tendrá enormes problemas para unirse a la Unión Europea”, destaca Fico en el programa Diálogos del sábado.

En su opinión, Ucrania perderá un tercio de su territorio y será ocupada por tropas extranjeras.

“¿Le ha costado esto a [Volodímir] Zelenski y a su Administración decenas de miles de muertos? (…) Esta es una pregunta que los ciudadanos ucranianos tendrán que responder en un futuro próximo”, expresa Fico.

El 3 de octubre, el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, realizó una visita no anunciada a Kiev, durante la cual indicó que “Ucrania está más cerca que nunca de la OTAN” y prometió seguir trabajando en este sentido hasta que el país se convierta en miembro de la alianza. Rutte añadió que esperaba con impaciencia el día en que Ucrania ingresara en la OTAN, pero no dio ninguna fecha exacta.

El 16 de octubre, Volodímir Zelenski presentó en el Parlamento ucraniano su llamado Plan de Victoria, que incluye una invitación a Ucrania para que se sume a la OTAN, así como su posterior membresía en el bloque.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que la ampliación de la OTAN para incluir a Ucrania supondría una amenaza directa para la seguridad nacional de Rusia y que Moscú considera que el estatus de no alineado de Ucrania es extremadamente importante para poner fin al conflicto ucraniano.

Fuente: Sputnik.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *