El Movimiento Popular para la Liberación de Angola gana las elecciones

El progresista MPLA ganó las elecciones generales en Angola con el 51,07%, seguido de UNITA con el 44,05% de los votos, según la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Angola, cuando se escrutó el 97,3% de las mesas electorales.

En la provincia de Luanda, la UNITA se destaca al frente con el 62,93% de los votos contra sólo el 33,06% del MPLA, cuando se contabiliza el 77,9% de los votos. Unita también gana en las provincias de Zaire y Cabinda.

Los resultados provisionales fueron dados a conocer este jueves por el vocero de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Lucas Quilundo, en momentos en que se escrutaba el 97,3% de los colegios electorales, por lo que no debe haber cambios sustanciales, dijo.

El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) elige 124 diputados y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) ocupa 90 escaños parlamentarios.

El histórico Frente de Liberación Nacional de Angola (FNLA), el Partido de Renovación Social y el nuevo Partido Humanista de Angola, el único dirigido por una mujer (Bela Malaquias) eligen dos diputados cada uno y la coalición CASA-CE ya no tiene representación parlamentaria.

En declaraciones a Público, el vocero del MPLA, Rui Falcão, destaca la victoria del oficialismo en casi todas las provincias y en el contexto nacional: «Siempre es una victoria electoral, naturalmente nos gustaría tener un resultado sustancialmente mejor, pero la democracia es solo eso y el veredicto es popular. Así que tenemos que aceptar los resultados”.

Falcão garantiza que la mayoría absoluta permite que el presidente João Lourenço siga su política con calma en su segundo mandato, con apertura al diálogo con la oposición.

“Siempre hemos estado abiertos al diálogo. De hecho, venimos de una mayoría calificada, hicimos cambios a la Constitución con el pleno apoyo de los partidos de oposición, resultado de las negociaciones que se llevaron a cabo”, dijo al diario portugués.

UNITA quiere ganar las próximas elecciones

Un líder del principal partido opositor angoleño, Anastácio Sicato, admitió a Público que su partido está dispuesto a aceptar la derrota, si esa es la conclusión a la que llegan al final de su conteo paralelo: “los minutos son los mismos, lo cual es normal que llegar a los mismos resultados».

Si bien este resultado no es suficiente para garantizar la victoria a nivel nacional este año, UNITA tiene esta gran base electoral en la provincia de Luanda – 62,59% a 33,31%, según el conteo oficial; 66,33% a 30,87 en la todavía preliminar contabilidad partidista del partido- a cinco años de llegar al poder: «Llevamos creciendo desde 2008 y de aquí a las próximas elecciones no veremos revertir esta tendencia».

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *