Huelva: El Parlamento Europeo aprueba exigir paralizar el almacenamiento de gas y el cierre de los pozos de agua ilegales en Doñana

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el informe final sobre el Parque Nacional de Doñana, elaborado tras la visita que una delegación parlamentaria realizó al Parque en septiembre de 2018, y las amenazas que se ciernen sobre esta Reserva de la Biosfera que celebra en 2019, en el 50 aniversario de su creación. La Comisión, por 17 votos a favor y 8 abstenciones, exige el cierre inmediato de los pozos ilegales que secan el acuífero del Parque y poner fin a los proyecto de almacenamiento de Gas Natural.

En su reunión de ayer jueves, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo reconoce la importancia que para la Unión Europea y España tiene Doñana y reitera la necesidad de que el Gobierno dé cumplimiento y aplique la Directiva Marco del Agua. También advierte de la necesidad de aumentar la guardería, la vigilancia de la zona y apuesta por apoyar a los agricultores legales y el trabajo que realizan grupos conservacionistas como WWF, ha explicado el portavoz de esta Asociación internacional, Juanjo Carmona.

Según Juanjo Carmona, “se trata de una decisión importante” y que responde al trabajo que se lleva haciendo durante décadas por parte de WWF y otros grupos conservacionistas  para acabar con los cientos de pozos ilegales que asaetean el Parque y secan su acuífero y desde 2010 para frenar los proyectos gasísticos.

Los eurodiputados muestran su “profunda preocupación” porque se aprobó una autorización “parcial” para un proyecto privado de almacenamiento de gas “sin solicitar una evaluación de impacto ambiental completa y holística que incluyera una evaluación sísmica y una evaluación de impacto combinada”. En este sentido, denuncian que “el proyecto no puede dividirse en cuatro subproyectos diferentes para evitar evaluar su impacto combinado”. El informe exige la detención “los trabajos y los pasos en el proyecto de gas” así como “las medidas legales necesarias” para poner fin al Proyecto Marismas.

El informe pide a todas las autoridades responsables de las mismas una “evaluación complementaria combinada” de los cuatro proyectos  de gas  (Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar) que incluya, además, una evaluación sísmica y un análisis de los efectos acumulativos y de la sinergia del proyecto  en su conjunto.

Reclama los informes abiertos de violaciones a la explotación del acuífero de Doñana , así como a proyectos  de gas  en el área, dado que “existe una necesidad urgente de continuar brindando soluciones para evitar el deterioro” del espacio natural. Así, el informe parlamentario solicita “a las autoridades nacionales, regionales y locales y a la Autoridad del Agua del Guadalquivir que continúen trabajando juntos y fomenten el cierre de todos los pozos ilegales y que detengan de inmediato la extracción ilegal de agua existente”. Pide además “la apertura de procedimientos de sanción pertinentes y efectivos contra los propietarios de estas infraestructuras”.

También se solicita “una purificación más efectiva del agua que fluye hacia Doñana y que se reduzca la contaminación generalizada de la agricultura y el origen industrial”. Señala que “no toda la agricultura en el área de Huelva es una amenaza para el Parque Natural de Doñana, sino la extracción ilegal e incontrolada de agua y un control continuo del agua que fluye hacia Doñana”.

Con todo, el informe recomienda a todas las autoridades responsables que “trabajen juntas” para “suspender inmediatamente todos los permisos otorgados hasta que se resuelvan todas las irregularidades detectadas en la Evaluación de Impacto Ambiental.

Los diputados señalan su “profunda preocupación” ya que se aprobó una autorización parcial para desarrollar un proyecto privado para almacenar gas en el subsuelo de Doñana “sin solicitar una evaluación de impacto ambiental completa y holística que incluyera una evaluación sísmica y una evaluación de impacto combinada”.

Recuerda además que “el proyecto no puede dividirse en cuatro subproyectos diferentes para evitar evaluar su impacto combinado”. También se pide a la Comisión Europea “que evalúe todo el expediente e informe por escrito sobre la idoneidad de las evaluaciones de impacto ambiental”.

Además, solicitan “la retirada provisional de estos trabajos y que se detengan inmediatamente los pasos en el proyecto de gas para garantizar el respeto de los principios de prevención y precaución de la UE”. Sugiere “que se tomen las medidas legales necesarias para poner fin a todo el Proyecto Marismas”.

(Fuentes: Huelva Hoy / Diario de Huelva / Huelva Información / Huelva Ya)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *