El personal sanitario público solo ha aumentado un 5% en el Estado español pese a la pandemia del coronavirus

El número de profesionales sanitarios en el sector público sólo ha aumentado un 5% desde que empezó la pandemia. Cuando se declaró la emergencia sanitaria, había casi 575.000 personas trabajando en la sanidad pública repartidas por las 17 comunidades autónomas. A pesar de que el Gobierno anunció la disposición a hacer 53.000 contrataciones, los Ejecutivos autonómicos sólo han incorporado algo más de la mitad de esa cifra: cerca de 28.500 profesionales sanitarios, según los datos que ha recopilado la Cadena SER a través de su red de emisoras.

En concreto, son 28.438 nuevas contrataciones las que han hecho los Gobiernos regionales. Esto ha permitido aumentar en un 5% la plantilla del sector público sanitario de todo el Estado español. En esas contrataciones se incluye mayoritariamente personal médico y de enfermería, pero también celadores, técnicos, profesionales de cocina o limpieza, personal administrativo y para asistencia telefónica, etc.

Esa incorporación es lógicamente muy desigual en las distintas comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, que es la región más golpeada por el coronavirus, también es la que más ha aumentado su plantilla. Ha contratado, según datos del gobierno regional, a casi 9.500 nuevos profesionales que se suman a los más de 82.000 que ya tenía en el sector sanitario público madrileño antes de la pandemia. Además, está recurriendo también a los 17.000 profesionales que ya había en la sanidad privada. La siguiente comunidad que más personal sanitario ha contratado es la Comunidad Valenciana, con más de 4.000 profesionales, seguida de Castilla-La Mancha, con 3.800, Castilla y León con más de 2.800 y Andalucía con 1.400. Cataluña ha incorporado a algo más de 1.200 sanitarios, que se suman a los casi 83.000 empleados de la sanidad pública que había antes de la pandemia. Cataluña también está recurriendo a los 14.000 profesionales que hay en la sanidad privada catalana.

Todas las comunidades, en mayor o menor medida, han incorporado nuevos profesionales sanitarios a sus sectores públicos, aunque muy lejos de las estimaciones iniciales que hizo el Gobierno.

El Gobierno ya aseguró este lunes que había unos 19.400 sanitarios que habían dado positivo por coronavirus y que el 20% ya había sido dado de alta y se había reincorporado a su puesto de trabajo. Resulta imposible llevar un control del personal sanitario contagiado a escala estatal porque no todas las comunidades publican o actualizan esa información.

Fuente: Cadena Ser

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *