El Líbano logra formar un nuevo Gobierno, presidido por Saad Hariri, después de casi nueve meses de negociaciones entre facciones
El Líbano comienza a dar pasos importantes para superar la crisis política que tenía prácticamente paralizado el gobierno por falta de consenso y según Saad Hariri, falta de voluntad política para poner en marcha la maquinaria ante las necesidades del país.
El secretario general del consejo ministerial libanés, Fouad Fleifel, anunció el jueves la formación del gobierno libanés después de nueve meses de estancamiento. Cerca de nueve meses han durado las negociaciones, tras las elecciones parlamentarias el pasado mes de mayo, para acordar los miembros del Gobierno.
La coalición de la chií Hezbolá y del cristiano Movimiento Patriótico Libre, que lidera el presidente Michel Aoun, salió reforzada de las urnas como bloque mayoritario. En el bloque opositor, el partido El Futuro de Hariri recibió un duro golpe al perder 12 de los 33 escaños que tenía en 2009, evidenciando la creciente fragmentación del campo suní. No obstante, sus aliados cristianos de las Fuerzas Libanesas (FL), lideradas por Samir Geagea, lograron duplicar el número de diputados y compensar esa pérdida de fuerzas.
Apostando por un Gobierno de unidad, los diferentes líderes políticos han recurrido durante los últimos meses a toda suerte de trueques de carteras para solventar los escollos y formar un Ejecutivo a golpe de concesiones mutuas.
El nuevo gobierno libanés es liderado por el anterior primer ministro, Saad Hariri, quien recibió el encargo del Parlamento de formar un nuevo gabinete, el cual cuenta con cuatro mujeres y un equilibrio entre cristianos y musulmanes.
Las carteras ministeriales están repartidas de forma igualitaria entre cristianos y musulmanes, pero uno de los ministros representa a los seis diputados suníes afiliados al grupo chií Hezbolá, que se había encargado de obstaculizar la formación del gabinete porque exigía tener presencia en el mismo. Es por este motivo que el partidario de Hezbolá, Yamil Yabaq, estará al frente de la cartera de Salud, que es uno de los cuatro ministerios que cuenta con mayor presupuesto para este nuevo mandato.
Entre el nuevo grupo de ministros sobresalen cuatro mujeres y por primera en la historia del país, una de ellas, Raya Al Hassan, ocupará el cargo de ministra del Interior. Las otras tres mujeres son Nada Boustany, Violette Khairallah Safadi y May Chidic, esta última una periodista que fue víctima de un atentado en 2005 que le provocó la pérdida del brazo y la pierna izquierda.
El primer ministro Saad Hariri dijo en un discurso después del anuncio de la formación del gobierno que su presencia en él “no es una tarea fácil”. Hariri dijo que los libaneses “han pasado por una etapa política difícil que debe ser superada y ponerse a trabajar”.
Aseguró ante los medios de comunicación que el nuevo Gobierno “tendrá que hacer frente a numerosos retos económicos y sociales”, entre los que están “la situación regional y las amenazas israelíes”, en alusión al incremento de la constante tensión que mantienen los dos países que cuenta con una frontera común de 79 kilómetros fuertemente custodiada en ambos lados.
“El Gobierno tiene una agenda que no puede retrasarse. Las soluciones no pueden esperar y es necesario un programa claro y reformas atrevidas y desarrollar leyes”, resaltó el primer ministro que, de acuerdo con la Constitución de Líbano, debe ser un musulmán suní.
El premier libanés agregó que la financiación de múltiples proyectos “existe gracias a la solidaridad de la comunidad internacional”, pero el Ejecutivo del país es el que tiene que asumir la “responsabilidad” para realizar sus tareas pendientes debido a la falta de la conformación de un gobierno.
Hariri expresó así mismo su beneplácito por la cuota femenina elegida para hacer parte del gobierno libanés y mediante un trino expresó: “orgulloso de la mujer libanesa, orgulloso de las cuatro mujeres ministras en el gobierno, orgulloso del primer ministro del Interior en el mundo árabe, orgulloso del futuro, orgulloso del Líbano”.
(Fuentes: Al Mayadeen / Prensa Latina / Reuters / AFP)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: