El Gobierno estatal perdonará todas las deudas a los empresarios que tengan “buena fe”

El Gobierno estatal ha lanzado definitivamente una reforma de la ley Concursal que será polémica. 

La nueva Ley Concursal, con la que se tocarán temas tan importantes como la financiación de las empresas, el acceso a crédito de las mismas y sobre todo la exoneración de deudas a aquellas compañías que cumplan unos requisitos. El problema es que este nuevo texto es lo suficientemente ambicioso como para incluir requisitos intangibles como la “buena fe” que serán clave para que te perdonen una deuda millonaria si eres empresario y cumple estos requisitos pese a deber una buena cantidad de dinero. Esta nueva reforma de ley se abre a poder “perdonar” la totalidad de esa deuda sin preguntas previas. Y todo depende de un requisito como es el medir al “buena fe”.

La Ley Concursal es un punto que no ha tenido especial interés a nivel mediático y que el PSOE ha tratado con cierta tranquilidad, sin fuertes oposiciones. “Los ejes de la reforma que supone esta Directiva son tres: garantizar que las empresas y empresarios viables que se hallen en dificultades financieras tengan acceso a marcos nacionales efectivos de reestructuración preventiva que les permitan continuar su actividad; que los empresarios de buena fe insolventes o sobreendeudados puedan disfrutar de la plena exoneración de sus deudas después de un período de tiempo razonable, lo que les proporcionaría una segunda oportunidad; y que se mejore la eficacia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, en particular con el fin de reducir su duración”.

A la “buena fe” se le añaden otros valores intangibles como el de “un periodo de tiempo razonable”, sin especificar cuánto. Para el PSOE y para el BOE este nuevo concepto supone un cambio “drástico”. Y lo es. Especialmente porque se vuelven a introducir en la ley unos conceptos para la exoneración de la deuda lo suficientemente polémicos. Ahora mismo, los empresarios se podrán aferrar a cuestiones como la “buena fe” para que se les persone la totalidad de una deuda que les lastre su negocio. Una medida que viene en un contexto electoral complicado.

Fuente: Moncloa.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *