El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, admite que su gobierno mantiene una estrecha cooperación militar con Israel

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, admite que su gobierno ha mantenido una estrecha cooperación militar con el régimen de Israel. “Es correcto (…) tenemos una amplia gama de cooperación con los israelíes”, indicó Al-Sisi en un fragmento de la polémica entrevista que concedió al programa de televisión “60 minutos” de la cadena estadounidense CBS.

La CBS, que tiene programado sacar al aire la entrevista completa con el mandatario egipcio en breve, no obstante, recibió presiones de la embajada de Egipto en Estados Unidos para que no emitiera las declaraciones de Al-Sisi.

Extractos de la entrevista difundidos por el sitio web de la cadena estadounidense durante el fin de semana revelan que Al-Sisi hizo alusión a la cooperación entre las fuerzas militares de Egipto e Israel en la península del Sinaí, en el noreste de Egipto, en materia de seguridad, entre otros temas.

Los comentarios del mandatario egipcio contradicen las declaraciones de las autoridades del país africano, que han negado en reiteradas ocasiones la cooperación entre El Cairo y el régimen israelí en la península del Sinaí.

Al-Sisi dio la entrevista hace unos tres meses, cuando asistió a una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, pero la cadena CBS no explicó la razón por la que no la emitió antes.

Esto sale a la luz en momentos en que ciertos países árabes, entre ellos Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin buscan establecer nexos de amistad con Israel.

El pasado mes de noviembre, un informe publicado por el diario árabe Al-Araby Al-Jadeed reveló que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, y Al-Sisi, alientan a líderes árabes a normalizar lazos con el régimen israelí.

La aviación israelí apoya en secreto a Egipto en el Sinaí

Desde 2015, aviones israelíes llevan a cabo bombardeos contra las posiciones de los grupos armados presentes en la península del Sinaí, en el norte de Egipto, actos que constituyen una nueva etapa en las relaciones entre el régimen de Tel Aviv y el Gobierno de El Cairo.

El diario estadounidense The New York Times informó el sábado de que aviones no tripulados (drones), helicópteros y aeronaves del ejército israelí sin identificación han efectuado, desde 2015, más de 100 bombardeos contra las bandas terroristas radicadas en el Sinaí.

Según las fuentes consultadas por el periódico norteamericano, la fuerza aérea israelí envía sus aparatos aéreos al Sinaí más de una vez a la semana.  Asimismo, añade que debido a que se ve incapaz de luchar de forma efectiva contra los terroristas, Egipto se vio obligado a pedir ayuda a Israel, hasta el punto de que llegó a un acuerdo secreto con el régimen de Tel Aviv para operar contra las agrupaciones extremistas en la península egipcia.

El rotativo apunta a que la cooperación entre Egipto e Israel “marca una nueva etapa en la evolución de su relación”. “Una vez enemigos en tres guerras, posteriormente antagonistas en una paz incómoda, Egipto e Israel son ahora aliados secretos en una guerra encubierta contra un enemigo común”, recalca The New York Times.

Una vez revelado este informe, las redes sociales y los grupos de la oposición en Egipto arremetieron contra el presidente del país árabe, Abdel Fatah al-Sisi, por establecer relaciones secretas con Israel.

Por su parte, ante estos reportes, el portavoz del Ejército egipcio, el coronel Tamer Rifai, negó la participación del régimen israelí en la campaña militar que lleva a cabo El Cairo contra los terroristas en el Sinaí.

El año 2014 se considera un momento clave en las relaciones entre Egipto e Israel, ya que fue cuando Al-Sisi, un gran defensor de que mejoren los lazos con Israel, asumió la Presidencia del país norteafricano.

Los nexos entre ambas partes se fortalecieron tras la decisión de El Cairo de destruir los túneles existentes bajo las fronteras entre la Franja de Gaza y Egipto, a través de los cuales, los gazatíes, azotados por el bloqueo del régimen de Tel Aviv en su contra, acopian comida, medicinas, ropa y combustible.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *