El gobierno indio anuncia restricciones a las exportaciones de harina de trigo

La decisión -informa Newsclick- se tomó este jueves en una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos del ejecutivo indio, que presidió el primer ministro, Narendra Mohdi.

En un comunicado, el gobierno del sur de Asia dijo que la medida “ahora permitirá imponer una restricción a la exportación de harina de trigo, garantizando un freno al aumento de precios y seguridad alimentaria para los sectores más vulnerables de la sociedad”.

La guerra de poder entre Rusia y la OTAN en territorio ucraniano ha causado importantes interrupciones en la cadena mundial de suministro de trigo, dado que Rusia y Ucrania son dos de los mayores productores y exportadores de trigo del mundo, y ha ejercido presión sobre el trigo. de la creciente demanda.

Como resultado, el precio del trigo indio aumentó internamente y, para garantizar la seguridad alimentaria del país, en mayo el gobierno decidió prohibir (después de restringir) las exportaciones de trigo. Esto, sin embargo, condujo a una mayor demanda de harina de trigo en el extranjero.

Según Newsclick, las exportaciones de harina de trigo india crecieron un 200 % entre abril y julio de este año en comparación con el mismo período de 2021.

La decisión de restringir ahora la exportación de harina de trigo se debe al creciente aumento de precios en el mercado interno y es más significativa cuando existía una política clara de no prohibir o restringir esta exportación.

En 2021-2022, India exportó harina de trigo por valor de 246 millones de dólares estadounidenses; este año, entre abril y junio, el valor alcanzó los 128 millones de dólares.

¿Alimenta al mundo? Parece que Modi se equivocó

A principios de mayo, en una reunión con la diáspora india en Alemania, Narendra Mohdi dijo que “en un momento en que el mundo enfrenta escasez de trigo, los agricultores indios han dado un paso adelante para alimentar al mundo”.

Poco después, el 13 de mayo, sabiendo que no habría una cosecha abundante, India prohibió las exportaciones de trigo para controlar el aumento de los precios internos y garantizar la seguridad alimentaria, lo que generó muchas críticas a nivel internacional.

También en mayo, India revisó su estimación de cosecha de trigo a 106,4 millones de toneladas para el año 2021-22, un 4,4% menos que las estimaciones anteriores. El gobierno había pronosticado una producción de trigo de 111,3 millones de toneladas este año.

El ejecutivo de Mohdi, incluso ante varias alertas en abril, argumentó que el país tenía suficientes existencias. Sin embargo, un informe reciente de Bloomberg, basado en fuentes de países asiáticos, señala que en agosto de 2022 las reservas estatales de trigo son las más bajas en 14 años para el mes.

Sin embargo, el Departamento de Alimentación y Distribución Pública ya ha negado que India tenga intención alguna de importar trigo. En cualquier caso, el escenario es muy diferente al declarado por Mohdi en Alemania. Parece que India está lejos de “alimentar al mundo”.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *